Sociedad

Qué es el “carsharing” o nuevo “Uber” de alquiler de autos compartidos que ya funciona en Argentina

Ya en Argentina se empezó a comercializar la modalidad de “carsharing” que les da la opción a los usuarios de alquilar un carro ya sea por minutos, horas o días. Todo se hace por medio de una app que se baja sin costo alguno. Al igual que la aplicación móvil Uber, el servicio de carsharing está basado en el uso del teléfono inteligente para facilitar todo el proceso.



Los usuarios deben ir a la ubicación más cercana, buscar el auto que se abre mediante la aplicación (las llaves se encontraran en el interior del auto) y se puede iniciar un viaje por la duración deseada. Al finalizar el trayecto, el usuario solo debe hallar por geolocalización el sitio más cercano a su destino para dejar el vehículo.



Cómo comenzó el carsharing



ZipCar, la primera compañía de carsharing comenzó en Cambridge, Massachusetts, en el año 2000 con tan solo 12 autos, ayudando a estudiantes universitarios, que no podían permitirse comprar un automóvil. Desde entonces, el popular servicio de autos compartidos se ha expandido rápidamente alcanzando a tener una flota de más de 10 mil autos.  Hoy en día, los servicios para compartir autos se pueden encontrar en grandes ciudades, pueblos pequeños e incluso en algunas áreas rurales.



Entre las ventajas de los autos compartidos tenemos:



El carsharing o auto compartido es una excelente opción para los vacacionistas



Si estás de vacaciones en una gran ciudad con estacionamiento limitado, un auto de alquiler puede ser un obstáculo. En cambio, con un servicio de uso compartido de automóviles, los viajeros pueden recoger y dejar los automóviles en lugares convenientes y usarlos solo cuando sea necesario. Si el usuario o vacacionista se dirige a una atracción turística sin transporte público, por ejemplo, simplemente puede reservar con un servicio de auto compartido y dejar el vehículo al final del día.



El carsharing o uso compartido de automóviles es una gran alternativa a la propiedad de automóviles, especialmente para los habitantes de la ciudad.



Si vives en una ciudad con excelente transporte público, es probable que no necesites un automóvil para tu viaje diario. Aun así, hay momentos en que un automóvil sería útil, cuando necesitas cargar un nuevo mueble a casa, por ejemplo, o un viaje de fin de semana. Los servicios de uso compartido de automóviles son excelentes para cerrar esa brecha y proporcionar la comodidad y flexibilidad que necesitan los habitantes de la ciudad.



El seguro del automóvil está incluido en la mayoría de los programas de carsharing



Si está alquilando un auto usando la modalidad de carsharing, generalmente se incluye el seguro del automóvil, lo que significa una cosa menos de la que debe preocuparte. Las coberturas son buenas por lo que no tendrás que preocuparte si ocurre un inconveniente.



Los servicios de carsharing generalmente cobran una tarifa por hora



El reloj comienza a correr tan pronto como recoges el automóvil de un servicio de uso compartido de automóviles o carsharing, y el monto que pagarás se basará en el tiempo que permanezcas en posesión del vehículo. Con eso en mente, es una buena idea planificar las rutas que tomarás con anticipación para no desperdiciar el tiempo (y el dinero) conduciendo sin rumbo fijo.



Es importante asegurarse de leer los términos cuidadosamente para saber exactamente lo que se cobrará y cómo se calcularán esos costos por hora o tiempo extra.



Los autos disponibles en los programas de autos compartidos son en su mayoría modelos nuevos



Lo último que deseas es alquilar un automóvil viejo. La gran mayoría de los autos que se usan en la modalidad carsharing son modelos de bajo kilometraje con todas las comodidades modernas y las últimas características de seguridad.



Compañías de carsharing en Argentina



Las apps más destacadas de carsharing en Argentina son MyKeego y Awto.



Awto, cuenta con una flota nueva de autos Nissan y opera ya en Capital Federal y Gran Buenos Aires y ya tiene proyectado llegar a muchas otras ciudades del país.



Por supuesto, que para utilizar el servicio de carsharing el usuario requiere licencia de conducir y documento de identidad.



Empresas de carsharing como Awto incluyen el combustible y además, es una empresa sustentable.



En definitiva, la nueva modalidad de autos compartidos ofrece a los usuarios disfrutar de todos los beneficios de un auto sin tener que asumir los costos de ser propietario de uno.


Más de Sociedad
Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

(Por Ornella Rapallini).- Crecimiento lento, envejecimiento progresivo y "transición demográfica" por la baja de la natalidad y la mortalidad, son algunos de los conceptos clave que especialistas en Demografía utilizan para interpretar los resultados provisionales del Censo 2022, presentados esta semana por el Indec, y plantear preguntas ante las próximas publicaciones de datos desagregados, indispensables para el diseño de políticas públicas.
AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

Durante los meses de enero y febrero la empresa Agua y Saneamientos Argentinos está realizando la actividad recreativa de verano "1, 2, 3... ¡AySA!" en más de distintas colonias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Desde que comenzó la temporada de verano se realizaron 450 mil controles en las rutas nacionales con un 3% de infracciones sobre el total de vehículos fiscalizados. "Lejos de tener un sentido punitorio, nuestros operativos de control buscan generar conciencia y prevenir", afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Nuestras recomendaciones
Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22
Economía

Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22

De acuerdo a los datos del INDEC en el periodo se mantuvo un sostenido incremento respecto al trienio 2016/2018.
Platense venció a Independiente en Avellaneda
Vicente López

Platense venció a Independiente en Avellaneda

Platense se impuso por 2 a 1 ante Independiente en un encuentro jugado este domingo en el estadio Libertadores de América- Ricardo Bochini y válido por la segunda jornada de la Liga Profesional de Fútbol.
Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT
Política

Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este domingo la convocatoria a una mesa para establecer "reglas electorales y estrategias" del Frente de Todos (FdT) anunciada por el presidente Alberto Fernández en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) y dijo que ello va a permitir "reafirmar el contrato" sobre el cual se pidió "el voto de confianza en 2019".
Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión
San Fernando

Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión

Tigre informó este domingo que el delantero Ijiel Protti sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y será baja entre seis y ocho meses.