SAN ISIDRO

Rosalía Fucello: “El cuidado del medio ambiente tiene que ser un compromiso de todos”

Desde que escuchó un reclamo vecinal, la concejal de Cambiemos integra un voluntariado que todos los meses sale a limpiar la costa ribereña de San Isidro. Este sábado encabezó otro operativo en Martínez y detalló a ZonaNorteHoy.com los proyectos que presentó en el HCD.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 15:38

Son las 9 de la mañana. Este sábado de otoño amaneció soleado y con una temperatura agradable. En la intersección de Pacheco y el Río, en el barrio de Martínez, Rosalía Fucello aguarda la llegada de algunos voluntarios para comenzar a limpiar la Costa de San Isidro. Con guantes y una escarapela prendida en su campera roja, la concejal de Cambiemos comenzó la Semana de Mayo haciendo patria: Como todos los meses, se vuelve a sumar a la jornada de limpieza del voluntariado ambiental.

“La idea surgió de la Secretaría de Higiene y Medio Ambiente del municipio que hizo un trabajo en conjunto con el departamento Ejecutivo, con los concejales que se acercaron a participar y con algunas ONG’s del barrio que trabajan en temas como reciclaje, sustentabilidad y medio ambiente”, explicó la edil a ZonaNorteHoy.com, quien horas antes de arribar a la Costa había publicado un mensaje de concientización en Twitter por el Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo.  

La Vicepresidenta del Concejo Deliberante es una de las concejales del PRO más comprometidas con el cuidado del medio ambiente. “La propuesta es participar junto con los vecinos para lograr un trabajo en conjunto. Este sábado estuvimos desde temprano en el río, nos tocó un día espectacular para poder hacer este trabajo. Estas jornadas se llevan a cabo el tercer sábado de cada mes en distintos puntos de la costa y todos los vecinos están invitados a participar”, señaló Fucello a este portal. 

Rosalía está casada, tiene dos hijos y se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Es por eso que consideró que “este compromiso tiene que ser de todos”. “El plástico es un elemento que está presente todos los días en nuestras vidas: En envases, en juguetes, en cosméticos o en bolsas. Al año se producen tren millones de toneladas de plástico y lamentablemente todo eso termina yendo a nuestros ríos, nuestros mares. Y no solo contamina el medio ambiente, esto también genera enfermedades”, detalló. 

“Lo que tenemos que tratar de hacer en un primer paso, y en eso estamos trabajando, es concientizar. Y por eso estamos llevando adelante este trabajo en equipo entre vecinos, ONG’s, municipio y Concejo Deliberante. Tenemos que generar conciencia”, insistió. En ese sentido, recordó que “el municipio viene trabajando en esto hace tiempo: Próximamente vamos a estar lanzando una campaña con algunos tips, como por ejemplo priorizando la compra de botellas y envases que sean reutilizables o retornables”.

Además, durante abril, en el Concejo Deliberante se presentaron dos proyectos para eliminar los sorbetes y los vasos de plástico de restaurantes; y para poder adherir a la ordenanza provincial acerca de la implementación de bolsas reutilizables. “Es algo que ya se hizo en la ciudad de Buenos Aires y nosotros presentamos un proyecto para que San Isidro pueda adherirse a esa iniciativa que también fue impulsada a través de una ordenanza en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Desde nuestro bloque lo que hacemos es trabajar siempre con los vecinos, consultándolos y escuchándolos. Y a partir de ello generar políticas que puedan cambiar o mejorar su vida. Esta iniciativa es una de ellas. Nosotros hemos escuchado durante muchísimo tiempo a los vecinos, sobre todo están en la zona del Bajo de San Isidro, que es la más cercana al río. Ellos tienen mucha preocupación por el tema de la basura que se genera en la costa, y a partir de esas reuniones, hoy hacemos este tipo de actividades”, agregó. 

Por último, Fucello se dirigió a los vecinos a quienes invitó a sumarse al voluntariado: “Este es un trabajo en equipo que hacemos entre todos para poder mejorar el medio ambiente. Le digo a los vecinos que están más que invitados, que se involucren, que participen. Y que sepan que mientras más seamos, mejor vamos a poder hacer el trabajo”. Cabe recordar que las jornadas de limpieza del voluntariado ambiental se llevan a cabo el tercer domingo de cada mes en distintos puntos de la costa de San Isidro. 

Comentarios