Sociedad

El Gobierno Nacional asume 200 compromisos para reducir las desigualdades de género

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) en el Museo del Bicentenario.

La propuesta incluye más de doscientos compromisos asumidos por distintos organismos del Estado Nacional para reducir las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en relación al trabajo, la salud, la educación, la política, el deporte y la cultura, entre otros.



Se trata de una iniciativa que se construyó de manera participativa y federal a través de Foros Federales donde se recogieron las demandas históricas de más de setecientas organizaciones feministas, sindicales, rurales, empresariales, afro, indigenas, LGBTI+ y de discapacidad durante el 2020.



En el acto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó que “la pandemia no golpea igual a hombres y a mujeres, ni golpea igual a las pibas pobres de nuestro país. Y si bien la conquista de derechos siempre está relacionada con la lucha, para que las buenas intenciones no queden en una publicación y se hagan realidad, se precisa de un modelo político y económico que favorezca estas transformaciones”.



En ese sentido destacó que  “hay una firme vocación del presidente Alberto Fernández de avanzar en este camino, porque las políticas que promuevan la diversidad y erradiquen las violencias tienen que ser políticas de estado”.



La ministra Gómez Alcorta comenzó su exposición recordando a Tehuel de la Torre: “Su desaparición no es un hecho individual, sino que hay que leerlo como parte de una trama  de violencias y desigualdades estructurales. Hacer esta mención hoy, en esta presentación, es algo ineludible”.



 “Cuando todos los días recibimos noticias sobre femicidios y violencias extremas, sabemos que la contracara de esas violencias son las desigualdades. Este Plan busca transformar esas desigualdades estructurales que las mujeres y diversidades vivimos en todos los ámbitos de nuestras vidas”, expresó.



Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, sostuvo: “Este plan tiene que estar animado en el alma de todas y todes quienes en el territorio todos los días levantan a la argentina y la hacen posible, y tiene que estar animado por ese movimiento hermoso, diverso y gigante de todo nuestro territorio, que es el pueblo feminista y transfeminista”.



Entre los principales compromisos asumidos, se destacan: la transversalización de Políticas de Género en todos los niveles del Estado; la promoción de la Igualdad de Género en el trabajo, el empleo y la producción, la ruralidad, la discapacidad y el deporte; la inclusión laboral de personas travesti trans; las Políticas de Cuidado; el Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales y la Democracia Paritaria, entre otros.



Del gabinete nacional estuvieron presentes la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Transporte, Alexis Guerrera; Obras Públicas Gabriel Katopodis; Educación,  Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, las secretarias de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; e Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la jefa de gabinete del MMGYD, Lara Gonzalez Carvajal; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito; las subsecretarias de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la Directora Nacional de Economía, igualdad y género, Mercedes D'Alessandro; las legisladoras Norma Durango y Mónica Macha, entre otras autoridades que siguieron el evento de forma virtual.


Más de Sociedad
Capital Humano anuncia el aumento de las Becas Progresar en un 75%

Capital Humano anuncia el aumento de las Becas Progresar en un 75%

El programa contempla el incremento en la cuota desde septiembre para todas sus líneas de becas.
Plan de acción Delta 2024: combate de incendios forestales

Plan de acción Delta 2024: combate de incendios forestales

El Ministerio de Seguridad de la Nación implementó a través de la Resolución 2024-889, el Plan de Acción Delta 2024, con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná, que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos del GOAT: Lo que nos gustaría ver de Messi en los próximos años de carrera

Objetivos del GOAT: Lo que nos gustaría ver de Messi en los próximos años de carrera

Ser el más grande de todos los tiempos no es un calificativo ligero de llevar sobre los hombros. Lionel Messi se ha convertido en un jugador de culto, que a pesar de seguir activo, ha atravesado por momentos difíciles durante el 2024. Ya se puede decir que el originario de Rosario tiene un lugar asegurado entre los jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional, habiendo conseguido prácticamente todo lo que se puede soñar en este deporte.
Nuestras recomendaciones
Comenzó en San Fernando el 27° Encuentro Nacional de Artesanos
San Fernando

Comenzó en San Fernando el 27° Encuentro Nacional de Artesanos

Este fin de semana hasta el domingo 8, más de 200 artesanos de todo el país exhibirán sus trabajos en la plaza Mitre (Madero y Constitución), y también habrá diversos espectáculos de rock, folklóricos, magos, payasos y artistas locales. Todos los eventos programados son con entrada libre y gratuita, para disfrutar en familia.
Comenzó en San Fernando el 27° Encuentro Nacional de Artesanos
San Fernando

Comenzó en San Fernando el 27° Encuentro Nacional de Artesanos

Este fin de semana hasta el domingo 8, más de 200 artesanos de todo el país exhibirán sus trabajos en la plaza Mitre (Madero y Constitución), y también habrá diversos espectáculos de rock, folklóricos, magos, payasos y artistas locales. Todos los eventos programados son con entrada libre y gratuita, para disfrutar en familia.
Pablo Descalzo entregó maquinarias y herramientas a emprendedores locales
Ituzaingó

Pablo Descalzo entregó maquinarias y herramientas a emprendedores locales

El intendente del partido de Ituzaingó, Pablo Descalzo, encabezó este viernes una nueva entrega del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles). El programa brinda asistencia, capacitación y herramientas a microemprendedores en situación de vulnerabilidad social.
Punto Joven sigue creciendo: más de 350 vecinos participaron de 20 talleres, charlas y capacitaciones
Escobar

Punto Joven sigue creciendo: más de 350 vecinos participaron de 20 talleres, charlas y capacitaciones

Más de 350 vecinos y vecinas participaron este año en los talleres de Punto Joven, una iniciativa que tiene como objetivo promover la integración social y la inserción laboral de los habitantes del distrito. En este sentido, el secretario General, Beto Ramil, entregó unos 100 diplomas a jóvenes y adultos que participaron de distintas actividades.
La Provincia hizo entrega de una ambulancia y equipamiento para el Hospital Municipal de Roque Pérez
Provincia

La Provincia hizo entrega de una ambulancia y equipamiento para el Hospital Municipal de Roque Pérez

Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof en el que además se firmó un convenio para la adquisición de más insumos tecnológicos.