San Nicolás

Passaglia: “El resultado habla del esfuerzo individual de cada uno de los nicoleños”

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, afirmó a ZonaNorteHoy.com que cada día están más cerca de volver a esta "nueva normalidad" que consiste en convivir con el Covid-19. Dijo que en la post pandemia hará eje en poner en marcha la ciudad y generar puestos de trabajo.

La responsabilidad y el compromiso de todos los vecinos de San Nicolás posibilitó que la ciudad haya logrado ingresar a la Fase 5 de la pandemia. Las actividades físicas en grupos de hasta 10 personas por turno, con distanciamiento y respetando todos los protocolos fueron habilitadas este martes. El municipio también autorizó las aperturas de los natatorios y se amplió el cupo de gente que pueda entrenar simultáneamente en gimnasios. No se descarta que en los próximos días se anuncien nuevas autorizaciones de actividades que se sumarán a las que ya están en vigencia en este camino hacia la “nueva normalidad”.



Zona Norte Hoy entrevistó al intendente Manuel Passaglia quien destacó el comportamiento de los nicoleños y el estricto control que llevan a cabo en los accesos. También habló del sistema sanitario local y los planes que tiene para la post pandemia. San Nicolás, con 160 mil habitantes,  registró un total de 22 contagios de Covid-19 y hasta el momento solo hay 10 casos activos. 



-El gobierno decidió flexibilizar el aislamiento pese al pico de contagios. ¿Está de acuerdo?



Creo que es una medida que se toma teniendo en cuenta la realidad de la población. Entiendo también que “el esfuerzo infinito se torna imposible”, por eso el gobierno tomó este tipo de decisión. En el caso de San Nicolás tenemos una realidad distinta a Capital Federal y el Conurbano, lo que es el AMBA, nosotros estamos en la Fase 5.



-¿Cómo logró San Nicolás estar en Fase 5 y qué representa estar en esta etapa de aislamiento?



Tiene que ver con el resultado del gran esfuerzo y la responsabilidad con la que 160 mil nicoleños tomamos a este virus desde el principio. “Fue todo un proceso en donde se notó cómo tiraron todos juntos del carro para el mismo lado”. Ese esfuerzo y responsabilidad se fue traduciendo en el resultado que estamos teniendo como ciudad. En un principio pasamos a la habilitación de comercios, profesiones liberales y obras privadas. Después fuimos sumando todas las actividades menos lo que son reuniones sociales y familiares.



-Si uno compara con otras ciudades vecinas San Nicolás está en muy buena situación…



Somos una ciudad de 160 mil habitantes con mucha integración con localidades como Rosario y Buenos Aires, y en eso hubo un trabajo de responsabilidad de todos. “El resultado habla del esfuerzo individual de cada uno de los nicoleños”. Lo que nos permite es volver más rápido a la normalidad con actividades recreativas, deportes individuales habilitados, cada día estando un paso más cerca de lo que es volver a la normalidad, entendiendo que “la normalidad en este momento es convivir con este virus”.



-¿Reforzaron los controles de los que entran y salen en la ciudad?



“Desde el comienzo de la cuarentena  tenemos controles en todos los accesos y somos muy estrictos”, tanto para las personas de San Nicolás cuando entran y salen  de la ciudad, como las personas que vienen de afuera. De hecho si vienen con permisos nacionales, como por ejemplo para trabajar, tienen que venir, trabajar e irse de la ciudad, no es que pasan a estar habilitados entrar a la Fase 5. “La gente viene haciendo un esfuerzo muy grande como para tirarlo de un día para el otro por la borda”. Gracias a Dios hay un acompañamiento muy grande en todas las medidas que fuimos tomando en el gobierno municipal.



-¿Sos optimista en que este buen comportamiento de los vecinos perdure en el tiempo, teniendo en cuenta que será largo este proceso de convivir con la pandemia?



Sí, veo mucha responsabilidad, “creo que en esta nueva realidad la responsabilidad individual va a tener mucho peso” y va a ser al resultado final de esta pandemia. Tengo una confianza muy grande en todos los nicoleños por el trabajo que venimos haciendo todos juntos.



-¿Al pasar a Fase 5 se logró reactivar la actividad económica de la ciudad?



Fuimos habilitando las distintas actividades en etapas y por cantidad de personas. Incluso ahora estamos volviendo a la normalidad con algunas actividades que están suspendidas como los espacios públicos de la ciudad para todo lo que es permanencia. “Fue tanto el esfuerzo que había que ir volviendo de a poco y viendo cómo iban respondiendo las personas para ir agarrando confianza e ir liberando más actividades”.



-Ahora en esta nueva etapa los intendentes empezaron a tener mayor potestad a la hora de tomar decisiones, por lo menos en el AMBA. ¿Cómo es en San Nicolás?



Depende de la situación, pero al entrar a Fase 5 te habilita toda una serie de actividades. Podes tomar la decisión como hicimos nosotros de ir habilitando por etapas, incluso, algunas como son las reuniones sociales y familiares tenerlas suspendidas. Creo que eso está bien, más teniendo en cuenta la realidad distinta de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. No es lo mismo la realidad de Berazategui,  San Nicolás, Mar del Plata, Sunchales o Azul.



-¿Cómo está  preparado el sistema sanitario para enfrentar el pico de coronavirus?



Nosotros estamos bien, “en todo este tiempo duplicamos la capacidad de respuesta de salud”, tanto en la parte pública como en la privada. Entendiendo siempre que se mantenga esta realidad y esta respuesta por parte de los nicoleños. En el caso de que se generalice y explote todo supera las respuestas sanitarias de cualquier país del mundo y la Argentina no va a ser la excepción.



-¿Hay planes para la ciudad en lo que será la post pandemia? ¿Dónde hará eje para reactivar San Nicolás?



En la economía, en la puesta en marcha de la ciudad y en la generación de puestos de trabajo. “Hoy el presupuesto está 100 por ciento dedicado a lo que es volver a la normalidad y a dar respuestas sanitarias y sociales”. “Una vez que pase esta situación todo nuestro esfuerzo va estar en poner en marcha la ciudad y generar puestos de trabajo” que va a ser un desafío tan grande como el que estamos viviendo ahora con el virus.



-¿Qué lugar ocupará el sector turístico en la etapa de post pandemia, teniendo en cuenta que es uno de los rubros más castigados durante esta pandemia?



“Vamos a salir con mucha fuerza en lo que es turismo”, por el potencial que tiene la ciudad con la Virgen, el río, el predio ferial, el autódromo y el estadio de fútbol. Por otro lado “vamos a ampliar el parque industrial para poder acompañar a las pequeñas y medianas empresas que quieran producir”.



-¿Desde el municipio se pudo ayudar de alguna manera a los sectores más castigados por la crisis derivada del coronavirus?



Nosotros los estamos acompañando de tres formas, primero en ser una de las ciudades de mayor tamaño que más rápido fue volviendo a la normalidad y abriendo los comercios, eso me parece que es la mayor ayuda que les podemos dar. Por otro lado, también los acompañamos desde la exención de las Tasas de Seguridad e Higiene, y después “estamos viendo casos puntuales para ayudas puntuales”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre
Tigre

Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre

El presidente de la UIPBA y Tesorero de la UIA, Martín Rappallini, junto a representantes de esa entidad, compartieron una jornada de trabajo en la Unión Industrial de Tigre (UIT) y reforzaron la relación institucional entre ambas organizaciones gremiales empresarias.
Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo
San Fernando

Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo

Racing Club y Tigre igualaron 2 a 2 en un encuentro jugado este domingo en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco
Política

"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este domingo que la oposición "tiene que tomar la responsabilidad sobre las cosas que dice, cómo las dice y por qué", y recordó que Argentina "tiene problemas de acceso al mercado internacional a partir de la deuda muy importante con el FMI contraída por la anterior gestión".