Sociedad

AySA acompañó a la primera ingeniera trans de la empresa en la rectificación de su título universitario

Este viernes, se realizó la ceremonia de entrega del título universitario en Ingeniería Civil y en Construcciones a la trabajadora de AySA Valentina Valkiria Zarattin. Se trata de la primera ingeniera transgénero de la UTN-FRLP en recibir su título con rectificación tal como indica la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, que tiene como objetivo garantizar el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género.

Valkiria Zarattin se graduó con segundo mejor promedio en 1990 y, tras transicionar en 2018, solicitó los títulos que la reconocen con la identidad asumida y que figura en su documento también rectificado.



Desde octubre de 2020, se encuentra trabajando en el área de inspecciones de la empresa presidida por Malena Galmarini. En el marco de las Políticas de Género que la gestión de Galmarini está llevando adelante en AySA, en noviembre de ese mismo año la empresa acompañó a la ingeniera activando los trámites para que pueda realizar su nuevo DNI, y en junio 2021 gestionó la articulación con la UTN para iniciar la rectificación de su título universitario. 



La ceremonia se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad y contó con una breve recepción en la que estuvieron presentes la responsable del Área de Políticas de Género de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Eugenia Ghiotto, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP), Luis Ricci, y también participaron autoridades de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad tanto de la Nación como de la Provincia, además de representantes de agrupaciones feministas, trans, travesti y la comunidad tecnológica



Al finalizar la emocionante ceremonia, Valkiria Zarattin, expresó: “Es un hecho muy importante porque es el primer título visible de este tipo en esta facultad, y genera mucha expectativa en el sentido de apertura de la UTN. Que sepan que las personas trans existimos, que se acostumbren y se saquen todos esos prejuicios que no suman nada”. Y respecto a las oportunidades y la contención que le dió AySA en todo este proceso, agregó: 



“Yo ahora estoy trabajando en AySA y si AySA no me tomaba me iba a costar mucho encontrar trabajo porque a pesar de toda la experiencia que yo tengo, que pocos ingenieres la tienen, no te toman en otros lados por todos los prejuicios que hay. Entonces la empresa tiene mucho que ver con que yo esté bien.”



Por su parte, Ghiotto declaró: “Estamos muy contentas de poder acompañar a Valentina en este proceso y también a la UTN, que es la primera vez que rectifica un título con la identidad de género autopercibida de un alumne. Cuando Valentina se puso en contacto con el área de Género para contarnos que quería dar este paso lo primero que hicimos fue acompañarla y articular con la UTN para que realmente este paso pueda ser un trámite positivo para ella. Esto es un hito para Valentina, un hito para nosotros desde la gestión del área de Género de AySA y un hito para el resto de las personas que estudian en la facultad, que sueñan con poder tener un título que represente su identidad de género autopercibida. Y también un hito para aquellos que ya están recibidos y a partir de esto poder visibilizar para que se animen a dar este paso”. 



“Así como construimos y tendemos redes de agua potable y de saneamiento, que transforman la calidad de vida de las personas, queremos generar cambios positivos en nuestra empresa que colaboren con los procesos que necesitamos para que todas, todos y todes podamos vivir en una sociedad más justa, inclusiva y diversa”, concluyó Malena Galmarini, la presidenta de AySA.​


Más de Sociedad
El tren San Martín vuelve a Retiro tras el choque de las dos formaciones

El tren San Martín vuelve a Retiro tras el choque de las dos formaciones

El servicio se reanudará de acuerdo a el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente.
En lo que va del 2024 ya hubo 260 adolescentes heridos que participaron de peleas callejeras

En lo que va del 2024 ya hubo 260 adolescentes heridos que participaron de peleas callejeras

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se realizan "juntadas pilcheras" a través de redes sociales para promulgar la violencia en escenarios públicos.
Trenes Argentinos lanzó un nuevo canal de comunicación con los pasajeros

Trenes Argentinos lanzó un nuevo canal de comunicación con los pasajeros

Se comunicó que desde este miércoles quedó habilitado un nuevo canal de comunicación en la red social X para que los pasajeros de cada línea cuenten con la información más directa de sus servicios.
Nuestras recomendaciones
Milei: "Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina"
Política

Milei: "Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina"

El presidente se deshizo en elogios hacia el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia en la Bolsa de Comercio.
Milei: "Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina"
Política

Milei: "Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina"

El presidente se deshizo en elogios hacia el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia en la Bolsa de Comercio.
La Municipalidad de Escobar lanzó el programa "Derecho a la escuela" para capacitar a estudiantes en temáticas judiciales
Escobar

La Municipalidad de Escobar lanzó el programa "Derecho a la escuela" para capacitar a estudiantes en temáticas judiciales

El intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zárate-Campana para desarrollar el programa "Derecho a la escuela", cuya finalidad es capacitar en temáticas del área judicial a estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas y privadas del partido de Escobar.
Lanzaron un "Previaje" de invierno con ofertas, promociones y 12 cuotas sin interés para el turismo internal
Economía

Lanzaron un "Previaje" de invierno con ofertas, promociones y 12 cuotas sin interés para el turismo internal

El Gobierno de Javier Milei acaba de lanzar una suerte de "Previaje" de invierno en un acto oficial que contó con la presencia de del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los secretarios de Transporte, Franco Mogetta, y de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.
El Gobierno presentó el proyecto de ley de juicio en ausencia para delitos graves
Política

El Gobierno presentó el proyecto de ley de juicio en ausencia para delitos graves

Así lo hicieron los ministros Bullrich (Seguridad) y Cúneo Libarona (Justicia). La administración libertaria busca juzgar a los libaneses y iraníes que se encuentran prófugos en la causa por el atentado a la AMIA.