San Nicolás

Gruffat: “Hay una gran diferencia entre la zona metropolitana y nuestra realidad sanitaria”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la Secretaria de Gobierno de San Nicolás, Agustina Gruffat, dijo que pidieron a Provincia mayor autonomía para evaluar la reapertura de más actividades. El take away en el rubro gastronómico y la reanudación de la actividad deportiva son algunas de las solicitudes realizadas a Kicillof.

La Secretaria de Gobierno del Municipio de San Nicolás, Agustina Gruffat, señaló que desde el primer día “la intención fue continuar con el aislamiento, cuidándonos entre todos de manera sostenida”. 



“Fuimos elevando diferentes protocolos y pedidos de reactivación de distintas actividades para nuestro partido, todo en un marco transitorio y de evaluación constante”, afirmó.  Explicó que si lo consideran necesario van a restringir actividades, pero que si siguen avanzando como hasta ahora pasarán a una nueva fase.



La funcionaria precisó que el comercio minorista, las profesiones liberales, la construcción privada, peluquerías, salones de belleza, kinesiólogos y  lavaderos, fueron las primeras actividades habilitadas y que establecieron un horario restringido de 8 a 17 horas.



En cuanto a las industrias, Gruffat  sostuvo que hace varias semanas se puso en funcionamiento Motomel, Acindar, Sidersa, entre otras firmas. Añadió que cada una funciona con un protocolo específico y que en esta etapa priorizan las inspecciones para poder monitorear el cumplimiento de las medidas sanitarias.



Sin embargo, destacó que aún tienen pendiente un fuerte pedido social que elevaron a la Provincia  vinculado con lo deportivo.



“Hay una gran diferencia entre toda la zona metropolitana y nuestra realidad sanitaria. Por eso pedimos mayor potestad y autonomía para poder evaluar las particularidades que se dan dentro del partido de San Nicolas”, aseguró Gruffat al referirse a la solicitud elevada por el intendente Manuel Passaglia al Gobernador Axel Kicillof para que se pueda analizar a nivel local la reapertura de nuevas actividades.  




Agustina Gruffat, junto al intendente Manuel Passaglia.


En este marco, también resaltó las mesas de trabajo que se conformaron, vinculadas a lo sanitario, social y económico, con quienes se analiza cada medida y protocolo que van tomando.



Respecto al impacto económico de la pandemia afirmó: “Es una situación muy difícil la que estamos atravesando. Por eso vamos buscando alternativas o salidas para aliviar un poco las espaldas, dentro de lo que se puede hacer”. Puntualizó que el sector gastronómico es uno de los más afectados y que pidieron a la Provincia que pueda implementarse el Take Away. “No es lo mismo que una reapertura de la actividad comercial, pero son aristas que se van sumando, ya que hoy tienen únicamente el servicio de delívery”, señaló.



“Esperemos que si todo continúa bien a nivel sanitario, podamos lograr en un corto plazo la reapertura, cuidando todas las medidas, el distanciamiento y una determinada capacidad de los locales”, aseguró.



A su vez, afirmó que “el área comercial recién está alcanzando a reactivarse y que el impacto en las ventas es significativo”. Asimismo dijo que “sabiendo que el poder adquisitivo de los nicoleños se vio perjudicado”, reforzaron todo lo relacionado con el control de precios para evitar abusos. 



Las salidas recreativas  también fueron permitidas debido al buen comportamiento y compromiso ciudadano. En una primera fase se implementó  para menores de 14 años acompañado de un adulto responsable, y luego se extendió este fin de semana para todos los nicoleños, ordenados por la terminación de DNI y en el horario de 10 a 17, según explicó la funcionaria. Y aclaró: “La salida tiene que ver únicamente con una caminata, no es deportiva”.



Respecto a la situación sanitaria local, Gruffat describió que tienen 7 casos confirmados, que 4 personas se recuperaron, 1 falleció y otros 2 siguen activos, además de 6 en estudio. “Todos los casos confirmados son importados. No hay transmisión comunitaria”, resaltó.



Dijo además que “están haciendo postas de prevención en barrios populares y en lugares con grandes concurrencias de personas”. “Son controles de temperatura para poder ver si alguna persona presenta sintomatología, y reforzar la educación. Acercar tapabocas y máscaras para atender en los comercios de la ciudad”, precisó.



Por otra parte, sostuvo que “el intendente está manteniendo reuniones periódicas con el gobernador. Sabemos que en momentos como este, una situación de excepción y tan difícil, es cuando tenemos que aunar todos los esfuerzos a nivel nacional provincial y municipal”. “Poder transmitir todas las inquietudes y necesidades que tenemos a nivel local, trabajar en conjunto, tiene que ser una prioridad, independientemente de la ideología o cuestiones partidarias”, finalizó.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Santilli profundizó su enfoque productivista en una gira por nueve municipios de la cuarta y sexta sección
Política

Santilli profundizó su enfoque productivista en una gira por nueve municipios de la cuarta y sexta sección

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, visitó Rivadavia, General Villegas, Florentino Ameghino, Lincoln, Adolfo Alsina, Guaminí, Salliqueló, Pellegrini y Trenque Lauquen. Estuvo en una granja, una aceitera, una empresa láctea, la Sociedad Rural y la zona del gasoducto que viene de Vaca Muerta. "Voy a ser el Gobernador que acompañe al sector productivo", afirmó.
Con un Anfiteatro repleto, arrancó el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero
Baradero

Con un Anfiteatro repleto, arrancó el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero

En la noche del viernes se dio la apertura del festival más esperado, que contó con un gran marco de público y la estelar presencia de Abel Pintos.
Intentó robar a un transeúnte con un arma blanca y fue detenido por el COT
Política

Intentó robar a un transeúnte con un arma blanca y fue detenido por el COT

Las cámaras de videovigilancia del distrito captaron al sujeto con actitud sospechosa, cuando caminaba por Mansilla y Ruta 9. Tras intentar cometer el ilícito sin éxito se dio a la fuga y se escondió en su domicilio. Los móviles acudieron al lugar para detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia.
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.