Línea Mitre: Luego de los avances en obras de vía, se restablece el servicio hasta Retiro y el ramal Tigre funcionará limitado hasta fin de mes
Trenes Argentinos informó que desde este lunes 5 de mayo el servicio de la línea Mitre ha sido restablecido de manera completa en los ramales José L. Suárez y Bmé. Mitre luego de que culminara una intensa ventana con tres frentes de trabajo en Palermo, Olivos y San Fernando.
En lo que respecta al primer frente de trabajo se culminaron con éxito los trabajos de zanjeo para la colocación de fibra óptica a la altura del cruce Maldonado, en el barrio de Palermo. Estos trabajos corresponden a la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro que contempla un nuevo señalamiento.
En lo que respecta al ramal Tigre, que estuvo interrumpido durante los 4 días del fin de semana largo, comenzó a circular hoy de manera limitada entre Retiro y Victoria; y permanecerá con este recorrido hasta el domingo 1° de junio inclusive.
Durante estos cuatro días se trabajó en dos frentes de manera simultánea. Una de las zonas de tareas fue en Olivos, entre los pasos a nivel Malaver y Villate, donde se renovaron 600 metros de vías, trabajo que hubiera demorado 3 semanas de no haber sido por el corte. Además, se iniciaron los trabajos de mejoras en el paso a nivel Villate que continuará cerrado por obras hasta mediados de mayo.
En el otro frente de trabajo, comprendido entre el Paso bajo a Nivel Dardo Rocha y la calle Madero, en San Fernando (incluyendo la zona de vías de la estación Carupá), se iniciaron los trabajos de acondicionamiento total del tendido. Las tareas en este sector continuarán hasta fin de mes y por ello el servicio no se prestará entre Victoria y Tigre. Durante este periódo se espera avanzar en la renovación de 2.500 metros de vías.
De manera alternativa, los usuarios que habitualmente utilizan este ramal entre Tigre y Retiro podrán utilizar el Tren de la Costa hasta Maipú y allí tomar el ramal Bmé. Mitre. También las líneas 60 y 343 llegan a Victoria, estación que conecta con la terminal porteña.
En tanto desde Carupá o San Fernando, las líneas que llegan a la estación Victoria son la 60, 203 y 365.
El corte se efectuó ante la necesidad de realizar tareas urgentes que requería la línea: el reemplazo de rieles y durmientes de más de 40 años de antigüedad en el ramal Tigre y el señalamiento que se encuentran en mal estado y requieren de su inmediata intervención. Actualmente, la situación de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado.
Cabe mencionar que estas obras son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura y están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
Más detalles de la obra de renovación de vías en el ramal Tigre
40 kms de renovación de vía
47 kms de renovación de tercer riel
24 pasos a nivel a intervenir
22 pasos peatonales a intervenir
4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
23 aparatos de vía
65 obras de arte a intervenir