Sociedad

“Verano Cuidado”, la campaña para concientizar sobre el riesgo de excesos en tiempo de vacaciones

La Sedronar encabeza el plan que brinda y promueve estrategias de prevención y cuidado sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo excesivo de alcohol.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) impulsa la campaña Verano Cuidado, con un conjunto de acciones y estrategias colectivas para las y los jóvenes basadas en la sensibilización, prevención y cuidado frente al consumo excesivo de alcohol.



Desde la Sedronar, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a áreas de Seguridad, Salud, Juventud y Defensa Civil, representantes de Salud Mental, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Boliches (PBA) y equipos territoriales de los municipios de la Costa Atlántica y de distintas provincias, se lleva a cabo la campaña, que apunta mayormente a las juventudes.



Verano Cuidado incluye acciones territoriales a través de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) de la Red Federal de Atención de la SEDRONAR.



“Como Gobierno tenemos la obligación de velar por la salud de nuestros ciudadanos. Y el verano, al mismo tiempo que viene de la mano de la diversión y los encuentros tan necesarios para nuestro pueblo, también trae algunos riesgos. Por eso es fundamental tener una campaña como ‘Verano Cuidado’ y concientizar acerca de los excesos, sobre todo para los y las jóvenes”, destacó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.



Por su parte, Gabriela Torres, secretaria de la Sedronar, explicó que la campaña es “parte de un trabajo articulado entre diferentes áreas para tratar de instalar que es necesario cuidarnos entre todos y todas en el verano, una época en la que pareciera que todo está permitido y los excesos se sueltan”. Enfatizó, en ese sentido, que “hay tener claro que todos y todas tenemos algo para hacer desde cada posición” y ratificó la necesidad para ello de “la articulación de todos los sectores del Estado”.



La prevención del consumo excesivo de alcohol es una parte central de la campaña de la Sedronar. El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad: de acuerdo a estadísticas que maneja el organismo, el 68% de la población de nuestro país ingirió bebidas con alcohol en el último año, y su consumo, que atraviesa a todas las edades y sectores sociales, está naturalizado en prácticas culturales, festejos, rituales y tradiciones. En ese sentido, el verano suele ser terreno propicio para los excesos.



Algunas de las principales acciones de la campaña son el establecimiento de puntos de cuidado en playas y zonas urbanas, con hidratación y orientación; acuerdos con municipios para la formación de equipos territoriales que formen parte de una red local de prevención y cuidado, y también con el sector privado para capacitar a dueños y personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches; capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas, personal de defensa civil y promotores comunitarios; y la publicación de piezas gráficas de comunicación en comercios, locales nocturnos, peajes y entregadas en puntos de cuidado, con información sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.


Más de Sociedad
Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

(Por Ornella Rapallini).- Crecimiento lento, envejecimiento progresivo y "transición demográfica" por la baja de la natalidad y la mortalidad, son algunos de los conceptos clave que especialistas en Demografía utilizan para interpretar los resultados provisionales del Censo 2022, presentados esta semana por el Indec, y plantear preguntas ante las próximas publicaciones de datos desagregados, indispensables para el diseño de políticas públicas.
AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

Durante los meses de enero y febrero la empresa Agua y Saneamientos Argentinos está realizando la actividad recreativa de verano "1, 2, 3... ¡AySA!" en más de distintas colonias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Desde que comenzó la temporada de verano se realizaron 450 mil controles en las rutas nacionales con un 3% de infracciones sobre el total de vehículos fiscalizados. "Lejos de tener un sentido punitorio, nuestros operativos de control buscan generar conciencia y prevenir", afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Nuestras recomendaciones
Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22
Economía

Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22

De acuerdo a los datos del INDEC en el periodo se mantuvo un sostenido incremento respecto al trienio 2016/2018.
Platense venció a Independiente en Avellaneda
Vicente López

Platense venció a Independiente en Avellaneda

Platense se impuso por 2 a 1 ante Independiente en un encuentro jugado este domingo en el estadio Libertadores de América- Ricardo Bochini y válido por la segunda jornada de la Liga Profesional de Fútbol.
Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT
Política

Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este domingo la convocatoria a una mesa para establecer "reglas electorales y estrategias" del Frente de Todos (FdT) anunciada por el presidente Alberto Fernández en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) y dijo que ello va a permitir "reafirmar el contrato" sobre el cual se pidió "el voto de confianza en 2019".
Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión
San Fernando

Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión

Tigre informó este domingo que el delantero Ijiel Protti sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y será baja entre seis y ocho meses.