Más de 4 mil jóvenes participaron del Primer Congreso de las Juventudes de San Martín

Durante la jornada, que contó con la participación del intendente Fernando Moreira, hubo actividades educativas, artísticas, culturales y shows en vivo. También se presentaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio.

En una jornada inédita en el nuevo Parque Yrigoyen, más de 4 mil jóvenes de 15 a 30 años compartieron el Primer Congreso de las Juventudes de San Martín y entregaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio.

Durante el encuentro, el intendente Fernando Moreira sostuvo: "En San Martín nos gusta que los jóvenes sean protagonistas, por eso les brindamos este espacio que se encargaron de construir y llenar de iniciativas. Nos encontramos con una juventud que piensa y quiere trabajar por el bien común, derribando el mito de que no les interesa nada".

Y agregó: "Fue un proceso de muchos meses que tuvo una enorme participación y compromiso en los debates y las propuestas. Ahora vamos a hacer todos los esfuerzos para llevarlas adelante juntos, con el objetivo de construir el futuro que se merecen".

Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, quien al respecto destacó: "Estamos muy felices porque pensamos esta iniciativa exclusivamente para las juventudes, que se la apropiaron para expresarse y construir grandes propuestas. Es una generación llena de fuerza, creatividad y sueños para transformar el presente".

Durante el Congreso hubo una gran cantidad de actividades, shows en vivo de Gusty DJ y Luck Ra, batallas de freestyle, charlas, talleres, radio en vivo, puntos gamer, de educación vial y empleo joven, skate park, experiencia de realidad virtual y otras iniciativas.

Por otro lado, el intendente afirmó que va a presentar un proyecto de ordenanza en el HCD para la creación del Consejo de las Juventudes, donde estarán representadas todas las organizaciones juveniles. El objetivo es continuar el proceso de participación y hacer un seguimiento de los proyectos recibidos para llevarlos adelante.

Las seis propuestas abordan temas que las y los jóvenes consideran claves para su presente y futuro: empleo, participación, ambiente, violencias, cultura y salud mental.

Estos ejes incluyen iniciativas como la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar las problemáticas de salud mental a través de talleres, conversatorios y dispositivos terapéuticos grupales; la creación de un Foro Ambiental para promover nuevos hábitos; incrementar el acceso a la oferta cultural, artística y deportiva gratuita; generar charlas y talleres que fomenten el respeto, el cuidado, la autonomía y la diversidad para erradicar todas las formas de violencia y discriminación; desarrollar un conjunto de acciones para promover el acceso al empleo; fomentar la participación activa y el rol protagónico de las y los jóvenes en la comunidad.

Toda la información sobre las propuestas concretas, con objetivos, acciones y áreas involucradas está disponible en sanmartin.gov.ar/congreso-de-las-juventudes.

El proceso de construcción colectiva de estas iniciativas se desarrolló en cuatro etapas: dos Precongresos (en abril y julio), una instancia de trabajo en las instituciones, y el Congreso del 2 de septiembre. Previamente se realizaron dos encuentros de formación con 60 jóvenes que tuvieron un rol activo en la organización de todo el proceso y se desempeñaron como facilitadores.

Además, durante el proceso hubo un ciclo de charlas sobre participación juvenil, con la directora del INJUVE, Julia Epstein; Economía, con la periodista Estefanía Pozzo, y Ambiente, con Nicki Becker.

"Todo esto es una gran expresión de que las juventudes están involucradas y comprometidas con todas aquellas causas que creen justas. Vamos a seguir acompañando el proceso de construcción colectiva, asumiendo el compromiso de incorporar a la agenda de gobierno estos y más proyectos con perspectiva joven y actual", concluyó Marina Pérez, directora general de Políticas Juveniles.

San Martín cuenta con nueve Espacios Juveniles de encuentro y participación ubicados en distintos barrios, una Consejería de Géneros y Diversidades, brinda talleres en escuelas secundarias, articula acciones con Centros de Estudiantes e impulsa el voluntariado Jóvenes por San Martín, entre otras iniciativas municipales.

Más de San Martín
Katopodis recorrió las obras de la Torre de Innovación de la Universidad Nacional de San Martín

Katopodis recorrió las obras de la Torre de Innovación de la Universidad Nacional de San Martín

Las intervenciones forman parte del Programa de Infraestructura Universitaria y permitirán incorporar más laboratorios y el equipamiento tecnológico para el desarrollo de ciencias básicas y aplicadas.
Fernando Moreira inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en San Martín con un fuerte eje en la protección social, en un contexto nacional complejo

Fernando Moreira inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en San Martín con un fuerte eje en la protección social, en un contexto nacional complejo

l intendente de San Martín dio inicio al ciclo legislativo 2026 analizando el impacto de la recesión nacional en el distrito y reafirmó el compromiso de sostener la inversión en salud, educación y obras públicas con recursos propios y apoyo provincial. "Allí donde el Estado Nacional deserta, el Estado local interviene para garantizar que la crisis no desarticule el tejido social", aseguró.
Violento robo en Billinghurst: balearon por la espalda a un policía de civil y le robaron el auto

Violento robo en Billinghurst: balearon por la espalda a un policía de civil y le robaron el auto

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue baleado durante un asalto en Billinghurst, partido de San Martín. Le dispararon por la espalda cuando ya había entregado su vehículo. Permanece internado en estado estable.
Nuestras recomendaciones
Ituzaingó fue sede del Pre Congreso de Salud Provincial
Ituzaingó

Ituzaingó fue sede del Pre Congreso de Salud Provincial

El intendente Pablo Descalzo recibió al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y a los intendentes de los municipios que conforman la Región Sanitaria VII, para compartir el Pre Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), en el Teatro Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55).
Ituzaingó fue sede del Pre Congreso de Salud Provincial
Ituzaingó

Ituzaingó fue sede del Pre Congreso de Salud Provincial

El intendente Pablo Descalzo recibió al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y a los intendentes de los municipios que conforman la Región Sanitaria VII, para compartir el Pre Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), en el Teatro Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55).
Cuáles son las 10 prepagas que el Gobierno dio de baja
Sociedad

Cuáles son las 10 prepagas que el Gobierno dio de baja

La Superintendencia de Servicios de Salud eliminó del registro oficial a 10 entidades de medicina prepaga que no presentaban actividad operativa ni administrativa con lo cual se busca depurar y el actualizar el listado de prestadores.
Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días
Turismo & Gastronomía

Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

En el calendario de marzo aparece un nuevo descanso extendido para millones de argentinos. En pocos días se dará un fin de semana largo de cuatro días consecutivos gracias a la combinación de un día no laborable con fines turísticos y un feriado nacional.
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 en el paraje De la Canal
Provincia

Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 en el paraje De la Canal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 del paraje rural De la Canal en el municipio de Tandil, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Miguel Lunghi; y el director de la institución, Andrés Moris. Además, con la presencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso, entregó patrulleros para fortalecer la seguridad en el distrito.