SAN FERNANDO

Krieger: “San Fernando es el cuarto distrito bonaerense con mayor mortalidad por Covid-19”

La concejal sanfernandina de Juntos por el Cambio, Erika Krieger, afirmó a ZonaNorteHoy.com que la pandemia no es partidaria y lamentó que el intendente Juan Andreotti  no haya posibilitado el trabajo en conjunto. Destacó la importancia de transmitir las sesiones legislativas y criticó que el oficialismo haya archivado el proyecto de Cupo Trans.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:43

La concejal sanfernandina de Juntos por el Cambio, Erika Krieger, manifestó su preocupación de que se “San Fernando se haya convertido en el cuarto distrito bonaerense con mayor porcentaje de mortalidad por Covid-19”. “Vamos a volver a pedir una reunión con el intendente para que nos dé explicaciones”, sostuvo la edil respecto a los 3.500 nuevos fallecimientos que no habían sido cargados en la provincia de Buenos Aires, y que deja al partido que conduce Juan Andreotti en ese posicionamiento tras la sumatoria de muertes.

Krieger señaló que más allá de todo esto “siempre destacamos que es importante trabajar todos juntos porque la pandemia no es partidaria. La salud no tiene partido”. Y agregó: “Hemos entregado lavandina, barbijos a la policía local, siempre estuvimos a disposición”. Sin embargo, lamentó que el jefe comunal no haya permitido el trabajo en conjunto con la oposición. Expresó que pese a las promesas del oficialismo de realizar mesas de trabajo mensual con el Secretario de Salud, eso ocurrió una sola vez, en el mes de mayo. Dijo que lo mismo sucedió con la comisión interna de Covid que fue creada para tratar cada uno de los pedidos de informes elevados sobre cantidad de camas y respiradores, centros de aislamiento, proveedores utilizados para la compra de testeos y procedencia de los ingresos destinados a salud. “La realizamos una sola vez y luego todo quedó en la nada”, manifestó.

En otro orden, destacó la dinámica de trabajo en el Concejo Deliberante y precisó que nunca dejaron de sesionar, con excepción del mes de abril o alguna que otra vez por casos de Covid, y que se trataron muchos proyectos. Hizo hincapié en el Cupo Trans, iniciativa que Juntos por el Cambio considera importante, más allá de todo lo relacionado con la pandemia. Sostuvo que pese a que San Fernando está adherido a la norma, el Municipio se negó a contestar si estaba cumpliendo con el 1% exigido por ley de personas trans para trabajar en el Ejecutivo. “Nos llevamos una gran sorpresa, ya que nos archivaron el proyecto. Llama mucho la atención porque el Presidente decretó unos días antes este cupo del 1% en los cargos del sector público nacional obligatorio. Estaría bueno que lo trasladen a nivel provincial y municipal”, enfatizó.

“Cada vez que presentamos algún proyecto en particular, siempre nos desmienten todo, como las antenas que aparecieron en diferentes barrios de Victoria. Eso nos pasa con todos los proyectos, los que quedan en comisión no los tratan o los quieren archivar como pasó con el Cupo Trans o con la Ley Micaela, otra de las iniciativas que presentamos y no se está cumpliendo con las capacitaciones”, manifestó. Añadió que eso también fue a archivo con el argumento de que lo estaban cumpliendo, pero “nunca nos citaron desde que comenzó el año a ninguna capacitación sobre violencia de género”.

En este marco, lamentó que el Municipio también haya archivado la propuesta impulsada por su bloque de eximir de Ingresos Brutos a las pymes de San Fernando, con el justificativo de que Nación y Provincia estaban otorgando subsidios y que habían generado una mesa de trabajo a nivel provincial con ese sector. Sin embargo, sostuvo: “La semana pasada presentaron el mismo proyecto que nosotros pero desde diputados a nivel provincial. Eso nos pasa constantemente, cada vez que presentamos un proyecto lo modifican y lo llevan para su lado”.

“Cada vez que presentamos algún proyecto en particular, siempre nos desmienten todo”, afirmó Krieger.

Otra de las iniciativas que impulsa la oposición en San Fernando y que la consideran de relevancia está relacionada con transmitir en vivo  las sesiones del HCD. Explicó que la idea es que los vecinos sepan lo que sucede en cada uno de los debates legislativos, ya que no pueden asistir por el contexto de Covid. Explicó que también solicitaron que se  pueda subir a la página web del Municipio todos los proyectos que se van aprobando, como indica el reglamento interno, y de esta manera los vecinos puedan hacer consultas. “No se cumple como tampoco la publicación de las versiones taquigráficas. No hay ninguna publicación oficial. Nos parece que es un método de transparencia hacia los vecinos de San Fernando”, indicó.

En otro orden, resaltó la aprobación por unanimidad de la Ley Yolanda, promovida en el Senado de la Nación por la legisladora Gladys González, que plantea que toda persona que ejerce la función pública tiene la obligación de capacitarse en perspectiva de género y desarrollo sostenible. “Si bien siempre tuvimos esa propuesta de ambiente nos dimos cuenta que necesitábamos ir un poco más allá de los tachos reutilizables a una gestión ambiental en serio. El próximo año veremos si se está cumpliendo”, expresó.

Por último, respecto a proyectos relacionados con la pandemia, indicó que presentaron una iniciativa para destacar a todos los vecinos de San Fernando que trabajaron en este contexto de crisis sanitaria, particularmente Defensa Civil, enfermería y todo lo que es salud. Dijo que el proyecto fue modificado y que por pedido del intendente se sumará como personalidad destacada al personal de seguridad, a los docentes, y alguna otra figura que el jefe comunal quiera añadir. “El 11 de diciembre se hará la entrega de diplomas y medallas en el cierre de la sesión legislativa”, finalizó.

Comentarios