Autopistas del Sol finaliza obras de repavimentación en Panamericana, que mejoran el confort y la seguridad de los usuarios
Autopistas del Sol (AUSOL) anunció la finalización de los trabajos de repavimentación de los carriles lentos en un tramo clave del trazado de la autopista Panamericana, entre la Avenida Márquez y la bifurcación de los ramales Pilar y Campana. Este proyecto, que comenzó el 15 de enero, se extendió por 157 días hasta su finalización el 12 de junio, tiene como objetivo principal optimizar la infraestructura vial y mejorar la seguridad vial de uno de los accesos más importantes a la Ciudad de Buenos Aires.
La obra fue parte de la Licitación Pública N.º 01/24 y en esta etapa consistió en la rehabilitación de los pavimentos principales, incluyendo la ampliación de las ramas de ingreso y egreso, junto con sus banquinas. Este proyecto es clave para optimizar el drenaje de agua de lluvia y garantizar el confort en el manejo de los vehículos que transitan al disminuir el ruido por fricción. Un Obra que beneficia a más de 215.000 vehículos que a diario circulan por la zona.
Para garantizar la calidad de los trabajos, se realizó el fresado de la carpeta existente a una profundidad de 3 cm, seguido de la colocación de una nueva carpeta de Microconcreto Asfáltico en Caliente (MAC-F10 AM3) con un grosor de 3 cm. Asimismo se fresó la base según el nivel de deterioro, utilizando mezcla CAC DB20 R20 AM3, con un 20% de RAP (Material Asfáltico Reciclado) y se llevó a cabo la reposición de la demarcación horizontal, con espesores de 1,5 y 3 mm, y la colocación de 150 metros lineales de juntas Thormack para dilatación.
Tanto las técnicas como los materiales utilizados responden a los mejores estándares internacionales, que se utilizan en trazados similares de Estados Unidos y Europa.
Compromiso con la sustentabilidad
Como parte del compromiso de Autopistas del Sol con la sustentabilidad de sus operaciones, se utilizó en esta obra RAP (Material Asfáltico Reciclado), un recurso clave en la construcción vial moderna que permite reutilizar materiales sin comprometer la calidad ni la seguridad del pavimento. Se reutilizaron 2.500 toneladas de material fresado para nuevas mezclas, en proporción del 20% de RAP (pavimento reciclado). Esta tecnología reduce la extracción de nuevos recursos, minimiza residuos y optimiza su reutilización, contribuyendo a una menor huella ambiental. Además, el uso de RAP garantiza un comportamiento mecánico adecuado, manteniendo la resistencia y durabilidad del pavimento. De esta manera, se logra una calzada renovada, más segura y confortable para todos los usuarios de la autopista.
Al respecto, Viviana Gerlach, gerente de ingeniería y obras de Autopistas del Sol, aseguró: "La repavimentación mejorará el nivel de servicio a nuestros usuarios, optimizando las características del pavimento y contribuyendo al desarrollo sostenible, minimizando el impacto ambiental de la construcción y protegiendo el medio ambiente con el uso de RAP".
Una vez más, Autopistas del Sol reafirma su compromiso con la sostenibilidad y con la mejora continua de las vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, priorizando la seguridad y eficiencia en la movilidad urbana.
Acerca de Autopistas del Sol
Autopistas del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración del Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz, única avenida de circunvalación de la ciudad. Su composición accionaria es: Abertis, 31,59%, WeBuild, 19,82% y Natal Inversiones, 14,12%. El 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.