El lunes próximo el servicio de trenes del ramal Bartolomé Mitre retorna a Retiro

Trenes Argentinos informó que las formaciones del ramal Tigre comenzaron a detenerse en los andenes 1, 2, 3 y 4 de la estación Retiro de la línea Mitre luego de que culminara la segunda etapa de la renovación integral de vías, infraestructura y señalización del ingreso y egreso de la terminal porteña.

La obra, que se ejecuta como parte del plan de modernización del transporte que lleva adelante el ministerio que conduce Diego Giuliano, permitirá que a partir del lunes 6 de noviembre el servicio del ramal Bartolomé Mitre, que se encuentra limitado entre esta terminal y Belgrano R, retorne a Retiro.

La adecuación es una obra histórica, ya que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, resaltó que "con la habilitación de los andenes, los tres ramales de ferrocarril Mitre retornan a la terminal luego de la ejecución de una obra histórica".

Además destacó que "pudimos realizar el trabajo en tiempo récord, ya que su finalización estaba estipulada para diciembre de 2024".

Su estado provocaba demoras en el recorrido de los trenes hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

La obra estuvo dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; posteriormente se trabajó sobre el tendido de las cuatro restantes.

La tarea incluyó el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes.

La modernización permite reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

La obra en números

  • 85.000 metros cuadrados de superficie intervenidos

  • 6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

  • 54 aparatos de vía nuevos

  • 11 nuevos paragolpes dinámicos

  • 15 kilómetros de cables nuevos

  • 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

  • Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

  • 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

  • Máquinas de cambio de última generación

  • Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Más de Sociedad
Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero

Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero

La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para el control del equipaje en micros de larga distancia. A partir de ahora, todas las valijas deberán estar identificadas y vinculadas al pasajero, con un plazo de 60 días para su implementación.
Cómo evitar estafas con billeteras virtuales en playas y destinos turísticos

Cómo evitar estafas con billeteras virtuales en playas y destinos turísticos

Durante el verano, el uso de billeteras virtuales y pagos desde el celular se vuelve casi indispensable en playas, balnearios y centros turísticos de todo el país. Desde alquilar una sombrilla hasta pagar bebidas, excursiones o recuerdos, gran parte de las transacciones se realizan mediante códigos QR, transferencias inmediatas o enlaces de pago. Esta comodidad, sin embargo, también es aprovechada por estafadores que se adaptan al contexto vacacional, donde la distracción y la confianza juegan a su favor.
La ANMAT quitó la habilitación al Correo Argentino para distribuir y acondicionar medicamentos

La ANMAT quitó la habilitación al Correo Argentino para distribuir y acondicionar medicamentos

La medida alcanza a la planta logística ubicada en Malvinas Argentinas y se fundamenta en la falta de dirección técnica. Además, el organismo sanitario avanzó con sanciones contra diez laboratorios por irregularidades graves.
Nuestras recomendaciones
Haedo: ya funciona el nuevo puente sobre las vías del Sarmiento
Morón

Haedo: ya funciona el nuevo puente sobre las vías del Sarmiento

Quedó habilitado al tránsito el puente modular que cruza las vías entre las estaciones de Haedo y Ramos Mejía, frente al hospital Güemes.
Haedo: ya funciona el nuevo puente sobre las vías del Sarmiento
Morón

Haedo: ya funciona el nuevo puente sobre las vías del Sarmiento

Quedó habilitado al tránsito el puente modular que cruza las vías entre las estaciones de Haedo y Ramos Mejía, frente al hospital Güemes.
Mi Primer Viaje al Mar: 180 chicos de Escibar viajan a Villa Gesell
Escobar

Mi Primer Viaje al Mar: 180 chicos de Escibar viajan a Villa Gesell

Un total de 180 chicos y chicas del partido de Escobar participarán de la octava edición del programa municipal Mi Primer Viaje al Mar, una iniciativa que promueve el acceso al turismo social y brinda la oportunidad de conocer el mar por primera vez. La salida del contingente está prevista para la noche del 30 de enero, y el regreso al distrito se realizará el lunes 2 de febrero al mediodía.
La canasta de crianza subió 2,5% en diciembre y cerró 2025 con un aumento menor al 20%
Economía

La canasta de crianza subió 2,5% en diciembre y cerró 2025 con un aumento menor al 20%

Según datos del INDEC, la canasta de crianza registró en diciembre una suba del 2,5%, por debajo de la inflación mensual. En todo 2025, el incremento acumulado fue del 18,8%, muy inferior al avance del IPC.
Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000
Provincia

Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000

Desde este viernes 16 de enero rige un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El ajuste es del 21,8% y eleva el costo del trámite para autos particulares a casi $100.000.