Miles de familias disfrutaron la Feria del Libro de San Martín

Durante cuatro días recorrieron 60 stands con libros, talleres, charlas, presentaciones y música en vivo, junto a grandes autores y personalidades de la cultura. Fabiana Cantilo llenó la Plaza Central en el show del sábado.

Miles de vecinas y vecinos se acercaron a la Plaza Central para compartir la tercera edición de la Feria del Libro San Martín Lee, que tuvo presentaciones de libros, charlas abiertas con figuras de la literatura y la cultura nacional, talleres para todas las edades, radio abierta, patio gastronómico y música en vivo.

En la jornada de cierre, el intendente Fernando Moreira destacó: "Una vez más, estamos muy contentos por la masiva participación en este evento que ya es un emblema de nuestra ciudad. La cultura es una bandera que en San Martín levantamos bien alto desde que iniciamos la gestión, llevando cientos de talleres y espectáculos de calidad a todos los barrios".

Luego, agregó: "Estamos convencidos de que una sociedad y una comunidad no pueden crecer y desarrollarse sin la cultura, que nos convoca, nos une y nos abre nuevos horizontes. Por eso vamos a seguir democratizando su acceso a través de un Estado local presente y cercano, con más propuestas como esta, que nos dan orgullo."

Y completó: "Mientras el gobierno nacional propone una mirada que nos lleva al individualismo y al egoísmo, nuestro foco está puesto en construir una comunidad activa cada día más fuerte, más cercana y más solidaria, pensando siempre en el bien común".

Durante el fin de semana, las familias aprovecharon las diferentes propuestas y espacios de la Feria, y recorrieron los 60 stands de editoriales, librerías y asociaciones, que lograron aumentar sus ventas en este contexto de recesión económica, gracias a esta iniciativa municipal de acceso totalmente gratuito.

El sábado, se destacaron las presentaciones del escritor y periodista Reynaldo Sietecase, con su novela "La Rey"; la charla del conductor y streamer Marcos Aramburu en el Complejo Plaza; el espectáculo "Poesía en el barrio y el fútbol en el alma", del periodista deportivo Alejandro Apo; la narración de cuentos de Ana Padovani y el cierre musical de Fabiana Cantilo, ante una plaza colmada de vecinas y vecinos que cantaron algunos de los clásicos del rock nacional.

El domingo, la escritora Magalí Etchebarne presentó su libro "La vida por delante"; hubo una gran jornada de lectura a cargo de Cecilia Bona, influencer de Por qué Leer, y la música de Raviolis en el escenario principal para el disfrute de los más chicos.

Antes, pasaron por la Feria del Libro: el dibujante Tute; el escritor, productor y humorista Pedro Saborido; la periodista Mariana Carabajal y su colega Gustavo Sylvestre; la narradora Canela; el director y dramaturgo Mauricio Kartun, y muchísimos escritores y escritoras que brindaron charlas y presentaciones el viernes.

La apertura había sido el jueves, con la participación de Felipe Pigna, que presentó la edición aniversario de su libro "Los mitos de la historia Argentina I"; el presidente de la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; el intendente Fernando Moreira y la Coordinadora General del evento, Nancy Cappelloni.

Ese día, la escritora Claudia Aboaf presentó "Trilogía del Agua", hubo espacio para el debate sobre los desafíos de la industria local y nacional, con el especialista en desarrollo productivo Daniel Schteingart, y un cierre con la obra de teatro "La última sesión de Freud".

En esta edición volvieron a participar la mayoría de los jardines y escuelas públicas, junto a otras instituciones de la ciudad, y hubo un Espacio de Infancias y Distendido, con propuestas inclusivas y reducción de estímulos para los más chicos.

La Feria del Libro local es una iniciativa del programa municipal San Martín Lee.

Más de San Martín
Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

A un año de la presentación del Archivo de la Memoria local y a 50 de la última dictadura militar, una familia de San Martín pudo identificar a Domingo Oscar Cuello gracias a información que puso a disposición el Municipio.
Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Un informe del Observatorio Socioeconómico Municipal muestra que el empleo registra una caída del 6,3%, mientras que la capacidad instalada de las empresas se ubica en el 46%, el nivel más bajo desde la pandemia.
San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

"EVA - Entornos virtuales de aprendizaje" es un proyecto que capacita a docentes y estudiantes de nivel secundario mediante una amplia oferta de cursos asincrónicos.
Nuestras recomendaciones
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga
Política

La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga

Un fallo judicial dejó sin efecto la declaración de la educación como servicio esencial. La medida impacta en el derecho a huelga de los docentes y genera repercusiones en todo el país.
Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza
Economía

Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza

Por primera vez, la jubilación mínima más el bono de $70.000 no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total. El impacto del congelamiento del refuerzo y la inflación golpea a millones de adultos mayores.
Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante
Escobar

Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante

Ariel Sujarchuk formalizó la presentación de las primeras ocho iniciativas legislativas ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD), como parte de un paquete de medidas para profundizar la transformación en la gestión. "Hace pocos días anuncié 20 iniciativas para mandar al Concejo Deliberante y hoy ya estoy firmando las ocho primeras. Tienen que ver con el cuidado ambiental, convenios con Ausol, regularización de obras particulares, discapacidad y sistemas de control inteligente para el partido de Escobar", explicó Sujarchuk.