San Pedro

Salazar: “El gobernador nos dijo que vamos a recibir ayuda los intendentes”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, señaló que en los próximos días llegarán fondos para el pago de sueldos e insumos hospitalarios. Destacó que en la ciudad no hay casos positivos de coronavirus y calificó de acertadas las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández.

Tras la licencia médica retomó las funciones y con este gran desafío por delante. ¿Cambiaron las prioridades con esta pandemia?



Regresé después de tres meses de licencia por mi fractura y con la tranquilidad de saber que el equipo siguió funcionando. En contacto permanente con Ramón, mi hijo, quien ocupó mí lugar. “Evidentemente las prioridades han cambiado”, si bien la economía ya venía complicada en el país, esto ha hecho que todo se trasladara. “Estamos trabajando con lo urgente tanto en salud como en lo económico”. Recién terminé una teleconferencia con el gobernador donde nos dijo que “vamos a recibir ayuda los intendentes” para dar por lo menos una parte de los sueldos este mes que era lo que más nos preocupaba. Por otra lado charlamos toda la cuestión de seguridad, la flexibilización que solicitamos muchos municipios y obviamente el tema salud.



¿Presentaron alguna propuesta a la gobernación respecto a la flexibilización de algunas actividades?



De los once rubros habilitados solicitamos nueve, los últimos dos hay que consultarlos al Ministerio de Producción. Hicimos algunos pedidos especiales, como por ejemplo el de la empresa “Prear”, que es una firma grande. El gobernador nos dijo que habilitará a todos los que mandamos la solicitud de esos nueve puntos más los protocolos de seguridad para el desarrollo de la actividad. El empleo se va a hacer pero a puertas cerradas y a través de distintos métodos de venta o delívery. Lo que entendimos es que este viernes es muy posible que se ponga en funcionamiento.





¿Quedó conforme con la respuesta del gobernador?



Sí, claro. Hablaron ocho intendentes de cada sector, tanto del oficialismo como de la oposición. “Fue ordenado, el gobernador respondió a cada una de las preguntas que se le hizo”. Nos sirvió de mucho a todos, porque siempre existen dudas, más allá de que hubo una apertura del gobernador con los intendentes,  a veces las transmisiones no son todo lo concreta que uno pretende. Hubo dos horas y medias de teleconferencia y muchos que tenían alguna duda se les despejó cada una de sus inquietudes.



¿Está garantizado el pago de salarios de abril y las necesidades sanitarias y de seguridad?



Respecto a los sueldos, “en los próximos días nos llegará una ayuda”, aunque no está claro el sistema que se va a utilizar para compensar a los municipios la pérdida que han tenido. Según nos dijo el gobernador, eso lo decidirán en las próximas horas.  En cuanto a los insumos hospitalarios, nos confirmó que nos va a llegar a todos por igual, tanto a los hospitales provinciales como a los municipales, que es el que nosotros tenemos. Había una falta de insumos pero en los próximos días llegará a la Provincia, fundamentalmente de China.





¿Cómo está impactando la pandemia en las arcas municipales y en San Pedro en general?



A casi todos nos impactó de forma tremenda. Respecto a la recaudación local, “las tasas cayeron más del 50 por ciento y la coparticipación provincial más del 60 por ciento”. Repercutió en casi todos los distritos de la misma manera, ahora con la posibilidad de que se flexibilice en el interior de la Provincia algunas actividades pero van a tener algún recelo con el conurbano bonaerense.  De hecho, hay intendentes del conurbano que no desean flexibilizar, teniendo en cuenta que es la zona que más casos tiene.



¿Hay casos confirmados de coronavirus en San Pedro?



De la segunda sección nosotros hicimos muchos test, alrededor de cincuenta, todos fueron enviados. Primero se formó un cuello de botella en el Malbrán  porque había una demora de 10 a 12 días, pero hoy estamos bien porque se hizo una apertura al Maiztegui de Pergamino. Este miércoles enviamos tres y esperamos que nos den la devolución y que sea negativo. “Hasta ahora no tenemos ningún caso positivo”.





¿Se reforzó el sistema sanitario ante esta emergencia?



Nosotros nos estamos preparando. Lo que pasó en otras partes del mundo, Estados Unidos, España, Italia y obviamente China que fue el primer lugar, nos dio tiempo al país. “Creo que las medidas que se están tomando son acertadas”, de tratar que la curva siga aplanada y que en el momento que tengamos los casos el sistema de salud argentino esté en condiciones de atender a todos. En San Pedro tenemos nada más que 20 respiradores, si tuviéramos muchos casos no los podríamos atender. Tenemos una ida y vuelta muy buena tanto con la Provincia como con Nación, quienes nos asesoran permanentemente a través de teleconferencias. “Hemos tomado todos los recaudos necesarios”, adecuamos el Hospital por si tenemos algún caso. También hay un Hospital privado, el SADIV, que ha colaborado también con las instalaciones. Ya hemos instalado 35 camas adicionales y hay capacidad para 100 más. Los pocos recursos que tenemos fueron destinados a salud y desarrollo humano. “Hay un importante aumento de la gente que necesita alimento, que es la que no puede trabajar y a veces le cuesta acercarse”. Les pedimos que nos llamen y trataremos de acercarle lo que podemos a sus domicilios particulares. “Prácticamente se ha duplicado la asistencia que veníamos desarrollando antes de esta pandemia”.



¿Cómo se está cumpliendo el acatamiento al aislamiento social?



La inmensa mayoría lo cumple, pero hay sectores, fundamentalmente en la periferia, que piensan que no les va a pasar nada y ojalá así sea, ahí nos ha costado un poco. Nosotros fuimos de los primeros municipios en implementar por decreto el uso obligatorio del barbijo o tapabocas. Si hoy te trasladas por las calles de San Pedro, diría que prácticamente el ciento por ciento de las personas lo llevan puesto. Evidentemente en la ciudad no está la circulación comunitaria del virus porque si no hubiéramos tenido algún caso. Detuvimos a más de quinientas personas desde que comenzó la pandemia, fundamentalmente todos jóvenes. Ahí es donde apuntamos siempre con los mensajes de que si bien es cierto que a ellos no les afecta tanto, fundamentalmente si están sanos, tienen abuelos o padres, que son personas mayores y que es justamente el grupo etario que más perjudicado se ve cuando tienen alguna enfermedad preexistente.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas
Provincia

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia
Política

El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia

El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), proclamó este sábado a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones y a Romina del Plá para la vicepresidencia, en un plenario nacional que el espacio realizó en el microestadio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán
Vicente López

Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán

Atlético Tucumán, que había perdido en sus dos primeras presentaciones, cortó la mala racha y rescató este sábado un empate 1 a 1 en su visita a Platense, que sigue invicto, en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro
San Isidro

Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro

Con música en vivo, actividades recreativas y food trucks, el Parador Konex este sábado reunió a más de 15 mil personas a orillas del Río de la Plata en el Centro Municipal de Exposiciones en el Bajo de San Isidro. El festival es organizado por el Municipio de San Isidro y Ciudad Cultural Konex.