SAN MARTÍN

Fernando Moreira: “Tenemos que acompañar y estar más unidos que nunca los argentinos”

Tras declarar la emergencia sanitaria por el coronavirus, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, afirmó que el sistema de salud está preparado. En diálogo con ZonaNorteHoy.com destacó las medidas tomadas por el gobierno nacional y adelantó que postergará vencimientos de impuestos para llevar un poco de alivio.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 12:21

¿Qué medidas preventivas está tomando el municipio de San Martín por el coronavirus?

Venimos aplicando las normativas provinciales y nacionales, en general estamos en línea con esas medidas. En San Martín tuvimos un caso en el Hospital Thompson, todo ha funcionado correctamente. Teníamos un sistema de recepción Triage en el hospital, que es para clasificar a los pacientes que iban a la guardia, por eso rápidamente la mujer fue aislada y se le dio el alta cuando los estudios dieron negativo. En general el sistema de salud está preparado, hacemos el seguimiento epidemiológico con los grupos familiares o de cercanía de todos los pacientes que se acercan a consultar. También estamos implementando medidas para evitar cualquier tipo de actividad multitudinaria. Suspendimos todas nuestras actividades relacionadas con temas culturales, recreativos o deportivos. También suspendimos las clases, como en el sistema educativo, de los centros infantiles y juveniles, manteniendo el servicio alimentario en los casos que corresponde. Además, estamos  trabajando con la comunidad para que se reduzcan los encuentros. Venimos hablando con las iglesias, los clubes, los centros de jubilados, informando, aconsejando y controlando para evitar que se realicen actividades que no son indispensables. También vamos a firmar un decreto para que se puedan postergar vencimientos o trámites.

¿Cómo es la recepción de la gente a todas estas medidas? ¿Alguna persona se resistió a aislarse?

En general no hemos tenido hechos particulares como el de Vicente López que fue muy público. Me parece que la gente está tomando conciencia de a poco, no al principio de quienes tenían que aislarse. Sí hemos detectado alguna fiesta o reunión que se hicieron en clubes o centros de jubilados en el que se tuvo que insistir con las recomendaciones. Creo que a partir de este fin de semana todos están tomando conciencia y van a colaborar más. 

¿Qué balance hace de las medidas que está tomando el gobierno para evitar que se siga propagando el coronavirus?

No soy especialista en el tema para poder evaluar con precisión las medidas, pero me parece correcto que a partir de las experiencias negativas que tuvieron otros países europeos, nos adelantemos. El objetivo es poder atenuar la propagación del virus y que se amesete su crecimiento. Creo que es el momento de tomar medidas, que aunque parecen extremas, son claramente preventivas para que esto no genere una multiplicación que complique todo mucho más. 

San Martín fue muy castigada por las políticas del macrismo. Ahora se da esta pandemia del coronavirus. ¿Teme el impacto que puede provocar en la economía?

Un fenómeno como este afecta la economía, uno de los primeros damnificados es el sistema económico. En San Martín venimos de una etapa difícil, sobre todo en el sector productivo, en la industria nacional, en las pymes, que en estos últimos años hubo una política muy agresiva en contra de esos sectores y hoy están trabajando con una capacidad ociosa muy importante. Espero que la Argentina pueda modificar ese rumbo y entremos en una etapa de crecimiento y desarrollo. Indudablemente esta pandemia de coronavirus hace que todo se  ralentice o se detenga por un tiempo. Eso es inevitable, no podemos hacer nada, tenemos que acompañar y estar más unidos que nunca los argentinos. La foto del domingo que propuso Alberto Fernández es importante, es una crisis demasiado grande como para que no entendamos la responsabilidad que tenemos que asumir todos.

Lo llevo a otro tema. ¿Qué balance hace de estos primeros 3 meses de gestión? 

Es poco tiempo para hacer un balance, pero por sobre todo porque es una gestión que tiene un gran componente de continuidad. Es el mismo equipo, los mismos programas, los mismos objetivos. En esta etapa del verano continuamos con la programación que ya teníamos prevista, con lo cual no tuvimos grandes modificaciones. Es también un período de planificación, de evaluación, de diagnóstico, después de ocho años de gestión donde hemos logrado muchas cosas que nos habíamos planteado. Sin dudas nos permite reevaluar y saber modificar en algunos casos las estrategias, ya que se modificó  la situación a partir de los objetivos logrados y también a partir de los cambios de la gente. Además, ahora que  esta etapa se vuelve complicada, crítica y con tanta crisis económica, creo que es el momento para parar un poco y poder pensar hacia adelante. Tenemos muchas ideas pero la realidad nos obliga a ir de a poco. Igual estamos contentos, estamos bien, con ganas, esperando que todo mejore.

Durante el Gobierno de Cambiemos, no tuvieron mucha ayuda de Nación para la concreción de obras. ¿Qué expectativa tiene ahora con esta nueva gestión?

Las obras siempre son importantes y claves en una ciudad, que en ese sentido viene postergada desde hace mucho tiempo. En esta última etapa no fuimos claramente favorecidos, pero pudimos igual enfrentar un período de inversión muy importante con obras y fondos propios, producto de una buena gestión y de un ahorro que nos permitió estos dos últimos años estar muy fuertes en la calle. Inauguramos dos túneles con financiación nuestra, un centro de rehabilitación y de atención psicofísica, una gran puesta en valor de los centros comerciales, la plaza central, las principales vías. Todo eso lo hicimos con mucho esfuerzo y con plata propia del municipio en gran medida. Pese a todo pudimos estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la inversión y las obras. Esperemos que en este nuevo período eso también se modifique y con este nuevo gobierno las obras se repartan de una manera mucho más equitativa.

¿Qué planes hay en materia de seguridad y urbanización?

Respecto a la seguridad sabemos que es una problemática global en la Argentina y que en este caso depende de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro Sergio Berni está preparando una propuesta para implementar un nuevo programa de seguridad. Nosotros hasta acá lo que hacemos es acompañar, apoyar con logística, con el sistema del COM de cámaras, la policía local, de cercanía que tiene el municipio, pero siempre con el apoyo de la policía de la Provincia de Buenos Aires o las fuerzas federales. Es muy importante que podamos coordinar y ponernos de acuerdo, sistematizando un funcionamiento para que nuestro esfuerzo, que es mucho en término presupuestario de una materia que no es de nuestra incumbencia directa  pero que es la problemática principal de nuestros vecinos. Seguimos dispuestos a acompañar un programa mucho más integral y eficiente.

En cuanto a la urbanización, tuvimos un desarrollo muy importante durante los últimos ocho años. Pusimos muchísima inversión en los barrios más periféricos, donde el Estado estuvo ausente. La mayor parte de las calles de tierra han sido asfaltadas y en esta gestión esperamos llegar al 100 por ciento y con iluminación. También deseamos terminar en su totalidad cloacas y agua potable. “Esos son objetivos de mínima, es un piso de dignidad que merecen los vecinos de San Martín”. Sin dudas estamos en condiciones de alcanzarlo. Creo que ha sido uno de los cambios más notables de estos últimos ocho años.

Comentarios