Tigre - Elecciones 2019

Roxana López: “Apoyamos la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí”

La candidata a diputada provincial por el Frente de Todos estuvo en el sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios ubicado en Tigre.

La candidata a diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López, mantuvo un encuentro con integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí, que desde hace más de diez años resguarda el sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios situado en el partido de Tigre.



Durante la visita, López manifestó su respaldo al colectivo pluriétnico que afronta un juicio de desalojo, del que espera pronta sentencia, iniciado por el empresario Jorge O’Reilly.



“Apoyamos la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí, que desde hace más de una década preserva este lugar del avance de los proyectos inmobiliarios que ocuparon toda esta zona de humedales”, manifestó la candidata.



Acompañada por Reinaldo Roa, del pueblo guaraní; Santiago Chara, del pueblo qom; y el comunicador Pablo Badano; López se interiorizó sobre las periódicas



ceremonias ancestrales y las actividades culturales -como talleres, charlas y festivales- que se realizan en el predio ubicado en la localidad de Dique Luján. Además, juntos recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se conservan restos de vasijas hallados en el lugar, la "Maloka" (vivienda comunitaria) y el "Opy" (templo).



Particularmente, la actual secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del Municipio de Tigre apoyó el reclamo de restitución de restos óseos retirados por arqueólogos en esta zona décadas atrás, cuando se iniciaron las construcciones de los distintos countries. Si bien este pedido ya fue avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, todavía falta la aprobación final de un organismo provincial.



“Sería un gran acto de justicia que el primer reentierro de restos humanos en el Gran Buenos Aires se lleve a cabo en Punta Querandí”, manifestó la candidata a diputada provincial.



Del encuentro también formó parte el candidato a concejal por el Frente de Todos en Tigre, Francisco Rosso, quien se comprometió a impulsar las iniciativas y las reivindicaciones de la comunidad indígena local desde el Concejo Deliberante.



El sitio conocido como Punta Querandí, de aproximadamente una hectárea, se encuentra ubicado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
La Provincia presentó la tercera convocatoria del programa Arriba Parques
Provincia

La Provincia presentó la tercera convocatoria del programa Arriba Parques

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof durante una reunión con intendentes y representantes del sector productivo en Sierra de la Ventana.
Comenzó la inscripción para actividades de campo y natación en los polideportivos del Municipio de Tigre
Tigre

Comenzó la inscripción para actividades de campo y natación en los polideportivos del Municipio de Tigre


La gestión local ofrece diferentes propuestas a los vecinos y vecinas de todas las edades, en los 18 centros deportivos distribuidos estratégicamente en el distrito. Las personas que no concurren habitualmente a los establecimientos, podrán anotarse a partir del 22 de febrero en el más cercano a su domicilio.
Lanzan el Programa de Compromiso Ambiental para el Turismo y la Recreación en Buenos Aires
Provincia

Lanzan el Programa de Compromiso Ambiental para el Turismo y la Recreación en Buenos Aires

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, lanzó el Programa de Compromiso Ambiental, destinado a alojamientos turísticos, campings, paradores y balnearios, para el cual ya se anotaron 40 establecimientos, se informó oficialmente.
Más vecinos de Campana disfrutaron del delta con paseos gratuitos en lancha
Campana

Más vecinos de Campana disfrutaron del delta con paseos gratuitos en lancha

Los viajes son organizados por el Municipio y se llevan adelante los fines de semana. Las personas que quieran disfrutar de esta propuesta podrán inscribirse este miércoles, de 17 a 20, en el stand ubicado en el muelle de la Nueva Costanera.