Sociedad

Seguridad Vial pide que le envíen videos de picadas para sancionar a los conductores

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió este martes a quienes detecten picadas callejeras que las graben y las compartan con el organismo para poder sancionar a los conductores, tras la muerte de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que fue atropellado el domingo pasado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

"Los idiotas que ponen en peligro a la gente y los idiotas que les festejan su supuesta valentía, necesitan subir las imágenes a Internet para completar la hazaña. Nosotros les pedimos a todos los que repudian esta irresponsabilidad que nos envíen las pruebas para que podamos actuar, tanto las que puedan capturar en las redes como las que graben como peatones, cuando se encuentren con una picada", dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.



En un comunicado del Ministerio de Transporte difundido este mediodía, el funcionario sostuvo que "necesitamos construir entre todos y todas una nueva cultura vial, en la que el control social del tránsito es un elemento central".



"Creemos en la seguridad vial como una política de Estado que salva vidas y en esa línea estamos trabajando con el equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Una política pública en la que tenemos que aplicar lo que aprendimos en la pandemia, que es tomar conciencia y cuidarnos cada uno para así cuidar a los demás", aseguró, por su parte, el ministro de Transporte Mario Meoni, en el texto oficial.



La ANSV, que depende de la cartera de Transporte, indicó que "el mismo día del homicidio vial de Tahiel, un periodista envió imágenes de dos autos corriendo una picada en la Avenida del Libertador, en San Isidro", y la agencia logró identificar a los conductores.



Asimismo, aseguró que en ese caso se comunicó con los municipios de San Martín y de Vicente López, que en conjunto decidieron suspender sus licencias y citarlos para una nueva evaluación psicofísica a fin de determinar si se encuentran en condiciones de conducir un vehículo.



Sobre la situación, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, expresó en el mismo comunicado que "es fundamental que todas las personas al volante sean conscientes de la responsabilidad que conlleva subirse a un vehículo" y afirmó que "esta medida es muy importante para seguir combatiendo esta grave problemática social que se lleva miles de vidas todos los años".



"La mayoría de los siniestros viales en nuestro país tienen que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia al manejar, con el no cumplimiento de las normas. Y nosotros, como Estado, debemos estar ahí para hacer cumplir las leyes y sancionar a los que no lo hacen", aseguró Meoni.



La ANSV fijó la suspensión provisional de la Licencia mediante la Disposición 384/2020, cuyo objetivo es sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial y determina su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción.



Hasta el momento fue aplicada con éxito para conductores de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, General Guido, Hurlingham, Quilmes y Paso de la Patria, precisó el organismo.



"En la Argentina, el sistema federal determina que las autoridades locales son las responsables del control del tránsito y tienen el poder de policía sobre los infractores. Desde la Agencia estamos para ayudar y para trabajar en conjunto", concluyó Martínez Carignano. Télam.


Más de Sociedad
Hackeá tu realidad laboral: el método que revela cómo trabajar y vivir mejor

Hackeá tu realidad laboral: el método que revela cómo trabajar y vivir mejor

El bienestar laboral es una cuestión prioritaria en la agenda de las organizaciones, pero adquiere aún mayor relevancia a nivel personal.
PAMI: Volnovich anunció un bono extraordinario para los prestadores de salud de la obra social

PAMI: Volnovich anunció un bono extraordinario para los prestadores de salud de la obra social

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, anunció junto a las cámaras de prestadores y clínicas del país un bono extraordinario del 20% para profesionales y centros de salud. La medida tiene como objetivo mejorar la calidad de las prestaciones médicas y garantizar el acceso al derecho a la salud de los más de 5 millones de afiliados de todo el país.
Las empresas reformulan la composición nutricional de productos por la Ley de Etiquetado Frontal

Las empresas reformulan la composición nutricional de productos por la Ley de Etiquetado Frontal

(Por Diego Otondo).- Las empresas están reformulando la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores "perciben como saludables", a partir de la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal Nº 27.642, que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, señalaron especialistas en nutrición.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta en Almirante Brown: "Cuando Diego Santilli sea gobernador va a mejorar la seguridad de todo el Conurbano y de la provincia de Buenos Aires"
Política

Rodríguez Larreta en Almirante Brown: "Cuando Diego Santilli sea gobernador va a mejorar la seguridad de todo el Conurbano y de la provincia de Buenos Aires"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este miércoles en el partido de Almirante Brown y aseguró que "cuando Diego Santilli sea gobernador va a mejorar la seguridad de todo el Conurbano y de la provincia de Buenos Aires".
Fin de semana largo de mayo: Más de 750 mil personas viajarán en transporte público por todo el país
Turismo

Fin de semana largo de mayo: Más de 750 mil personas viajarán en transporte público por todo el país

El movimiento de pasajeros en Argentina se sigue potenciando y desde el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000, CNRT y ANSV, se indican los números que evidencian el crecimiento en los distintos sectores. Se vendieron más de 784 mil pasajes para viajar entre el 24 y el 29 de mayo, siendo más de 500 mil en el sector aéreo, más de 24 mil en el ferroviario y 264 mil en el automotor de larga distancia. Además, para quienes no definieron modalidad y destino, enumeramos una serie de recomendaciones y utilidades.
Se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022 en el HCD de Escobar
Escobar

Se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022 en el HCD de Escobar

Hoy en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se realizó la Tercera Sesión especial en la que se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2022.
Ruta 4: Policía Rural logró detener a un sujeto con orden de captura desde 2008 por "robo calificado"
Campana

Ruta 4: Policía Rural logró detener a un sujeto con orden de captura desde 2008 por "robo calificado"

Fue advertido en actitud sospechosa arriba de una camioneta Dodge 100 en las inmediaciones de la estación de servicio de ruta 4 y colectora oeste. Al identificarlo, se descubrió que era buscado por la justicia desde el 2008.