SAN ISIDRO

Posse: “No se puede liberar todo en pocos días como si el problema estuviera superado”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que la cuarentena está dando buenos resultados y que hay que seguir por ese camino. Además destacó el acondicionamiento de los centros de salud para enfrentar la pandemia.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 16:40

Mientras el Gobierno Nacional define si extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 26 de abril, hay un común denominador entre los mandatarios provinciales y municipales, y es que “la cuarentena administrada debe continuar”. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, concedió vía mail una entrevista a ZonaNorteHoy.com donde fijó su postura al respecto. Destacó además  los refuerzos a nivel sanitario para enfrentar el coronavirus, habló de su encuentro con el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof y del impacto de la pandemia en las arcas municipales.

“Pienso que todavía no es momento de levantar la cuarentena porque se perdería todo el esfuerzo que se hizo”, afirmó el jefe comunal. Consideró  que hay una autoridad nacional que decidirá cuál es el momento concreto de levantar el aislamiento y agregó: “No se puede liberar todo en pocos días como si el problema estuviera superado”. Posse sostuvo que la cuarentena está dando buenos resultados y que considera que “hay que continuar por este camino y formar un comité de especialistas que explique de qué modo ir saliendo”.

Por otra parte, afirmó que está siendo muy bueno el acatamiento de los vecinos a la cuarentena. Sostuvo que están respetando el aislamiento dentro de sus casas y que aquellos que salen, ya sea para abastecerse o porque trabajan en los rubros esenciales, lo hacen correctamente, respetando el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas. Agregó que los Centros de Atención Primaria están funcionando sin problemas gracias a que se hizo hincapié en que todos soliciten un turno online o por teléfono antes de acercarse, y que esto se viene cumpliendo sin inconvenientes. “Por suerte todos los sanisidrenses entienden que para resolver esta situación de la mejor manera, y lo antes posible, también tienen que aportar desde su lado”, señaló.

Posse, además  se refirió a la coordinación con Provincia de Buenos Aires en el manejo de la situación por el COVID-19. Precisó que el Gobernador Axel Kicillof estuvo en San Isidro hace una semana con el Ministro de Seguridad, Sergio Berni y que del encuentro participó también todo el Comité de Emergencias por el coronavirus. Sostuvo que el mandatario provincial les preguntó cómo venían luchando contra la pandemia y que se hizo una evaluación de los insumos para los hospitales municipales.

Desde que comenzó esta pandemia, el municipio prepara distintos lugares de internación para contener a las personas contagiadas de coronavirus. El intendente destacó las distintas medidas tomadas como el acondicionamiento de las salas de aislamiento en los hospitales del distrito, con un sector con filtros de aire absolutos, conformado por un área para pacientes con sintomatología respiratoria infecciosa. Además,  un consultorio y tres salas de aislamiento individuales con rayos ultravioleta y ozono para esterilizar el área, que se activan cuando el paciente no está. Indicó que las paredes y techos de estas salas están recubiertos con una pintura especial con una nanotecnología (iones de plata) para que en esa superficie no puedan depositarse microorganismos.

Dijo que en paralelo construyeron un módulo sanitario en el Hospital Central y que están construyendo otro en el de Boulogne, que cuenta con un espacio de 88 metros cuadrados, y no sólo sirve de consultorios para muestras de radiología y laboratorio de pacientes con COVID-19, o que se esté analizando si contrajeron el virus, sino que también cuenta con camas especiales que podrán alojar a personas que deban permanecer internadas. “Logramos aumentar la capacidad de internación de los centros de salud”, resaltó. Sostuvo además que prepararon otros lugares de internación por si aumentan los casos de COVID-19 en el distrito y que los readecuaron para contener pacientes. Posse citó como ejemplo que en Martínez “ya se acondicionó un centro de internación domiciliaria con capacidad para 50 camas”. Agregó que como la limpieza es uno de los principales aliados para combatir el contagio del coronavirus, teniendo en cuenta la permanencia del virus en diversos tipos de superficie, incorporaron una nueva medida de higiene con la utilización de hidrolavadoras con agua clorada para desinfectar el Hospital Central, el Hospital de Boulogne y el Hospital Materno Infantil, como también los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y las principales avenidas de San Isidro. Destacó además que “establecieron un protocolo de atención para aquellos vecinos que presentes síntomas relacionados al coronavirus”.

En otro orden, se refirió a cómo afectó en los recursos del municipio la crisis generada por la pandemia. “Es importante la baja de la recaudación, de alrededor del 40 por ciento, ya que cayó por la coparticipación y también la tasa de comercio e industrias”, explicó.

Por último, hizo referencia al remate de viviendas que no pagaron los impuestos. “Esperamos un buen resultado. Se trata de una acción de justicia y de proteger el patrimonio del Municipio en lo que tiene que ver con la recaudación, que es lo que todos pagamos de tasas”, y añadió: “Más del 80 por ciento pagan las tasas regularmente, pero hay casi un 20 por ciento que no paga, especulando y pensando que nunca les va a pasar nada. Estos casos son parte de juicios de apremios fiscales que deben terminar en sentencia y esa sentencia tiene que ser el remate de la propiedad”. Precisó además que cada vez que alguien posterga el pago de ABL, o directamente decide no pagarlo, termina perjudicando al que cumple con el pago regularmente y en tiempo y forma. “Es importante que todos sepan que el pago de las tasas de ABL sirven para sostener servicios municipales como los tres hospitales y los 14 centros de atención primaria; el servicio de higiene de la vía pública; el patrullaje municipal; y las acciones de asistencia social, entre otras cosas”, finalizó.

Comentarios