Más de 1.000 evacuados y municipios colapsados: el temporal golpea con fuerza el norte bonaerense
Zárate, Luján y San Antonio de Areco, entre las ciudades más afectadas por las lluvias. Las rutas 8 y 9 están cortadas, hay alerta roja en más de 10 distritos y el pronóstico no da tregua.
Las intensas lluvias que azotan desde el viernes al norte y oeste de la provincia de Buenos Aires ya dejaron un saldo de al menos 1.005 personas evacuadas, con más de 330 milímetros de agua acumulada en apenas 24 horas. El gobierno provincial mantiene la alerta roja en 11 municipios: Zárate, Luján, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, General Las Heras, General Rodríguez, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
El impacto del temporal provocó cortes totales en las rutas nacionales 8 y 9, así como en varios accesos provinciales. Un micro con 44 pasajeros permanece varado desde la medianoche del viernes en el kilómetro 116 de la Ruta 9, aún sin poder ser rescatado.
"Superamos los 330 milímetros de agua acumulada", informó Marcelo Matkin, intendente de Zárate, uno de los distritos más comprometidos, donde ya se contabilizan 167 evacuados. "Necesitamos que pare de llover", advirtió.
Desde Defensa Civil bonaerense recomendaron evitar completamente la circulación por el norte y oeste del territorio. "El agua que cayó superó todo lo previsto, no solo en cantidad, sino en tiempo", alertó Fabián García, titular del área. También aclaró que, si bien la situación es grave, "estamos lejos de algo como lo ocurrido en Bahía Blanca", aunque se trata de una "zona muy extensa con muchas situaciones críticas".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este sábado la alerta roja por tormentas, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa bajo alerta naranja. El pronóstico indica que las tormentas podrían persistir hasta el domingo, elevando la preocupación por nuevas anegaciones y evacuaciones.