Paula Akerfeld denunció maniobra del gobierno bonaerense para convertir paros docentes en "faltas injustificadas"
La candidata a concejal en Tigre por el PTS en el FITU y dirigente de SUTEBA Tigre, Paula Akerfeld, acusó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de alterar los registros de asistencia para transformar las licencias por paro en "faltas injustificadas".
La denuncia se enmarca en la presentación judicial de un amparo sindical en defensa del derecho a huelga, elaborado por seccionales opositoras a la conducción de Roberto Baradel y patrocinado por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Para los sindicatos, se trata de "una práctica antisindical" que busca disciplinar a la docencia.
"Esta maniobra, sostenida desde 2023, vulnera el derecho constitucional a huelga reconocido por la Constitución y tratados internacionales. Presentamos más de 10.000 casos relevados en toda la provincia que prueban que no son errores aislados, sino una política deliberada para aplicar descuentos ilegales", denunció Akerfeld.
La referente advirtió que el impacto no sólo recae sobre la libertad sindical, sino también sobre el derecho a la jubilación. En el régimen docente bonaerense, las y los trabajadores pueden elegir los tres mejores años de su carrera para calcular el haber, siempre que sean consecutivos. "Un día de paro no interrumpe esa continuidad, pero una falta injustificada sí, lo que puede reducir de forma permanente el haber jubilatorio", explicó.
Además, señaló que el salario docente bonaerense está entre los cuatro más bajos del país y que el gobierno provincial utiliza los descuentos para "forzar la aceptación de salarios de pobreza y el deterioro de las condiciones laborales bajo amenaza permanente".
"Cuando Kicillof dice ser un ‘escudo' frente a Milei, la realidad demuestra lo contrario: la docencia bonaerense sufre precarización, ajuste y ataques a las herramientas de lucha. Milei comenzó recortando el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y el gobierno provincial profundiza ese ajuste trasladándolo a la docencia y a los estatales, golpeando la salud y la educación públicas, mientras destina recursos al pago de la deuda de Vidal y a beneficios para las patronales y el extractivismo con el RIGI", señaló.
Akerfeld concluyó: "Frente a los recortes y la persecución antisindical, vamos a seguir organizándonos desde cada escuela y cada seccional para defender nuestro salario, el derecho a huelga y la educación pública".