San Pedro

Hallan cuchillo que puede pertenecer a soldados que combatieron en batalla de Vuelta de Obligado

Un cuchillo fue encontrado en el sitio donde se libró la histórica batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, y expertos en armas analizan su posible pertenencia a los soldados que combatieron aquel día contra la flota anglo francesa.

El cuchillo fue encontrado por un vecino hace siete años y expertos en armas convocados por el Museo Paleontológico de San Pedro descartaron en principio que se trate de un elemento de batalla sino "de usos varios".



La hoja mide 20,5 cm. de longitud y el resto es el mango, que está hecho de chapa y forjado a golpes alrededor de la espiga que es una continuación de la hoja, destacó el Museo en un comunicado.



Su formato sencillo, sin ornamentaciones ni líneas que lo destaquen, "lo aleja de los cuchillos y bayonetas que portaban las tropas que intervinieron en la batalla", precisaron.



"Se cree que puede haber sido un cuchillo de usos varios, pensado para ser de utilidad en cualquier situación donde sólo se precisara un filo metálico que cortara lo necesario", indicaron.



El profesor de historia y especialista en armas antiguas, Osvaldo Gatto, dijo que si bien "no es un arma militar neta, es muy probable que haya pertenecido a la dotación de algún buque de mediados del siglo XIX".



"Pudo haber servido en una mesa como también de chuzo, ya que los jinetes de ese tiempo habían observado cómo los aborígenes fabricaban sus lanzas cortas también llamadas chuzos, con las que alcanzaban objetivos a cierta distancia lanzándolas desde el caballo como si se tratara de una lanza propiamente dicha”, explicó.



Por su parte, el Grupo Conservacionista de San Pedro detalló que "el aspecto general y el grado de oxidación de la pieza son inconfundibles se trata de un objeto muy importante, que podría haber sido utilizado en el lugar por las personas que participaron de aquel hecho histórico". Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Abella recibió a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Campana
Campana

Abella recibió a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Campana

El intendente de Campana, Sebastián Abella, se reunió con Elbio Hereñú y Néstor Cordero para avanzar en la organización de actividades en el marco de una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.
 Perczyk firmó convenio para que más escuelas bonaerenses incorporen una hora más de clase por día
Provincia

Perczyk firmó convenio para que más escuelas bonaerenses incorporen una hora más de clase por día


El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó hoy un convenio complementario con la provincia de Buenos Aires para que más escuelas primarias sumen una hora más de clase por día y además inauguró un nuevo jardín de infantes en San Martín.
Escobar: Abrió la inscripción al curso para cubrir 175 puestos de choferes de patrulleros
Escobar

Escobar: Abrió la inscripción al curso para cubrir 175 puestos de choferes de patrulleros

La Municipalidad de Escobar abrió la inscripción para el curso de Conductor Motorista de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El curso, que tendrá contenidos tanto teóricos como prácticos, durará nueve semanas y las y los postulantes deberán concurrir de lunes a viernes. Los puestos de trabajo tienen un cupo limitado de 175 choferes.
Economía da por declarada la emergencia agropecuaria por sequía en 64 partidos bonaerenses
Economía

Economía da por declarada la emergencia agropecuaria por sequía en 64 partidos bonaerenses

El Ministerio de Economía dio por declarada la emergencia y el desastre agropecuario, según en caso, en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires en las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía, a través de la resolución 317/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.