San Martín lanzó la 14° edición de Volvé a la Escuela

El intendente Fernando Moreira presentó el capítulo 2025 del programa municipal, que ya logró que más de 22 mil vecinas y vecinos retomen y terminen sus estudios en la ciudad.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la edición 2025 del programa municipal Volvé a la Escuela, que del 3 al 5 de febrero recorrerá casa por casa todos los barrios de la ciudad para buscar a jóvenes y adultos que hayan abandonado sus estudios e invitarlos a que los retomen.

"Es un inmenso orgullo estar lanzando un año más este programa emblemático de nuestra gestión, que convoca a las instituciones, organizaciones y a la comunidad de cada barrio para llegar a quienes por alguna razón dejaron la escuela y todavía no se animaron o no conocen las opciones que hay para terminarla", resaltó el Jefe Comunal en el acto realizado en la Plaza Central.

Y agregó: "Cada año salimos casa por casa con esta propuesta que acompaña a las vecinas y los vecinos que se suman en a lo largo de todo el proceso, desde la inscripción hasta la obtención del título primario o secundario. Mientras el gobierno nacional ataca la educación pública, nosotros junto a la Provincia la ponemos en valor, porque sabemos que es la principal herramienta que tenemos para poder transformar el presente y el futuro de nuestra gente".

Por su parte, la coordinadora general del programa, Nancy Cappelloni, sostuvo: "Para nosotros este es siempre uno de los días más importantes del año, porque volvemos a poner en marcha una iniciativa que nos identifica, reafirmando nuestro compromiso con el derecho que todas y todos tienen a estudiar para transformar sus vidas".

También participaron Silvia Vilta, Directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia; Gabriela Carnevale, Directora de Gestión Curricular de Educación Secundaria; Gustavo Perazzo, subsecretario de Educación de San Martín, entre otros funcionarios y funcionarias.

A través de Volvé a la Escuela, más de 22 mil jóvenes, adultas y adultos de la ciudad retomaron y completaron sus estudios primarios o secundarios desde 2012.

Como cada año, esta edición cuenta con varias líneas de acción: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos en las estaciones de trenes y centros comerciales, y la iniciativa "Volvé Joven", que se desarrollará del lunes 3 al miércoles 5 de febrero.

Estos ejes se suman a la inscripción online, que permanecerá abierta todo el año, y la que se lleva adelante en los Centros de Atención Vecinal.

En cuanto a los recorridos casa por casa, participarán alrededor de 2.500 voluntarias, voluntarios, miembros de organizaciones, instituciones locales y representantes de las Mesas Educativas Locales que abarcan todo el territorio de San Martín.

Además, el lunes en la Estación de José León Suárez, el martes en la Estación Ballester y el miércoles en la Peatonal Belgrano, de 17 a 19, habrá puntos de información y preinscripción para llegar a más vecinas y vecinos en un horario de alta circulación en la vía pública.

Por otro lado, desde los nueve Centros Juveniles de la ciudad, jóvenes buscarán a otros jóvenes que abandonaron la escuela para acercarles esta iniciativa e invitarlos a que retomen sus estudios.

Todos los datos recabados son sistematizados por el Municipio, que se contacta con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.

La preinscripción también puede realizarse en la web municipal completando un formulario, en un trámite que luego se continúa con la presentación de la documentación requerida en los Centros de Atención Vecinal o en la oficina de la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal, o de modo virtual vía WhatsApp.

También se puede hacer en cualquier Centro de Atención Vecinal, de lunes a viernes de 8 a 15.

Una vez inscriptos en el programa Volvé a la Escuela, las alumnas y los alumnos reciben un acompañamiento y seguimiento por parte de tutores educativos, quienes hacen un seguimiento del progreso alcanzado y resuelven dificultades junto al equipo de Educación del Municipio de San Martín.

Más de San Martín
Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

A un año de la presentación del Archivo de la Memoria local y a 50 de la última dictadura militar, una familia de San Martín pudo identificar a Domingo Oscar Cuello gracias a información que puso a disposición el Municipio.
Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Un informe del Observatorio Socioeconómico Municipal muestra que el empleo registra una caída del 6,3%, mientras que la capacidad instalada de las empresas se ubica en el 46%, el nivel más bajo desde la pandemia.
San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

"EVA - Entornos virtuales de aprendizaje" es un proyecto que capacita a docentes y estudiantes de nivel secundario mediante una amplia oferta de cursos asincrónicos.
Nuestras recomendaciones
Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026

El "Matador" igualó 0-0 en el estadio Monumental José Fierro y sigue sin poder reencontrarse con la victoria. El equipo de Diego Dabove se mantiene en zona de clasificación, aunque con una racha preocupante.
Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026

El "Matador" igualó 0-0 en el estadio Monumental José Fierro y sigue sin poder reencontrarse con la victoria. El equipo de Diego Dabove se mantiene en zona de clasificación, aunque con una racha preocupante.
Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar
Vicente López

Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar

El "Calamar" igualó 1-1 como local por la fecha 14 de la Zona A del Torneo Apertura. El equipo de Vicente López dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los puestos de clasificación a los playoffs.
Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva
CABA

Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por incendiar un contenedor de basura en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue en el cruce de las calles Constitución y Sarandí, donde, según las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), el hombre prendió fuego a un contenedor mediante un encendedor y provocó su destrucción total. Tenía antecedentes penales.
Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026
Economía

Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el consumo en comercios pymes volvió a mostrar signos de debilidad. Cinco de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales, reflejando el impacto de la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos.