El sábado comienzan dos obras fundamentales para la Línea Mitre
Desde este sábado 10 de enero y hasta el 28 de febrero, el ramal Tigre estará interrumpido y los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre no llegarán a la terminal porteña de Retiro. Se trata de tareas urgentes y fundamentales para incrementar los niveles de seguridad operacional y la confiabilidad del servicio.
Trenes Argentinos comunica que desde este sábado -10 de enero- el ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido, durante 49 días corridos, y los servicios que van a José. L. Suárez y Bartolomé Mitre circularán entre Belgrano R y ambas terminales como parte de los trabajos comprendidos en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
Las tareas se llevan a cabo durante el periodo en que disminuye la cantidad de pasajeros por ser verano y responden a un objetivo estrictamente operativo: reducir las afectaciones futuras en el servicio, al realizar de manera continua los trabajos en aquellos sectores de difícil acceso que requieren ventanas largas a disposición.
Mientras en noviembre y diciembre la cantidad de usuarios asciende, en promedio, a 33.000 diarios; en enero y febrero no superan los 25.200, lo que representa un 25% menos de personas afectadas en comparación con otros períodos del año.
Interrupción en el ramal Tigre por renovación de vías
Durante este lapso se ejecutarán tareas de renovación integral de vías en 7,7 kilómetros del tendido, en zonas topográficas de difícil acceso y en las cuales las tareas no pueden ejecutarse durante lapsos cortos de tiempo en ventanas nocturnas o en fines de semana. Si estas obras se realizaran en períodos parciales, los plazos se extenderían hasta tres veces más, provocando más afectaciones acumuladas para los usuarios.
La intervención se ejecutará desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde y hasta el paso a nivel Laprida y en el cuadro de la estación Vicente López. Además, se trabajará en los puentes de la Av. Figueroa Alcorta y de la Av. Dorrego. Por último, se renovarán las vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez y hasta el bajo a nivel Chacabuco.
Las tareas, que se iniciaron hace 10 meses, contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la adecuación de 65 puentes o alcantarillas. La puesta en valor de las vías en el ramal Tigre es de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad y se encuentran muy deteriorados.
Hasta el momento se han renovado, integralmente, 20 kilómetros de vías en el ramal, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.
Obras de señalización en el ingreso de trenes a Retiro
Al mismo tiempo y por el mismo lapso de tiempo se llevará adelante la obra de instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a Retiro, se trata de la etapa final de la intervención que permitirá reemplazar el sistema anterior, con más de 100 años de antigüedad, por uno moderno y automatizado.
Durante las primeras tres semanas se desinstalará el sistema existente y se colocarán nuevos equipos: 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía. Posteriormente se efectuará la puesta en marcha y las pruebas necesarias para una operación segura, procesos que requieren un lapso prolongado de interrupción del servicio.
Debido a que se reemplazarán todas las señales del sistema no podrán ingresar formaciones a la terminal porteña, por ello los ramales Suárez y Mitre sólo conectarán Belgrano R con José L. Suárez y Bartolomé Mitre.









