Hallan asesinada a una adolescente en Tigre y detienen a su cuñado, quien confesó el femicidio

Una adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde el miércoles fue hallada este viernes asesinada en la localidad de Rincón de Milberg, partido de Tigre, dentro de una bolsa en el patio de la casa de su hermana, luego de que su cuñado, quien quedó detenido como autor del femicidio, confesara ser el autor del hecho en una llamada telefónica que mantuvo con su mujer y una vecina.

Fuentes policiales y judiciales informaron que la víctima fue identificada como Amanda Alma Aguilar (14), cuya madre había denunciado su desaparición desde la noche del miércoles en su domicilio de la calle Carmen de Areno al 1600 de la mencionada localidad del norte del conurbano.

El imputado detenido es la pareja de la hermana de la víctima, Sixto Quiroga (30), un hombre que a media mañana de hoy le mandó mensajes de WhatsApp y realizó una llamada a su mujer para pedirle perdón y confesarle el crimen.

"En ese audio contó que se había mandado una macana con la chica, que la había asesinado y que la tenía escondida en el patio de la casa", dijo a Télam una fuente judicial.

La misma fuente explicó que, en la comunicación, Quiroga también le dijo: "Me pasó lo mismo", en referencia a otra situación que habría tenido con otra cuñada y que ahora es materia de investigación.

La llamada vía WhatsApp, que fue grabada por la Policía, fue tomada por una vecina del barrio que estaba involucrada en la búsqueda de Amanda, y a ella, Quiroga le dijo que se iba "a entregar", que le "pasó de vuelta", y que Amanda estaba "en el patio"

La policía concurrió a ese domicilio, ubicado en el cruce de las calles Carmen de Areco y Rocamora, a unos 15 metros de donde vivía Amanda, y en el pequeño patio mencionado, debajo de un montículo de chapas, fierros y maderas, en un sitio angosto en el que también se hallaba la cucha de un perro, se encontró el cadáver embolsado, junto a un pico y una pala quebrada.

"Estaba debajo de un montículo de chapas y basura, dentro de una bolsa de naylon símil transparente, vestida y con signos de violencia", describió a Télam una fuente de la investigación.

Los peritos determinaron a simple vista que la víctima tenía un golpe en la cabeza y varias puñaladas en el pecho, que llevaba puesta la misma ropa que en la noche en que desapareció.

Tras el hallazgo, el cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital de San Fernando donde se realizará la autopsia que confirmará la causa, data y mecánica de la muerte, como así también si sufrió un ataque sexual, entre otras cuestiones de interés para la causa.

En principio, la adolescente llevaba muerta más de 24 horas, añadieron los informantes.

En el caso ya intervienen tres fiscales de Tigre: Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg; Pablo Menteguiaga de la UFI de Violencia de Género; y Mariela Miozzo de la UFI de Delitos Sexuales y Conexos a la Trata de Personas del mismo distrito.

Los fiscales aguardaban esta tarde la finalización del trabajo de la Unidad Criminalística de la Policía Científica en la escena del hallazgo en busca de más elementos para su posterior análisis, y tiene previsto indagar mañana al acusado detenido.

En tanto, detectives de la SubDelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) y de la comisaría de Rincón de Milberg montaron un operativo de búsqueda del sospechoso, quien a primera hora de esta tarde fue localizado y detenido frente al cementerio de Tigre.

Los voceros indicaron que el hombre había participado ayer de manera activa de las búsquedas y rastrillajes que se hicieron por la aparición de Amanda.

Incluso, desde su perfil de Facebook, Quiroga posteó fotos de la víctima con frases como "todavía no apareció" o videos de la marcha que ayer se hizo en el barrio.

Amanda había ido el miércoles por la tarde a visitar en Tortuguitas a un familiar y al regresar a su casa, su madre salió a hacer compras. Cuando volvió, a las 20.15, notó su ausencia, por lo que radicó la denuncia y se inició una búsqueda por el barrio y a través de redes sociales.

Por su parte, Claudia, la tía de Amanda, dijo esta tarde a C5N que cree que el acusado "la violó y no la quiso matar" y que finalmente la asesinó porque ella lo iba a "mandar al frente".

"La intentó ocultar en una cucha de perro, de madera. Después, cuando fuimos a la manifestación, ahí aprovechó, vino y la tiró al pozo ciego", indicó la mujer.

Según Claudia, el ahora detenido "tenía antecedentes de abuso contra una menor, pero no le dieron pelota porque no la mató".

"Quiso matarla, pero la chica salió corriendo, como no hubo pruebas suficientes no le hicieron nada. Cuando vinieron los perros, se quiso escapar, se fue. Le mandó un audio a mi sobrina y le dijo: `Tami te amo, cuidá a mis hijos. Perdón`", añadió.

También contó que envió un "segundo audio" en el que el sospechoso manifestó: "Me volvió a pasar lo de hace tres años, la violé, la maté y está adentro de un pozo".

"Amanda era el ser más hermoso que había, no usaba SUBE porque no sabía viajar, le daba miedo ir sola a la escuela. No sabía comprar, era una nena hermosa de ojos verdes", concluyó la tía, quien desvinculó del hecho a la hermana de la víctima. Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Detuvieron en Rosario a una joven prófuga por una violenta entradera en San Isidro: apuñalaron a un vecino de Martínez

Detuvieron en Rosario a una joven prófuga por una violenta entradera en San Isidro: apuñalaron a un vecino de Martínez

La mujer, de 25 años, era buscada desde abril por su presunta participación en un asalto en el que un hombre fue apuñalado en su casa de Martínez. Fue capturada por la Policía en un hotel céntrico de Rosario.
Castelar: le robaron una camioneta oficial a un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense

Castelar: le robaron una camioneta oficial a un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense

Dos delincuentes armados asaltaron a Facundo Rodríguez, director de Cooperación del Ministerio de Seguridad, y se llevaron una camioneta sin patente perteneciente a la flota del Gobierno bonaerense. El hecho ocurrió en Castelar, partido de Morón.
Detienen en Moreno a un hombre acusado de abuso sexual y violación contra una menor: la nena lo denunció en la escuela

Detienen en Moreno a un hombre acusado de abuso sexual y violación contra una menor: la nena lo denunció en la escuela

Un hombre de 35 años fue detenido en el partido de Moreno luego de que una nena denunciara en la escuela haber sido víctima de abuso sexual y violación por parte de un ex inquilino de su familia. La causa, que conmociona a la comunidad local, es investigada por la Justicia como un grave caso de abuso sexual agravado y corrupción de menores.
Nuestras recomendaciones
San Isidro: comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne
San Isidro

San Isidro: comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne

La semana pasada comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi del Barrio San Isidro en Boulogne. Se trata de un proyecto del Municipio de San Isidro en conjunto con el Shopping Soleil y la ONG Love Fútbol.
San Isidro: comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne
San Isidro

San Isidro: comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi de Boulogne

La semana pasada comenzaron las obras para construir una cancha de fútbol en el Club Basi del Barrio San Isidro en Boulogne. Se trata de un proyecto del Municipio de San Isidro en conjunto con el Shopping Soleil y la ONG Love Fútbol.
Pergamino impulsa el trabajo conjunto con ingenieros agrónomos: convenio entre el Municipio, AIANBA y CIAFBA
Pergamino

Pergamino impulsa el trabajo conjunto con ingenieros agrónomos: convenio entre el Municipio, AIANBA y CIAFBA

La Municipalidad de Pergamino firmó un importante convenio de colaboración con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional y potenciar el desarrollo agropecuario en la región.
Morón: El Municipio llevó adelante la puesta en valor de la Plaza La Roche
Morón

Morón: El Municipio llevó adelante la puesta en valor de la Plaza La Roche

El Estado local continúa con el plan de recuperación del espacio público en el centro de Morón. Tras la intervención en la Plaza de la Cultura, ahora se puso en valor la Plaza La Roche, un lugar estratégico para la vida urbana del distrito.
Escopark, Mercado de Oportunidades y Colonias de Invierno, las principales atracciones para disfrutar del receso escolar
Escobar

Escopark, Mercado de Oportunidades y Colonias de Invierno, las principales atracciones para disfrutar del receso escolar

Las vacaciones de invierno llegan al partido de Escobar y la Municipalidad ofrece una grilla de variadas actividades gratuitas para todas las edades. Entre las propuestas destacadas se encuentran el regreso de Escopark, una nueva edición del Mercado de Oportunidades con rubros renovados, y las Colonias de Invierno 2025 para que grandes y chicos puedan disfrutar a pleno del receso invernal.