La Argentina tiene 46.044.703 habitantes, según los datos provisorios del Censo 2022

La población de Argentina es de 46.044.703 personas, lo que representa un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 51,76% de la población son mujeres y el 48,22% varones, lo que significa que hay 1,6 millones de mujeres más que varones, y el 0,02% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos, se informó durante la presentación que se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón, ubicado en el 2° piso de la sede central del Indec, en Avenida Julio A. Roca 609.

El acto fue encabezado por el director del Instituto, Marco Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé y el director nacional de metodología e infraestructura estadística, Gerardo Mitas.

"La Ciudad de Buenos Aires es donde más alto porcentaje de mujeres presenta el país, también Mendoza capital, Vicente López (provincia de Buenos Aires) y San Juan capital", remarcó Lavagna.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.569.053), Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y Mendoza (2.014.533), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641), Santa Cruz (333.473), La Pampa (366.022) y La Rioja (384.607).

En cuanto al total de viviendas, hay 17.805.711 en todo el país, de las cuales 17.780.210 son particulares y 25.501 colectivas (colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, y prisiones).

La población en viviendas particulares es de 45.767.858 personas, en viviendas colectivas llega a 273.883 y en situación de calle a 2.962.

En relación a la población en situación de calle, Lavagna explicó que a esa cifra se "van a incorporar datos de personas que están en albergues" porque "el Censo se realizó el 16 de mayo 2022 (dos días antes del Censo general), un día frío y la mayor cantidad de gente se había movilizado a paradores, y esa gente está contabilizada en viviendas colectivas".

Con respecto a los 47.327.407 de habitantes que se habían declarado en un informe preliminar de mayo, el director del organismo explicó que el número informado hoy "no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas".

En esa oportunidad el Indec había precisado que los datos "deben interpretarse como tendencia del operativo de campo" y recordó que en ese momento habían sido descritos como "un boca de urna" y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

"Encontramos que el 2% de las viviendas que se habían censado digitalmente tenían algún tipo de error. Unas 330 mil viviendas tenían error o habían entrado muchas veces, y no habían terminado el censo. Esas viviendas las fuimos limpiando", dijo Lavagna.

Lavagna aseveró que "el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inauguró una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina".

Y explicó que se debe a que "proporciona datos actualizados de la población del país, para reconocernos después de 12 años del anterior, y porque el Indec implementó un conjunto de innovaciones que permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales, cifra que redunda en considerar una exitosa implementación del censo" según los parámetros de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Lavagna explicó que "por primera vez se empleó la metodología de Censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual".

También aclaró que "eleva la vara a nivel institucional para dar pasos firmes y certeros orientados al desarrollo de un Registro Estadístico de Población que integre de manera armonizada los nuevos datos censales con la información proveniente de registros administrativos".

El Censo 2022 es inédito en términos operativos porque combinó el tradicional barrido territorial mediante entrevista con la modalidad digital de autoempadronamiento.

"Este para nosotros fue un Censo de transición porque nos fijó las bases y cambios metodológicos de cara a los próximos censos", sostuvo Lavagna.

Agregó que "más de la mitad de la población de las viviendas distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio eligió censarse a través de la página web que creó especialmente el equipo de tecnología del Indec".

"La gran aceptación de esta innovación superó todas las expectativas y nos trazó un nítido horizonte de trabajo para los próximos años: crear nuevas herramientas digitales de autogestión para las personas y empresas que participan de nuestros censos, encuestas y estudios", resaltó.

El 55,28% del total de la población contestó a través del Censo Digital: el 65% respondió el cuestionario por medio del celular, 53% a través de una computadora y 1% por Tablet, mientras que el sitio web tuvo 25 millones de visitas.

Por su parte, Lines resaltó que "el Indec se adaptó para diseñar, planificar y llevar a cabo el Censo en un contexto de pandemia y postpandemia. Fue notable la vocación y entrega de todo el personal del organismo. Tenemos que estar orgullosos de haber logrado este censo exitoso en un momento atípico".

"Más de la mitad de la población fue censada con una herramienta (Censo Digital) que fue creada durante la pandemia", subrayó.

La población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260.130 habitantes.

Los resultados provisionales del Censo 2022 también incluyeron al total de población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento, partido o comuna.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó el 18 de mayo en más de 15 millones de viviendas.

Del operativo participaron 750.000 censistas seleccionadas por cada una de las jurisdicciones y fueron escaneados y digitalizados más de 18 millones de cuestionarios. Télam.

Más de Sociedad
DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

El Registro Nacional de las Personas oficializó una serie de modificaciones en el DNI electrónico y el pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su vencimiento.
Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Los pagos con criptomonedas ganan terreno en las plataformas de iGaming por su rapidez y simplicidad, pero también presentan desafíos vinculados a comisiones, volatilidad y seguridad. Qué hay detrás de esta modalidad, cómo funciona en la práctica y cuáles son los riesgos que conviene conocer antes de utilizarla.
Crecimiento Económico en Zona Norte: El Auge del Entretenimiento Digital y su Impacto Local

Crecimiento Económico en Zona Norte: El Auge del Entretenimiento Digital y su Impacto Local

La Zona Norte de Buenos Aires, conocida por su dinamismo y desarrollo constante, se encuentra en medio de una transformación económica impulsada por la digitalización. En este nuevo paradigma, el entretenimiento online emerge como un sector de gran potencial, generando debates sobre su impacto en la economía local y las oportunidades que podría traer a la región.
Nuestras recomendaciones
Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta
CABA

Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta

La Ciudad continúa sumando propuestas para disfrutar del verano en Buenos Aires, con una agenda de actividades para toda la familia en parques, plazas, en la avenida Corrientes y en zonas comerciales con los after office de los miércoles. Verano BA, durante enero y febrero, potencia la vida cultural y gastronómica en la Ciudad.
Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta
CABA

Este finde se sale: se viene el festival Ciudad Joven en Costanera Norte, shows y cine en la avenida Corrientes y música en la terraza del Recoleta

La Ciudad continúa sumando propuestas para disfrutar del verano en Buenos Aires, con una agenda de actividades para toda la familia en parques, plazas, en la avenida Corrientes y en zonas comerciales con los after office de los miércoles. Verano BA, durante enero y febrero, potencia la vida cultural y gastronómica en la Ciudad.
Nardini visitó la obra del nuevo edificio de la EES Nº2 de Grand Bourg
Malvinas Argentinas

Nardini visitó la obra del nuevo edificio de la EES Nº2 de Grand Bourg

El intendente Leo Nardini recorrió los inicios de obra del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2, que funcionará en la intersección de Pasco y San Lorenzo en la ciudad de Grand Bourg.
Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy
Escobar

Este domingo Atlético Escobar juega la primera final contra Colón en Chivilcoy

Se le presenta un enorme y hermoso desafío a Atlético Escobar. Este domingo, desde las 20.30 horas, jugará en Chivilcoy ante Deportivo Colón la primera final de la Zona Pampa Bonaerense Norte del Torneo Regional Federal Amateur, con el arbitraje de Darío Sandoval, de Concordia. La revancha será una semana después, en Deportivo Armenio. En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles, no habrá alargue y la llave tendrá definición por penales.
Selci participó de la multitudinaria fiesta familias por el cierre de la colonia municipal 2026
Hurlingham

Selci participó de la multitudinaria fiesta familias por el cierre de la colonia municipal 2026

"Es un orgullo que toda la comunidad haya disfrutado de este espacio de encuentro aprovechando al máximo el verano juntos en Hurlingham", afirmó el intendente del partido de Hurlingham, Damián Selci. Hubo propuestas para todas las edades y culminó con un desfile temático y una fiesta en la que participaron todos: familias, cuerpo docente y miembros de la comunidad.