ENTREVISTA - SAN MIGUEL

Juanjo Castro: “Por el bien de San Miguel necesitamos recuperar el municipio”

En diálogo con Zona Norte Hoy, el presidente del PJ de San Miguel y concejal del Frente de Todos, Juan José Castro, cuestionó la gestión de Jaime Méndez, dijo que beneficia a los sectores más ricos y que el sistema de salud es un desastre. También confirmó que será candidato a intendente en 2023 y se mostró a favor de las PASO.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 17:55

El presidente del PJ de San Miguel y concejal del Frente de Todos, Juan José Castro, descartó que exista la posibilidad de unidad con el sector que responde a Franco La Porta y señaló que será candidato a intendente de cara al 2023.

“Va a ser muy difícil la unidad porque debe surgir a partir de más puntos en común que diferencias”, aseguró, al tiempo que remarcó que “el Frente de Todos está fuerte” en el distrito, al indicar que es un espacio político que lo integran organizaciones sociales, gremiales y un bloque de siete concejales que lo preside Santiago Fidanza, de La Cámpora.

Por otra parte, Castro destacó el resultado de las PASO que les permitió “poder acumular la mayor parte del arco opositor del peronismo” y la victoria que luego obtuvieron este año en las internas del PJ, donde se impusieron con el 60% de los votos. “De alguna manera marca el rumbo de esa unidad que logramos hacer en el Frente de Todos y que las trasladamos a la interna del partido”, manifestó.

En este contexto, cuestionó el estado en el que se encontraba el PJ de San Miguel cuando se hicieron cargo. “Estaba adormecido, lo conducía Humberto Fernández apoyado por Franco La Porta, no criticaba, no tenía vida y nosotros lo pusimos de pie”, subrayó.

Dijo que la primera medida que tomaron al asumir la conducción del Partido Justicialista  fue la de poner en condiciones las instalaciones, a la vez que resaltó que se pusieron a disposición de la gente en plena pandemia, ofreciendo el lugar con camas y equipamiento.

Otro de las iniciativas que destacó fue la de entregar por primera vez en la historia carnets para los afiliados, al considerar que “la identidad del peronismo es una de las cuestiones fundamentales de nuestro programa de gobierno”.

También resaltó la inauguración de consultorios médicos totalmente gratuitos para los afiliados y familiares directos, la asistencia económica a través de Desarrollo Social para la gente que no tiene empleo, además de la puesta en valor de las charlas con la militancia, donde vienen ministros provinciales y nacionales e intendentes a dialogar con los afiliados. “Eso nunca pasó antes, hay un cambio de metodología en el peronismo de San Miguel. Cada paso que se da desde el Frente de Todos es consensuado con todos los compañeros, acá todos somos militantes. Por el bien de San Miguel necesitamos poder recuperar el municipio”.

En este sentido, dijo los recursos que maneja el municipio son multimillonarios, que administra 21.800 millones de pesos pero que “se distribuyen solamente en algunos sectores muy pudientes de San Miguel, Muñiz y Bella Vista”, mientras que los barrios de la periferia son discriminados.  

Sin embargo, hizo hincapié en algunas obras puntuales que está llevando a cabo el gobierno nacional como la remodelación de plazas y las guardias del Hospital Larcade. “Vamos a llegar casi al 90% del distrito con cloacas y agua corriente, expresó, y agregó: “San Miguel tiene una musculatura y presencia del Estado nacional y provincial que estamos articulando en el distrito y le hacemos ver a la gente de dónde salen los recursos”.

Castro también cuestionó el sistema sanitario de San Miguel y expresó que “tenemos uno de los peores sistemas de salud de la provincia de Buenos Aires”. “Es una decisión política inducir a la no prestación de ese servicio, que es uno de los derechos universales que existen, como es la salud”, lo que obliga a que la gente termine atendiéndose en José C. Paz, Malvinas Argentinas, el Hospital Posadas, en el Palomar o irse a la Capital Federal.

Criticó que los vecinos no puedan acceder a un turno a través del celular y que tienen que ir a las 4 o 5 de la mañana para conseguirlo, además de mencionar que no hay especialidades ni atención las 24 horas.

Otro de las falencias que señaló fue lo relativo a la asistencia social y explicó que San Miguel no dispone recursos para esa área. Y a modo de ejemplo señaló: “Si una persona necesita una silla de ruedas, difícilmente la pueda conseguir en el Estado Municipal, o lo aporta Nación, Provincia o algún vecino”.

“La asistencia social no se resuelve con dos colchones, una bolsa de alimentos, dos aguas minerales y un litro de lavandina. La gente no puede dormir en el piso, sin frazadas. Estas cuestiones pasan en el país de Joaquín De La Torre y Jaime Méndez”, recalcó, y añadió: “Nadie que nació en cuna de oro va a ponerse en el lugar de alguien que pasa todas esas necesidades”.

“San Miguel está dividido al medio, necesita un intendente que administre los recursos equitativamente, que los barrios estén con más presencia del estado municipal, no alcanza con la visita del intendente para tomar un mate o sacarse una foto para satisfacer las necesidades que hay. Debe estar acompañado de políticas públicas que puedan resolver los problemas”, enfatizó.

Por último, de cara a 2023 confirmó: “Voy a ser candidato a intendente de San Miguel”, al tiempo que manifestó sus deseos de que haya PASO para que todos los compañeros que tengan un programa de gobierno puedan presentarse y competir. “Ojalá esas PASO las pueda volver a ganar de la misma manera que lo hicimos con el 57% de los votos, a pesar del fuego amigo y de los traidores de adentro. Espero que San Miguel pueda tener un intendente que gobierne para todos, ese es mi compromiso”, concluyó.

Comentarios