La Argentina tiene 46.044.703 habitantes, según los datos provisorios del Censo 2022

La población de Argentina es de 46.044.703 personas, lo que representa un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 51,76% de la población son mujeres y el 48,22% varones, lo que significa que hay 1,6 millones de mujeres más que varones, y el 0,02% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos, se informó durante la presentación que se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón, ubicado en el 2° piso de la sede central del Indec, en Avenida Julio A. Roca 609.

El acto fue encabezado por el director del Instituto, Marco Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé y el director nacional de metodología e infraestructura estadística, Gerardo Mitas.

"La Ciudad de Buenos Aires es donde más alto porcentaje de mujeres presenta el país, también Mendoza capital, Vicente López (provincia de Buenos Aires) y San Juan capital", remarcó Lavagna.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.569.053), Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y Mendoza (2.014.533), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641), Santa Cruz (333.473), La Pampa (366.022) y La Rioja (384.607).

En cuanto al total de viviendas, hay 17.805.711 en todo el país, de las cuales 17.780.210 son particulares y 25.501 colectivas (colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, y prisiones).

La población en viviendas particulares es de 45.767.858 personas, en viviendas colectivas llega a 273.883 y en situación de calle a 2.962.

En relación a la población en situación de calle, Lavagna explicó que a esa cifra se "van a incorporar datos de personas que están en albergues" porque "el Censo se realizó el 16 de mayo 2022 (dos días antes del Censo general), un día frío y la mayor cantidad de gente se había movilizado a paradores, y esa gente está contabilizada en viviendas colectivas".

Con respecto a los 47.327.407 de habitantes que se habían declarado en un informe preliminar de mayo, el director del organismo explicó que el número informado hoy "no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas".

En esa oportunidad el Indec había precisado que los datos "deben interpretarse como tendencia del operativo de campo" y recordó que en ese momento habían sido descritos como "un boca de urna" y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

"Encontramos que el 2% de las viviendas que se habían censado digitalmente tenían algún tipo de error. Unas 330 mil viviendas tenían error o habían entrado muchas veces, y no habían terminado el censo. Esas viviendas las fuimos limpiando", dijo Lavagna.

Lavagna aseveró que "el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inauguró una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina".

Y explicó que se debe a que "proporciona datos actualizados de la población del país, para reconocernos después de 12 años del anterior, y porque el Indec implementó un conjunto de innovaciones que permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales, cifra que redunda en considerar una exitosa implementación del censo" según los parámetros de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Lavagna explicó que "por primera vez se empleó la metodología de Censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual".

También aclaró que "eleva la vara a nivel institucional para dar pasos firmes y certeros orientados al desarrollo de un Registro Estadístico de Población que integre de manera armonizada los nuevos datos censales con la información proveniente de registros administrativos".

El Censo 2022 es inédito en términos operativos porque combinó el tradicional barrido territorial mediante entrevista con la modalidad digital de autoempadronamiento.

"Este para nosotros fue un Censo de transición porque nos fijó las bases y cambios metodológicos de cara a los próximos censos", sostuvo Lavagna.

Agregó que "más de la mitad de la población de las viviendas distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio eligió censarse a través de la página web que creó especialmente el equipo de tecnología del Indec".

"La gran aceptación de esta innovación superó todas las expectativas y nos trazó un nítido horizonte de trabajo para los próximos años: crear nuevas herramientas digitales de autogestión para las personas y empresas que participan de nuestros censos, encuestas y estudios", resaltó.

El 55,28% del total de la población contestó a través del Censo Digital: el 65% respondió el cuestionario por medio del celular, 53% a través de una computadora y 1% por Tablet, mientras que el sitio web tuvo 25 millones de visitas.

Por su parte, Lines resaltó que "el Indec se adaptó para diseñar, planificar y llevar a cabo el Censo en un contexto de pandemia y postpandemia. Fue notable la vocación y entrega de todo el personal del organismo. Tenemos que estar orgullosos de haber logrado este censo exitoso en un momento atípico".

"Más de la mitad de la población fue censada con una herramienta (Censo Digital) que fue creada durante la pandemia", subrayó.

La población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260.130 habitantes.

Los resultados provisionales del Censo 2022 también incluyeron al total de población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento, partido o comuna.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó el 18 de mayo en más de 15 millones de viviendas.

Del operativo participaron 750.000 censistas seleccionadas por cada una de las jurisdicciones y fueron escaneados y digitalizados más de 18 millones de cuestionarios. Télam.

Más de Sociedad
Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero y la capacidad instalada perforó el 41%

Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero y la capacidad instalada perforó el 41%

La producción metalúrgica registró caídas del 10,3% interanual durante febrero y de 1,9% con relación a enero, según datos del sector.
Ya rige el aumento de colectivos en el AMBA: cómo quedan las tarifas

Ya rige el aumento de colectivos en el AMBA: cómo quedan las tarifas

Las líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan por el AMBA (104 en total) aumentarán su boleto mínimo desde este lunes. Con la nueva suba el boleto más barato pasará a costar 700 pesos, hasta este domingo estaba 650 pesos.
Aumentos: el boleto mínimo en el AMBA sube desde este lunes

Aumentos: el boleto mínimo en el AMBA sube desde este lunes

Las líneas de colectivos que de jurisdicción nacional que circulan por el AMBA (104 en total) aumentarán su boleto mínimo desde este lunes. Con la nueva suba el boleto más barato pasará a costar 700 pesos, hasta este domingo estaba 650 pesos.
Nuestras recomendaciones
Tigre acompañó a la comunidad en una nueva peña nocturna en el marco del Mes de la Mujer
Tigre

Tigre acompañó a la comunidad en una nueva peña nocturna en el marco del Mes de la Mujer

Autoridades del Poder Ejecutivo participaron del evento que se realizó en el Club San Martín del centro de la ciudad. La actividad -organizada por la comuna- contó con shows de artistas locales en vivo que deleitaron a los presentes con piezas folclóricas para toda la familia.
Tigre acompañó a la comunidad en una nueva peña nocturna en el marco del Mes de la Mujer
Tigre

Tigre acompañó a la comunidad en una nueva peña nocturna en el marco del Mes de la Mujer

Autoridades del Poder Ejecutivo participaron del evento que se realizó en el Club San Martín del centro de la ciudad. La actividad -organizada por la comuna- contó con shows de artistas locales en vivo que deleitaron a los presentes con piezas folclóricas para toda la familia.
San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias
San Martín

San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

"EVA - Entornos virtuales de aprendizaje" es un proyecto que capacita a docentes y estudiantes de nivel secundario mediante una amplia oferta de cursos asincrónicos.
Turnos, estudios y resultados por WhatsApp: Flora ya gestionó más de 28 mil trámites de salud en 2026
Escobar

Turnos, estudios y resultados por WhatsApp: Flora ya gestionó más de 28 mil trámites de salud en 2026

A través de Flora, la asistente virtual del Municipio, en lo que va de 2026 ya se gestionaron 12.820 turnos para especialidades médicas, 5.317 turnos para estudios y se enviaron 10.400 resultados de estudios, lo que refleja el uso cada vez mayor de esta plataforma por parte de los vecinos y vecinas.
Tras diez años del incendio, comienza la puesta en valor de los talleres de la Escuela Técnica N° 3
San Isidro

Tras diez años del incendio, comienza la puesta en valor de los talleres de la Escuela Técnica N° 3

Después del incendio de 2016 que afectó gravemente sus instalaciones, el Municipio de San Isidro inició la puesta en valor integral y modernización de los talleres de la Escuela Técnica N° 3. Esta obra representa un hito en la recuperación del establecimiento educativo y beneficiará a sus 596 alumnos.