San Martín celebró los 10 años del programa Separar, Reciclar, Crecer

Fernando Moreira y la ambientalista Natalia Mazzei brindaron una charla en el décimo aniversario del programa municipal de educación ambiental y reciclado, que comenzó en las escuelas y hoy llega a toda la ciudad.

El intendente Fernando Moreira, junto a la abogada, ambientalista e influencer Natalia Mazzei, brindaron una charla a docentes de escuelas de San Martín en el décimo aniversario del programa municipal "Separar, Reciclar, Crecer".

Se trata de una política local que se inició en las instituciones educativas y hoy llega a toda la ciudad a través de distintas iniciativas que permitieron reciclar más de 2.500 toneladas de residuos en el último año.

"Es una política indispensable, que une el compromiso del Estado y el de vecinas y vecinos a lo largo del proceso de separación, recolección y reciclado. Se inició con una campaña muy fuerte de concientización en las escuelas, para que las nuevas generaciones vayan imponiendo y transmitiendo nuevos hábitos a los mayores", destacó el Jefe Comunal durante la charla.

Y agregó: "Diez años después, llegamos a más de 2 mil manzanas con un sistema de recolección domiciliaria de reciclables, que sigue avanzando y en mayo se ampliará a 200 manzanas de Billinghurst y Villa Libertad".

Por su parte, Mazzei subrayó: "Me parece clave que la educación ambiental llegue a las escuelas, porque desde la educación podemos generar cambios reales y ciudadanos conscientes, para tener una sociedad más justa y un ambiente más sano. Es un programa fantástico que debería aplicarse en otros municipios".

Durante el encuentro, cada docente recibió una Caja Verde, que está compuesta por un kit de juegos y recursos didácticos para abordar la educación ambiental en las aulas. Serán distribuidas en todas las escuelas primarias y de nivel inicial que participan del programa.

"Separar, Reciclar, Crecer" surgió con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de reciclar, que permite reducir la contaminación ambiental, colaborar en la lucha contra el cambio climático y generar fuentes de trabajo.

En ese sentido, se inició en las escuelas y continuó en otras instituciones de la ciudad, como centros comunitarios, centros de jubilados y clubes de barrio a través de los Puntos Verdes, que son contenedores donde vecinas y vecinos pueden acercar papel, cartón, metal, plástico y tetrabrik para su reciclado.

Hoy San Martín cuenta con 45 Puntos Verdes distribuidos en distintos barrios y el programa de recolección domiciliaria de residuos reciclables Día Verde, que comenzó en 2018 y hoy llega a la mayor parte de la ciudad.

También se colocaron puntos espaciales para recibir vidrios, ya funciona un programa de recuperación del aceite vegetal para la producción de biocombustibles, y hay iniciativas concretas para llaves, neumáticos, pilas y tecnologías en desuso. La información sobre todas las campañas está en sanmartin.gov.ar/programas/ambiente.

Durante la jornada por los 10 años en el Complejo Cultural Plaza, se expuso el crecimiento del programa, que en 2013 comenzó en 47 primarias y este año llegará a 209 escuelas de todos los niveles, así como también a 2.200 manzanas con la recolección domiciliaria.

Además, se expusieron las campañas y propuestas de 2023 para las escuelas de la ciudad: la Promesa Ambiental, el concurso de ilustración La Semilla, y cursos con puntaje para docentes sobre sobre huerta agroecológica y sobre la problemática de los residuos en la escuela, ambos con herramientas pedagógicas y didácticas para el trabajo en la institución y el aula.

Más de San Martín
San Martín: la policía rescató a una beba recién nacida que había sido abandonada en la basura

San Martín: la policía rescató a una beba recién nacida que había sido abandonada en la basura

La recién nacida fue encontrada en un cesto de residuos durante la madrugada en una calle de San Martín. La policía actuó de inmediato y la trasladó al Hospital Thompson, donde permanece internada en neonatología. La Justicia investiga el caso.
Comenzó la agenda de verano "Viví Cultura" en San Martín

Comenzó la agenda de verano "Viví Cultura" en San Martín

Con el clásico Concierto de Reyes de la Orquesta Juvenil Municipal, comenzó la 13° edición del ciclo Viví Cultura. Durante enero y febrero, habrá una amplia oferta de talleres, actividades y espectáculos para toda la familia y en todos los barrios de la ciudad.
Impactante incendio en un depósito de pallets en San Martín: evacuaron viviendas y un geriátrico

Impactante incendio en un depósito de pallets en San Martín: evacuaron viviendas y un geriátrico

Un voraz incendio se desató durante la madrugada en un depósito de pallets ubicado en José León Suárez, partido de San Martín. El fuego obligó a evacuar casas linderas y un geriátrico. Varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente para controlar las llamas.
Nuestras recomendaciones
Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre
Tigre

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca que la comunidad tome conciencia de cuidar el ambiente y la separación en origen.
Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre
Tigre

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca que la comunidad tome conciencia de cuidar el ambiente y la separación en origen.
Se emitieron más de 13.000 licencias de conducir en Campana durante 2025
Campana

Se emitieron más de 13.000 licencias de conducir en Campana durante 2025

La agilización y modernización del trámite para los vecinos de Campana fue una de las grandes innovaciones municipales impulsadas por la gestión del intendente Abella. En el balance anual, desde la Dirección General de Tránsito también destacaron que se controlaron más de 5.000 vehículos durante los operativos realizados el año pasado.
Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero
Sociedad

Micros de larga distancia: el equipaje deberá estar identificado y registrado a nombre del pasajero

La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para el control del equipaje en micros de larga distancia. A partir de ahora, todas las valijas deberán estar identificadas y vinculadas al pasajero, con un plazo de 60 días para su implementación.
A 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: el golpe al Banco Río que marcó la historia policial argentina
San Isidro

A 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: el golpe al Banco Río que marcó la historia policial argentina

El 13 de enero de 2006 una banda de delincuentes protagonizó el Robo del Siglo en el Banco Río de Acassuso. Con rehenes, armas de juguete, un túnel subterráneo y una fuga de película, se llevaron millones y dejaron un caso que aún hoy sigue generando impacto.