El Gobierno invertirá 300 millones de dólares para adquirir 43 trenes nuevos y modernizar el transporte en el AMBA
El Gobierno Nacional lanzó la licitación para comprar 43 trenes completamente nuevos por 300 millones de dólares. Las formaciones se incorporarán a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, y apuntan a mejorar frecuencias, reducir tiempos y renovar material rodante que tiene más de 50 años.
En el marco de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno Nacional avanzó este jueves en la adquisición de 43 trenes cero kilómetro, una inversión estratégica de 300 millones de dólares destinada a modernizar el sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que mueve diariamente a 1,3 millones de pasajeros. La licitación, publicada en el Boletín Oficial, será ejecutada por Trenes Argentinos Operaciones mediante compulsa abreviada.
La compra comprende Unidades Múltiples Diésel (DMU) totalmente nuevas, que incluyen 150 coches de pasajeros, insumos esenciales, repuestos para el mantenimiento inicial por tres años y la documentación técnica correspondiente.
Se trata de la primera incorporación de material rodante nuevo desde 2015, lo que refleja el deterioro histórico del sistema ferroviario del AMBA. Estas formaciones reemplazarán progresivamente trenes con más de medio siglo de antigüedad que actualmente circulan en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.
Modernización ferroviaria: seguridad, eficiencia y ahorro
El objetivo central es mejorar la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia operativa del servicio. Entre los beneficios previstos se destacan:
- Mejora de frecuencias, gracias a la mayor velocidad de circulación.
- Reducción de los tiempos de viaje, optimizando la conexión entre estaciones.
- Mayor confort, con mejores accesos, diseño renovado y espacios más seguros.
- Ahorro energético y ambiental, ya que las nuevas unidades reducirán el consumo de combustible en casi un 50% frente a las locomotoras diésel actuales.
La inversión se suma a otras acciones recientes, como la compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas por 7 millones de dólares para la Línea San Martín -con llegada prevista para enero de 2026- y una partida de 119 millones de dólares para repuestos ferroviarios esenciales destinados a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, insumos que no se adquirían desde hacía nueve años.
Un plan integral para la Emergencia Ferroviaria
La medida forma parte del plan de acción del DNU 525/24, impulsado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que contempla:
- Obras de infraestructura para reforzar la seguridad operacional.
- Optimización del gasto y mejoras en la eficiencia global del sistema.
- Un incremento del 75% en capacitaciones para el personal ferroviario.
- Simplificación de normas técnicas para agilizar procesos y mantenimiento.
El Gobierno aspira a que la modernización progresiva del sistema ferroviario derive en un salto cualitativo en el transporte público del AMBA, con mejor servicio para los usuarios y beneficios operativos de largo plazo.









