Denuncian un operativo para trasladar carpinchos en Nordelta y hay vigilia de proteccionistas
Asociaciones protectoras de animales advierten que la relocalización de carpinchos en Nordelta violaría una medida cautelar vigente. Activistas realizan una vigilia para impedir el traslado y denuncian un fuerte despliegue policial.
Un nuevo conflicto ambiental y judicial se desató en Nordelta, donde asociaciones protectoras de animales y vecinos ambientalistas denunciaron la existencia de un operativo para trasladar carpinchos que habitan en la zona. Según afirman, la relocalización de los animales contradice una medida cautelar dictada por la Cámara, que prohíbe su traslado, pese a que existe un fallo previo de primera instancia que lo habilitaba.
Vigilia y tensión en la zona
Desde la madrugada, activistas autoconvocados realizan una vigilia en el sector conocido como Barrio Silvestre, con el objetivo de impedir que se concrete el operativo. De acuerdo a lo informado por las asociaciones, el traslado estaba previsto para las primeras horas del día y contaría con un importante despliegue de seguridad.
Según relataron los manifestantes, desde las 2 de la mañana hay presencia policial, personal del Código de Operaciones de Traslado, seguridad privada y defensa civil. Además, se registraron restricciones a la circulación dentro del barrio.
Silvia Soto, quien encabeza la concentración, afirmó que "toda la zona está cerrada, nadie puede entrar ni salir hasta las 9", y confirmó el ingreso de una camioneta del Ministerio de Desarrollo Agrario, junto a autoridades y técnicos.
Denuncia por violación de un amparo judicial
Las asociaciones protectoras sostienen que el operativo viola un amparo judicial vigente, ya que, si bien el traslado fue autorizado en primera instancia, existe una medida cautelar de Cámara que prohíbe la relocalización de los carpinchos hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.
En ese marco, los activistas aseguran que cualquier intento de traslado constituiría un incumplimiento de la orden judicial y pusieron el foco en la necesidad de preservar a la especie en su hábitat natural.
Qué animales serían trasladados
Verónica, vecina del barrio y ambientalista, explicó que el operativo contemplaría la selección de unos 30 carpinchos, aunque advirtió que no existirían criterios claros.
"No pueden ser hembras preñadas ni hembras que estén amamantando", remarcó, y expresó preocupación por el impacto que la relocalización podría tener en los grupos familiares.
Según trascendió, los animales serían trasladados a una futura reserva privada en el partido de Tigre.
La postura de vecinos que apoyan la relocalización
Desde otro sector de la comunidad, Marcos, integrante de una asociación de vecinos de Nordelta, brindó detalles del operativo y explicó los motivos de la iniciativa.
"El plan POA es un plan piloto para ver qué ocurre. Hay una reserva natural en San Fernando, a cargo de unas 15 personas, que busca repoblar el Delta con flora y fauna silvestre", señaló. Según explicó, la idea sería trasladar una familia de carpinchos como experiencia inicial.
Además, indicó que la decisión se basa en el riesgo de atropellamientos:
"Esta familia es la que más riesgo tiene de sufrir accidentes en la vía pública. Hay muchos cuidados previstos en el traslado", afirmó.
Finalmente, sostuvo que la convivencia con los carpinchos cuenta con amplio respaldo vecinal:
"Las familias en general están a favor de los carpinchos. La imagen de que Nordelta es un lugar que no los quiere es totalmente irreal".
Un conflicto que sigue abierto
Mientras continúa la vigilia y el despliegue de seguridad en la zona, el conflicto permanece abierto y con fuerte repercusión pública. El eje de la discusión vuelve a poner en debate la convivencia entre el desarrollo urbano, la fauna silvestre y las decisiones judiciales, en un distrito donde la presencia de carpinchos se convirtió en un símbolo ambiental de los últimos años.









