San Isidro

Viaggio: “Tenemos una cantidad suficiente de respiradores en nuestro sistema sanitario”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, afirmó que son 26 los casos de Coronavirus en el distrito  y que la mayoría tiene antecedentes de viaje. Señaló que están garantizados los lugares de internación y se refirió además a la compra unificada de insumos por parte de Nación.

El Secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, analizó la situación del COVID-19 en el distrito y de cómo se prepara el sistema sanitario ante el avance de la pandemia. También habló de la coordinación que mantienen con Nación y Provincia ante esta situación de emergencia.





“Tenemos 26 casos positivos, 6 de ellos han recibido el alta transitoria, y otros 36 sospechosos a la espera de resultados” y agregó: “La mayoría de nuestros casos posee algún nexo epidemiológico, ya sea por viaje o por contacto estrecho con alguien que vino del exterior”.



Explicó que la primera oleada de pacientes son los que llegaron de afuera  y que San Isidro reportó alrededor de 5.500 personas que habían viajado 14 días previos al 1 de marzo. Dijo que se tomaron acciones, ya sea de manera digital o presencial, para garantizar que se cumpla con la cuarentena estricta. “Si tenés 5.500 personas que viajaron, vas a ser uno de los municipios con mayor número de casos positivos”, y añadió: “Ahora estamos esperando algún rebote, ya sea de circulación local o de contactos de esa gente que viajó”. Respecto al pico máximo de casos, dijo que es probable que se dé cuando las condiciones climáticas empeoren y la cuarentena no esté vigente.



En cuanto al protocolo de atención en el sistema de salud, explicó que la guardia de los tres hospitales municipales está dividida en dos corredores, uno para los pacientes febriles y otro para los que poseen distinta sintomatología. Precisó que una vez que llegan al hospital se les toma la temperatura, se los divide de acuerdo a los síntomas y se los atiende en lugares diferentes.



Respecto al plan de contingencia ante esta emergencia sanitaria, Viaggio dijo que tienen preparados distintos escenarios: uno más auspicioso, otro intermedio y uno bien pesimista. Señaló que en base a las distintas situaciones que se presenten tienen previsto diferentes lugares de internación comunitaria. Manifestó además que si esta patología sigue avanzando llegará un momento en el que no será necesario el testeo del total de los pacientes, ya que al igual que sucedió con la gripe A1, todas aquellas personas que vengan con sintomatología serán consideradas casos positivos. “En esa etapa, que en vez de contención será mitigación, tendremos que dividir a los pacientes en leves, moderados y graves. Los primeros dos deberán estar en el ámbito hospitalario, donde recibirán el tratamiento adecuado, y habrá un alto porcentaje de casos que van a ser leves y podrán hacer su convalecencia a nivel domiciliario”, precisó.



Dijo además que si se presenta algún caso donde no se pueda garantizar la contención en el domicilio, se utilizará la internación comunitaria en los centros designados para tal fin.



En otro orden, Viaggio se refirió a la coordinación que mantiene con Nación y Provincia ante esta pandemia de Coronavirus. Señaló que las estrategias se generan a nivel central y que siguen las normas  que dicta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, adecuadas a la realidad sanitaria que tiene el distrito. “San Isidro es un efector local que tiene todo su sistema municipal y esta patología hace que el consumo de insumos críticos sea muy acelerado”, sostuvo el funcionario. Agregó que eso provoca que la logística para la adquisición de los mismos sea muy compleja. “No son cosas muy complicadas pero ocupan mucho lugar y hay que hacer un movimiento muy grande. En eso estamos un poco intranquilos pero estamos coordinando con la región que nos corresponde”, aclaró. Respecto a lo que son insumos caros como monitor multiparamétrico o respirador, dijo que  tienen una cantidad  suficiente en su sistema sanitario.



También se expresó respecto a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de centralizar la compra de insumos, y opinó que tiene cierta lógica la medida. Sin embargo dijo que se está ante el desafío de cómo será la logística para implementarlo. “Hoy por hoy nosotros que nos abastecemos del mercado de insumos nos resulta imposible acceder al mismo porque el Estado Nacional centralizó la compra, así que si por ejemplo quisiéramos adquirir barbijos, no se puede”, sostuvo.  En este sentido dijo que por ahora se están manejando con el stock de reserva y que esperan que esta dinámica que generó la cartera sanitaria nacional se ponga en marcha y se activen los canales adecuados como para poder recibir esos insumos tan necesarios.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios
Economía

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron este martes con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"
Política

Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que "es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades" y agregó que "los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar".
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.