AySA avanza con la construcción de la megaobra "Sistema Berazategui", que beneficiará a 7 millones de habitantes

AySA continúa con las obras para la construcción del proyecto "Sistema Berazategui", para la mejora y la expansión del sistema cloacal que beneficiará a 7,3 millones de habitantes, y que contribuirá al cuidado y mejoramiento del medio ambiente a través de una inversión de 41 mil millones de pesos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

"Trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente es la responsabilidad que asumí cuando llegué a AySA en diciembre de 2019. Durante esta gestión, hemos llevado adelante un conjunto de megaobras que nos permitirán contar con la infraestructura necesaria para incorporar a más vecinas y vecinos a los servicios. Esto incluye la construcción de las nuevas Plantas Depuradoras Leferrere y Campo de Mayo, las ampliaciones de Planta Norte, El Jagüel y Las Catonas, y en este caso, el Sistema Berazategui. Cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos, al igual que el medio ambiente, es nuestra prioridad y estoy muy orgullosa de ver cómo estamos avanzando", señaló la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Esta megaobra, reactivada en la gestión de Malena Galmarini, está integrada por tres etapas: la Planta de Pretratamiento del Bicentenario, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui de 7,5 km de longitud.

La primera etapa, la Planta de Pretratamiento se encuentra en funcionamiento desde 2014, y en ella se tratan los residuos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Martín, parte de San Isidro, Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y una pequeña porción de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Quilmes, que son transportados hasta Berazategui a través de las centenarias cloacas máximas del sistema cloacal para su tratamiento.

Actualmente, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui son ejecutadas desde principios de este año por las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A. con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y garantizar la disposición adecuada de los efluentes cloacales tratados de la cuenca de saneamiento Berazategui en el Río de la Plata, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor.

"Esta obra es única en su género. Estamos utilizando tecnología de primer nivel para abordar los desafíos que enfrenta el Río de la Plata y mejorar significativamente las condiciones medioambientales. Esta inversión en tecnología de punta no sólo demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente sino que, a través de esta obra, estamos trabajando para mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes de la concesión, en especial los de la zona sur", explicó Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas de AySA.

La Estación de Bombeo es la que permitirá la salida de los efluentes tratados en la Planta y contará con 10 bombas centrífugas con capacidad para bombear de 33,6 m3 por segundo impulsando el líquido tratado hacia una cámara de carga para su posterior transporte a través del Emisario. En la actualidad se continúa avanzando con trabajos de suelo en el predio y el armado de la planta de hormigón.

En cuanto al Emisario, es un megaconducto tritubo de 2,60 metros de diámetro que se encargará de volcar los líquidos ya tratados a un máximo de 7,5 kilómetros de la costa del Río de la Plata, completando así, el proceso de depuración. Su construcción se realizará a partir de la termofusión de caños de PEAD de 620 metros, que serán fabricados en Estados Unidos y transportados vía marítima. Actualmente se llevaron adelante trabajos de limpieza, demarcación y excavación de dársenas y trabajos en el sector del obrador para la conectividad de servicios necesarios del personal.

A partir de estas obras, la construcción del Sistema Berazategui trae soluciones que permitirán aliviar el sistema cloacal actual, otorgando mayor capacidad para la futura expansión del servicio y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Más de Sociedad
Calendario de feriados 2026: todos los fines de semana largos y días no laborables, mes a mes

Calendario de feriados 2026: todos los fines de semana largos y días no laborables, mes a mes

El Gobierno nacional confirmó el calendario de feriados 2026 e incorporó tres días no laborables con fines turísticos. Habrá 12 fines de semana largos a lo largo del año, casi uno por mes, con el objetivo de impulsar el turismo interno.
El 27 y 28 de diciembre los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras de señalización en la línea Mitre

El 27 y 28 de diciembre los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras de señalización en la línea Mitre

Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de trabajos de señalización en el ingreso a la terminal, los servicios de los tres ramales de la línea Mitre no llegarán a Retiro por lo que circularán con recorrido limitado el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre.
Fuerte temporal en el AMBA: un shopping inundado, autos flotando y granizo en la zona norte y oeste

Fuerte temporal en el AMBA: un shopping inundado, autos flotando y granizo en la zona norte y oeste

Un intenso temporal azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires con lluvias torrenciales, granizo y ráfagas de viento. La zona norte y oeste del conurbano fue la más afectada, con calles anegadas, autos flotando y un shopping inundado.
Nuestras recomendaciones
El Gordo de Navidad de la Lotería bonaerense fue para el 77.222 y repartió $800 millones
Provincia

El Gordo de Navidad de la Lotería bonaerense fue para el 77.222 y repartió $800 millones

El tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires tuvo como ganador al número 77.222, que repartió $800 millones en distintas localidades bonaerenses. Hubo fracciones premiadas en Tigre, Berazategui y 25 de Mayo.
El Gordo de Navidad de la Lotería bonaerense fue para el 77.222 y repartió $800 millones
Provincia

El Gordo de Navidad de la Lotería bonaerense fue para el 77.222 y repartió $800 millones

El tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires tuvo como ganador al número 77.222, que repartió $800 millones en distintas localidades bonaerenses. Hubo fracciones premiadas en Tigre, Berazategui y 25 de Mayo.
Estaba prófugo desde hace meses y fue detenido luego de un ilícito en El Talar
Tigre

Estaba prófugo desde hace meses y fue detenido luego de un ilícito en El Talar

Un delincuente forzó un puesto comercial en pleno centro de la localidad y se dio a la fuga: los agentes del COT detectaron el hecho a través de las cámaras del Municipio de Tigre y lo interceptaron a las pocas cuadras.
El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión
Política

El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

Tras aprobar el Presupuesto 2026, la Cámara alta sancionó la ley de inocencia fiscal, que modifica el Régimen Penal Tributario y eleva de manera significativa los montos mínimos por evasión. El Gobierno defendió la iniciativa como una actualización necesaria y prometió correcciones en la reglamentación para proteger a pymes y pequeños contribuyentes.
Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso
Política

Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso

Tras una sesión cargada de tensión y negociaciones contrarreloj, el Senado sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la gestión de Javier Milei. Aunque el oficialismo debió resignar artículos clave, la aprobación le devuelve previsibilidad institucional al Gobierno y envía una señal de gobernabilidad a los mercados.