Julio Zamora: "Vamos a ir construyendo una nueva mayoría en la Argentina, una que intente rescatar y poner en valor a nuestros adultos mayores"
Lo afirmó el jefe comunal en el marco de un encuentro con vecinas y vecinos que participaron del taller del Gobierno local "Viejos son los Trapos". El programa busca prevenir la violencia y promover el respeto intergeneracional.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañaron un encuentro con adultos mayores de distintos centros de jubilados, quienes participaron del taller "Viejos son los Trapos". Los presentes compartieron experiencias y reflexionaron sobre qué es la vejez para cada uno de ellos.
"Fue un encuentro fructífero que se llevó adelante con la participación de numerosos centros de jubilados. El objetivo principal fue poner en valor la experiencia y la sabiduría construida a lo largo de los años por los adultos mayores, todo lo que tienen para transmitir a nuestros jóvenes; como también trabajar en la prevención de situaciones de violencia que pueden sufrir, cómo abordarlas y cómo estar cerca para brindarles todas las herramientas posibles", afirmó Zamora.
Y agregó: "Estamos en una etapa en la que el Gobierno nacional se está retirando de sus funciones específicas, y esto queda en evidencia, por ejemplo, con el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. Con paso lento, pero firme, vamos a ir construyendo una nueva mayoría en la Argentina que rescate y ponga en valor a nuestros adultos mayores: quienes nos dieron tanto, que estaban al frente de la mesa en nuestros encuentros familiares y que hoy están sufriendo una humillación constante".
"Viejos son los trapos" es una iniciativa del Municipio de Tigre, articulada entre la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias y la Secretaría de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad. El taller tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia hacia las personas mayores, generar conciencia sobre la importancia de un trato digno y fomentar su participación activa en la vida comunitaria.
La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, afirmó: "El Municipio de Tigre y nuestro intendente tienen un compromiso con toda la comunidad. Por eso se impulsan estos espacios de escucha, para generar políticas públicas más significativas en la vida de nuestros vecinos y vecinas. Para lograrlo es fundamental estar presentes en los centros de jubilados, como lo hacemos siempre, acompañando, escuchando, compartiendo".
Participaron vecinos y vecinas que asisten a los siguientes centros de jubilados: El Chasqui, Fortaleza - Bancalari, Juntos por Los Troncos, Mujeres Solidarias, Nuestro Rincón Soñado, San José, San Marcelo, Santa Marta y Tupá Renda.
"El taller surge a raíz de una necesidad concreta; notamos que muchos adultos mayores llegaban a nuestra área en busca de asistencia porque estaban siendo víctimas de violencia familiar. A partir de esa situación, y de forma articulada con la Dirección de Adultos Mayores, empezamos a pensar qué podíamos hacer. Partimos de entender que las personas mayores desarrollan un rol fundamental dentro de la sociedad. Son quienes nos transmiten aprendizajes valiosos, experiencias, saberes", sostuvo la secretaria de Mujeres, Género y Infancias, Nadia Olivieri.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, también acompañó la jornada y expresó: "Esto forma parte de una serie de talleres que estamos dando en todos los centros de jubilados de Tigre, desde el Municipio y a través de distintas áreas. Lo que buscamos es rescatar la figura del adulto, que tenga vinculación con sus vecinos, que asista a una institución y que pueda, de alguna manera, estar empoderado para hacer frente a situaciones que pueden derivar en violencia".