San Martín

Diana Broggi: “Los saberes territoriales hacen escuela”

Autoridades de la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Mujer (MMGyD), visitaron el Centro Cultural y Biblioteca Popular “La Cárcova”, ubicado en José León Suárez, en el partido de San Martín.

La institución es una de las seleccionadas para implementar el Programa Escuelas Populares “Macachas y Remedios”, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, con el que se promueven proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones y entidades del todo el país.



En el inicio de la jornada, Diana Broggi, subsecretaria del área de Formación del MMGyD junto a Victoria Obregón, directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, y Clarisa Salgado, coordinadora del Programa Escuelas del MMGyD, mantuvieron una reunión con Gisela Pérez, coordinadora del proyecto del Centro Cultural donde intercambiaron experiencias y conocieron el trabajo que realizan desde que Waldemar Cubilla, sociólogo y promotor cultural, fundó la biblioteca en el 2012.



Gisela Pérez relató la historia de superación de Cubilla, quien se convirtió en un referente del barrio. Creció en la Cárcova y se recibió de sociólogo tras cumplir condena en la Unidad Penal Nº 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde empezó a estudiar en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), el espacio educativo creado por la UNSAM dentro de la cárcel. Mantuvo uno de los mejores promedios de su comisión y al recuperar la libertad decidió trabajar junto a muchas mujeres para promover herramientas de formación que garanticen infancias y juventudes distintas a las de él. 



“Acá entendemos que debemos formarnos”, reconoció Gisela Pérez. “Las políticas de apoyo a centros populares de formación es muy necesario en nuestros territorios para continuar nuestro propósito de enseñarles a cada uno de los chicas, chicos, adolescentes y mayores que asisten aquí”, agregó. 



Durante el encuentro, Diana Broggi destacó el intercambio que se generó respecto a la necesidad de una perspectiva situada e integral en la educación: “Se trata de pensar la formación en los distintos territorios como el saber propio que se produce en cada lugar y con el trabajo histórico donde confluyen muchísimas experiencias. La propuesta presentada en el marco del programa de Escuelas Populares del Centro Cultural La Cárcova surgió de la necesidad de tener formación en género dentro de este espacio comunitario y de poder situar esa formación en el propio territorio”.



La subsecretaria resaltó, además, la contención comunitaria, de escucha y de primer abordaje que brindan ante situaciones de violencias por motivos de género y en casos de consumos problemáticos. “Esas primeras instancias requieren mucha fortaleza porque son fundamentales como inicio de acciones concretas y el modo de acercamiento de las políticas que construimos todos los días”, expresó.



A su vez, Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del municipio de San Martín, remarcó que los espacios formativos territoriales son clave para transversalizar la política de género: “Estas iniciativas donde podemos articular desde nación, con provincia y el municipio potencian la capacidad de transformación que estamos construyendo para garantizar vidas libres de violencias”. 



Alrededor de 250 personas asisten a los distintos talleres de oficios, como cerámica, maquillaje social, apoyo escolar, los espacios de contención para primera infancia, o a consultar por asistencia jurídica y psicológica.  Además, funciona una cooperativa de liberados y liberadas, donde se promueve la reinserción laboral y social para personas que pasaron por situaciones de encierro.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Economía logró la apertura de nuevos mercados estratégicos para las exportaciones argentinas
Economía

Economía logró la apertura de nuevos mercados estratégicos para las exportaciones argentinas

La Argentina sumó en los últimos meses casi una docena de nuevos mercados a partir de las distintas medidas implementadas para fomentar la venta del trabajo argentino al mundo.
La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate
Zárate

La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

Kreplak otorgó la ambulancia número diez en lo que va de 2023. Están destinadas a potenciar el sistema sanitario bonaerense. Con esta entrega ya suman 99 las nuevas ambulancias distribuidas en toda la provincia.
En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento
Tigre

En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento

En la noche inaugural de la 13° edición desfilaron las primeras murgas y agrupaciones locales, de un total de 30 que lo harán durante todos los festejos. La concejala Gisela Zamora acompañó el evento y destacó el compromiso de las y los artistas. La celebración continuará este sábado desde las 18hs en Tigre centro.
Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género
Pilar

Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género

Operadores del centro de monitoreo visualizaron el momento en el que una mujer era agredida por su pareja en la vía pública. Inmediatamente los móviles acudieron al lugar para detener al sujeto.