SAN FERNANDO

Ivana Amante: “Esperamos que haya acuerdo para que los municipales estén por encima de la indigencia”

La concejal de San Fernando de Juntos por el Cambio, Ivana Amante, afirmó a ZonaNorteHoy.com que hay un descontento generalizado por el impacto económico de la pandemia y pidió revisar los impuestos para llevar alivio a los comerciantes. También se refirió a la marcha convocada por la oposición y al pedido de que la educación sea declarada esencial.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 18:02

La concejal radical de San Fernando, Ivana Amante, quien integra el bloque Juntos por el Cambio, destacó la necesidad de que el municipio convoque a “mesas de diálogo más amplias y constructivas” para enfrentar la post pandemia. Consideró que hay sectores como clubes, Ong's, centros de jubilados e instituciones de educación no formal que deben ser escuchados. Respecto al manejo de la situación del Covid-19 por parte del intendente Juan Andreotti señaló que “hubo muchos aciertos” como poner a disposición los polideportivos, encontrar acuerdos con hoteles y organizar el hospital, aunque afirmó que hay varias cuestiones que les gustaría ajustar, lo relacionado con la comunicación y encontrar un diálogo entre la oposición y el oficialismo. “La información oficial debe proporcionarse, no solo a nosotros como oposición sino al vecino”, expresó la edil. En ese sentido remarcó que la página web del municipio ni siquiera publica el acumulado de fallecidos por Coronavirus. “Es un número que duele y que no se puede ocultar”, enfatizó.

En otro orden, destacó la dinámica de trabajo con los concejales del PRO y afirmó que encontraron un espacio de intercambio y acuerdo muy productivo. Sostuvo que esa labor se ve reflejada en los proyectos que fueron presentando y que marcaron un poco la agenda del Concejo Deliberante.  “Después de varios meses logramos que se apruebe el Comité de Crisis en función de esta pandemia”, manifestó. Y agregó: “Este es nuestro modo de trabajar, ser una oposición constructiva”, y cuestionar también algunos aspectos que no compartimos, pero el espíritu siempre es de construcción y atendiendo las necesidades de los sanfernandinos.

Señaló que pese a que el oficialismo es un poco reticente a encontrar en la oposición futuras soluciones, toman la posta de alguna manera “aggiornando sus propios proyectos a los que nosotros proponemos”.

Por otra parte, Amante se refirió a las consecuencias de la pandemia a nivel económico y dijo que hay un malestar generalizado con Nación y Provincia que repercute en San Fernando. Al margen de esta situación, consideró que hay cuestiones que se deben corregir y atender desde el Ejecutivo local. “Hay un descontento muy importante de todos los empleados municipales que están pidiendo que se reabra la paritaria después de un año sin aumento”, puntualizó.  Explicó que tras una iniciativa presentada por uno de los sindicatos, se aprobó en la última sesión del Concejo una solicitud en ese sentido. “Esperamos que se puedan reunir y que haya algún acuerdo para que los municipales estén por encima del índice de indigencia”.

La edil también detalló a otros sectores como pymes, comercios y rubros como los gimnasios, que están sumergidos en esta crisis. Respecto a esta última actividad dijo que hace poco hubo una manifestación frente al municipio pidiendo un protocolo y una logística que los habilite a poder trabajar.

Agregó que San Fernando tiene tres áreas comerciales muy importantes como Constitución, Avellaneda y Victoria. “Hace falta ir y mirar, uno pasa y el cartel de alquiler está por todos lados, y ese no es un buen termómetro”, señaló. Aunque precisó que es una realidad de toda la provincia de Buenos Aires, consideró que habría que pensar a nivel local en políticas que cuiden al comerciante sanfernandino, como puede ser “revisar el tema de impuestos”. “Es una construcción permanente que queremos dar pero atiende más que nada a los intereses de las arcas municipales”, puntualizó.

De cara a la post pandemia, afirmó que “el desafío que tenemos por delante como sociedad y que los gobernantes tienen que dar respuestas, es el desafío del sistema educativo”. Puntualizó que está relacionado con poder llevar a cabo la continuidad pedagógica, porque si “esto no se da, estaríamos atentando contra el derecho del niño a estudiar”. Precisó que estamos ante un contexto de mucha incertidumbre y que “necesita plantearse un programa nacional de emergencia educativa, entender que la educación es esencial y programar una apertura gradual”. 

La concejal sostuvo que “para fin de año el 61% de niños y adolescentes va a estar por debajo de la línea de la pobreza”, y en este marco añadió: “Hoy estamos sumergidos en una conectividad que nos desiguala, que no nos aporta las mismas posibilidades para todos”. Al respecto, destacó la importancia de que se rediscutan los temas educativos y pensar en acciones concretas relacionadas sobre lo pedagógico, logístico y financiamiento de esta cuestión.

Respecto al retorno de la presencialidad escolar fijó su postura como docente, tarea en la cual también se desempeña. Afirmó que los maestros, los chicos y las familias “queremos volver a clases”, ya que la revinculación escolar es necesaria y hasta urgente. Sin embargo aseguró que debe garantizarse lo sanitario y no ser expuestos a otro tipo de problemáticas. Sobre el caso puntual de San Fernando, dijo que debe tenerse en cuenta que estuvo en cuarto lugar en función de contagios de Coronavirus y que la pandemia sigue afectando fuertemente a esta zona. “Tendrá que sentarse una mesa amplia de diálogo entre lo que es salud, educación y familia”, indicó.

Por último, Amante se refirió a la marcha nacional convocada por la oposición para este lunes y dijo que coincide con muchos de los reclamos. Cuestionó que “hoy tengamos en agenda temas que son prioritarios de la ex presidenta y no del interés real de cada argentino”, como la vuelta a clases, hacer un relevamiento serio en cada uno de los distritos y rediscutir cuestiones económicas. “Es la peor crisis que nos podríamos haber planteado”, expresó. Asimismo, afirmó que esta realidad está sesgada por la necesidad de los argentinos de tener un poco de transparencia y que cada uno de los poderes sea realmente independiente. Añadió que cada uno de estos pedidos debe hacerse desde el grito popular, “acá no hay un partido político, está el pueblo reclamando”, finalizó.

Comentarios