San Martín

En San Martín, el operativo DETeCTAr llegó a más de 11 mil personas

Durante una semana, la iniciativa organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia y el Municipio, visitó casa por casa los barrios Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.

En una semana, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina DETeCTAr, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, alcanzó a más de 11 mil vecinos y vecinas de San Martín, a fin de encontrar casos sospechosos de Covid-19.



En ese sentido, el equipo de trabajadores de la salud visitó casa por casa los barrios de Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.



El intendente Fernando Moreira participó de distintas jornadas, y en la recorrida por La Carcova estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti, y el viceministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak.



Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Realizamos un gran trabajo articulado entre el Municipio, la Nación y la Provincia con el objetivo de llegar antes y evitar la propagación del virus, yendo a buscar los posibles casos de Covid-19 casa por casa, en vez de esperar a que lleguen a los centros de salud”.



Y agregó: “Esta acción se suma a todo el trabajo social que venimos realizando en las barrios populares, a través de nuestra red de más de 180 comedores, junto a la importante tarea de las organizaciones sociales, los clubes de barrio y las iglesias de San Martín”.



En cada jornada, los médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales realizaron preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda, midieron la temperatura corporal y evaluaron síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto.



En caso de detectar síntomas compatibles con el Covid-19, se llevó a cabo el hisopado en un camión sanitario que acompañó los operativos. En total, se realizaron 33 hisopados.



Las personas hisopadas esperaron el resultado aisladas en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, entre 24 y 48 horas. En los casos negativos, volvieron a sus hogares.



Además, el operativo DETeCTar incluyó la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.



Asimismo, los equipos relevaron otras necesidades de salud, y en caso de requerir atención se realizaron las derivaciones correspondientes.



Se recuerda que ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148 o 107, las 24 horas; por consultas sobre Coronavirus, comunicarse al: 4830 0575/0811/0823/0719, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
San Fernando plantó un nuevo árbol por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Política

San Fernando plantó un nuevo árbol por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Diputada Nacional Alicia Aparicio, funcionarios municipales y familiares de víctimas del terrorismo de estado compartieron el homenaje en la plaza Pellegrini. "Plantamos un árbol como símbolo de vida, y de lo que no tiene que volver a pasar, defendemos nuestra democracia con orgullo", expresó la legisladora.
Una multitud conmemoró el "Día de la Memoria" en Plaza de Mayo, a 47 años del golpe
Política

Una multitud conmemoró el "Día de la Memoria" en Plaza de Mayo, a 47 años del golpe

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmó este viernes la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar.
Daniel Filmus expuso ante Diputados sobre el Plan Nacional de Ciencia 2030
Política

Daniel Filmus expuso ante Diputados sobre el Plan Nacional de Ciencia 2030

La iniciativa -con media sanción del Senado-, prevé agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional y, plantea 10 desafíos nacionales para la próxima década.
Máximo Kirchner encabezó multitudinaria marcha de La Cámpora y renovó críticas al FMI
Política

Máximo Kirchner encabezó multitudinaria marcha de La Cámpora y renovó críticas al FMI

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, renovó este viernes sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), repudió la "persecución judicial" contra la vicepresidenta Cristina Fernández y señaló que "la democracia vive con la gente participando, debatiendo y discutiendo" y no a través de "unos pocos iluminados prohombres" que "creen saberlo todo" y después "no solucionan nada".