TIGRE - ELECCIONES 2019

Roxana López: “Apoyamos la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí”

La candidata a diputada provincial por el Frente de Todos estuvo en el sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios ubicado en Tigre.
martes, 08 de octubre de 2019 · 13:34

La candidata a diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López, mantuvo un encuentro con integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí, que desde hace más de diez años resguarda el sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios situado en el partido de Tigre.

Durante la visita, López manifestó su respaldo al colectivo pluriétnico que afronta un juicio de desalojo, del que espera pronta sentencia, iniciado por el empresario Jorge O’Reilly.

“Apoyamos la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí, que desde hace más de una década preserva este lugar del avance de los proyectos inmobiliarios que ocuparon toda esta zona de humedales”, manifestó la candidata.

Acompañada por Reinaldo Roa, del pueblo guaraní; Santiago Chara, del pueblo qom; y el comunicador Pablo Badano; López se interiorizó sobre las periódicas

ceremonias ancestrales y las actividades culturales -como talleres, charlas y festivales- que se realizan en el predio ubicado en la localidad de Dique Luján. Además, juntos recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se conservan restos de vasijas hallados en el lugar, la "Maloka" (vivienda comunitaria) y el "Opy" (templo).

Particularmente, la actual secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del Municipio de Tigre apoyó el reclamo de restitución de restos óseos retirados por arqueólogos en esta zona décadas atrás, cuando se iniciaron las construcciones de los distintos countries. Si bien este pedido ya fue avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, todavía falta la aprobación final de un organismo provincial.

“Sería un gran acto de justicia que el primer reentierro de restos humanos en el Gran Buenos Aires se lleve a cabo en Punta Querandí”, manifestó la candidata a diputada provincial.

Del encuentro también formó parte el candidato a concejal por el Frente de Todos en Tigre, Francisco Rosso, quien se comprometió a impulsar las iniciativas y las reivindicaciones de la comunidad indígena local desde el Concejo Deliberante.

El sitio conocido como Punta Querandí, de aproximadamente una hectárea, se encuentra ubicado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar.

Comentarios