Más de 4 mil jóvenes participaron del Primer Congreso de las Juventudes de San Martín

Durante la jornada, que contó con la participación del intendente Fernando Moreira, hubo actividades educativas, artísticas, culturales y shows en vivo. También se presentaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio.

En una jornada inédita en el nuevo Parque Yrigoyen, más de 4 mil jóvenes de 15 a 30 años compartieron el Primer Congreso de las Juventudes de San Martín y entregaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio.

Durante el encuentro, el intendente Fernando Moreira sostuvo: "En San Martín nos gusta que los jóvenes sean protagonistas, por eso les brindamos este espacio que se encargaron de construir y llenar de iniciativas. Nos encontramos con una juventud que piensa y quiere trabajar por el bien común, derribando el mito de que no les interesa nada".

Y agregó: "Fue un proceso de muchos meses que tuvo una enorme participación y compromiso en los debates y las propuestas. Ahora vamos a hacer todos los esfuerzos para llevarlas adelante juntos, con el objetivo de construir el futuro que se merecen".

Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, quien al respecto destacó: "Estamos muy felices porque pensamos esta iniciativa exclusivamente para las juventudes, que se la apropiaron para expresarse y construir grandes propuestas. Es una generación llena de fuerza, creatividad y sueños para transformar el presente".

Durante el Congreso hubo una gran cantidad de actividades, shows en vivo de Gusty DJ y Luck Ra, batallas de freestyle, charlas, talleres, radio en vivo, puntos gamer, de educación vial y empleo joven, skate park, experiencia de realidad virtual y otras iniciativas.

Por otro lado, el intendente afirmó que va a presentar un proyecto de ordenanza en el HCD para la creación del Consejo de las Juventudes, donde estarán representadas todas las organizaciones juveniles. El objetivo es continuar el proceso de participación y hacer un seguimiento de los proyectos recibidos para llevarlos adelante.

Las seis propuestas abordan temas que las y los jóvenes consideran claves para su presente y futuro: empleo, participación, ambiente, violencias, cultura y salud mental.

Estos ejes incluyen iniciativas como la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar las problemáticas de salud mental a través de talleres, conversatorios y dispositivos terapéuticos grupales; la creación de un Foro Ambiental para promover nuevos hábitos; incrementar el acceso a la oferta cultural, artística y deportiva gratuita; generar charlas y talleres que fomenten el respeto, el cuidado, la autonomía y la diversidad para erradicar todas las formas de violencia y discriminación; desarrollar un conjunto de acciones para promover el acceso al empleo; fomentar la participación activa y el rol protagónico de las y los jóvenes en la comunidad.

Toda la información sobre las propuestas concretas, con objetivos, acciones y áreas involucradas está disponible en sanmartin.gov.ar/congreso-de-las-juventudes.

El proceso de construcción colectiva de estas iniciativas se desarrolló en cuatro etapas: dos Precongresos (en abril y julio), una instancia de trabajo en las instituciones, y el Congreso del 2 de septiembre. Previamente se realizaron dos encuentros de formación con 60 jóvenes que tuvieron un rol activo en la organización de todo el proceso y se desempeñaron como facilitadores.

Además, durante el proceso hubo un ciclo de charlas sobre participación juvenil, con la directora del INJUVE, Julia Epstein; Economía, con la periodista Estefanía Pozzo, y Ambiente, con Nicki Becker.

"Todo esto es una gran expresión de que las juventudes están involucradas y comprometidas con todas aquellas causas que creen justas. Vamos a seguir acompañando el proceso de construcción colectiva, asumiendo el compromiso de incorporar a la agenda de gobierno estos y más proyectos con perspectiva joven y actual", concluyó Marina Pérez, directora general de Políticas Juveniles.

San Martín cuenta con nueve Espacios Juveniles de encuentro y participación ubicados en distintos barrios, una Consejería de Géneros y Diversidades, brinda talleres en escuelas secundarias, articula acciones con Centros de Estudiantes e impulsa el voluntariado Jóvenes por San Martín, entre otras iniciativas municipales.

Más de San Martín
Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"

Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de San Martín cuestionó la política económica de Javier Milei, advirtió sobre el impacto en los distritos y habló de un "deterioro social silencioso". También se refirió a la reconstrucción del peronismo de cara al 2027 y defendió la continuidad de las PASO.
Adolescente apuñaló a un compañero en la puerta de una escuela en San Martín: el joven está fuera de peligro

Adolescente apuñaló a un compañero en la puerta de una escuela en San Martín: el joven está fuera de peligro

El ataque ocurrió a la salida de la Escuela Secundaria Ricardo Rojas, en Villa Bonich. La víctima fue trasladada al Hospital Castex y la agresora quedó detenida.
El Gobierno Nacional no envía las vacunas para enfermedades respiratorias

El Gobierno Nacional no envía las vacunas para enfermedades respiratorias

San Martín no recibe dosis para cubrir las campañas de vacunación contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio, pero tampoco para Varicela, BCG (Tuberculosis) y VPH, entre otras.
Nuestras recomendaciones
Dura derrota para Tigre en Junín: cayó ante Sarmiento y estira su racha sin triunfos en el Torneo Apertura
San Fernando

Dura derrota para Tigre en Junín: cayó ante Sarmiento y estira su racha sin triunfos en el Torneo Apertura

El Matador de Victoria perdió 1-0 como visitante y suma 12 partidos sin ganar. Aún mantiene chances de clasificar, pero dependerá de otros resultados.
Dura derrota para Tigre en Junín: cayó ante Sarmiento y estira su racha sin triunfos en el Torneo Apertura
San Fernando

Dura derrota para Tigre en Junín: cayó ante Sarmiento y estira su racha sin triunfos en el Torneo Apertura

El Matador de Victoria perdió 1-0 como visitante y suma 12 partidos sin ganar. Aún mantiene chances de clasificar, pero dependerá de otros resultados.
El Municipio de Tigre realizó capacitaciones de RCP para adultos mayores en Rincón de Milberg y Don Torcuato
Tigre

El Municipio de Tigre realizó capacitaciones de RCP para adultos mayores en Rincón de Milberg y Don Torcuato

El Gobierno local llevó adelante cursos de reanimación cardiopulmonar en el Centro de Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad Eterna Juventud y en la Agrupación de Jubilados y Pensionados San Marcelo. Estas jornadas itinerantes están destinadas a adultos mayores y cuentan con una gran participación de vecinas y vecinos.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarillo por fuertes vientos
CABA

El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarillo por fuertes vientos


El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarillo por la llegada de fuertes vientos provenientes del sector sur/sudoeste que tendrán una intensidad sostenida de entre 35 y 50 km/h y con ráfagas que podrían superar los 60-80 km/h en algunos puntos.
Nardini viajó a Dolores para firmar un convenio de promoción turística interdistrital
Malvinas Argentinas

Nardini viajó a Dolores para firmar un convenio de promoción turística interdistrital

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, se reunió en la ciudad de Dolores con su par Juan Pablo García, para firmar un convenio de promoción y difusión de actividades turísticas, culturales, deportivas y educativas del distrito bonaerense.