El acusado de retener y abusar de su esposa en San Fernando y Costa Esmeralda negó todos los cargos

El comerciante que desde el domingo está detenido acusado de amenazar de muerte, retener contra su voluntad y abusar sexualmente de su esposa, quien fue rescatada en un operativo en un country de Costa Esmeralda, al norte de la localidad balnearia de Pinamar, se declaró inocente ante el fiscal de la causa y dijo que era mentira que la tuviera aislada o privada de la libertad, informaron fuentes judiciales.

El acusado, identificado por sus iniciales J.C.A., de 52 años, declaró hoy durante más de tres horas al ser indagado finalmente por el fiscal que se quedará de ahora en más con el expediente, Jorge Noceti, y que es el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando Oeste, hasta ayer subrogada por el primer fiscal del caso, Matías López Vidal.

La diligencia fue realizada en el denominado "Complejo Carolina Aló" (por el nombre de la adolescente asesinada de 113 puñaladas en 1996), ubicado en la calle Miguel Cané 4650 de Virreyes donde también funciona la Comisaría de la Mujer de la zona.

Ayer, el imputado había pedido una prórroga de 24 horas para poder declarar con la asistencia de sus abogados particulares, Héctor y Ezequiel Lufrano, quienes ya fueron designados en el expediente como sus defensores.

Una fuente judicial indicó que frente el fiscal Noceti, J.C.A., quien dijo ser comerciante y tener un negocio de venta de artículos de goma y caucho, "negó todos los cargos" y desestimó la denuncia hecha por su esposa.

"Sí reconoció que el 29 de enero tuvieron una discusión fuerte a partir de una supuesta infidelidad que él descubrió, pero que nunca la amenazó de muerte, ni le apuntó con un arma de fuego, ni abusó sexualmente de ella", señaló a Télam la fuente judicial consultada.

A su vez, negó que tuviera a su esposa privada de la libertad en la casa a la que se fueron a veranear en Costa Esmeralda, que incluso la mujer se veía allá con unos tíos y que si hubiera querido, tenía la posibilidad de irse porque no la tuvo retenida de ninguna manera.

Tras la indagatoria, J.C.A. continuará detenido por los mismos cuatro delitos por los que ayer la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, convirtió su aprehensión en detención formal y así quedó preso por cuatro delitos.

La imputación contra el hombre incluye "privación ilegal de la libertad agravada por la relación de pareja, abuso sexual con acceso carnal, amenazas agravadas por el uso de armas y tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra", todo en contexto de violencia de género.

La causa se inició el sábado pasado por la noche cuando la hermana de la víctima -tiene 42 años pero su identidad se mantiene en reserva para resguardarla- se presentó en la Comisaría de la Mujer de San Fernando para denunciar que la mujer estaba retenida contra su voluntad en una casa de un barrio privado de Costa Esmeralda, al norte de la localidad de Pinamar.

La clave del caso, y lo que motivó el allanamiento de urgencia para el rescate, fue un mensaje de audio de 8 minutos y 50 segundos que la propia víctima logró enviarle a su hermana cuando, en un supuesto descuido del ahora detenido, una tía de la víctima logró alcanzarle un celular cuando pasó a visitarla en Costa Esmeralda, donde presuntamente la tenía retenida y aislada.

Según consta en la denuncia, en ese audio, la víctima pide ayuda, explica que hace seis meses que ella quiere separarse, pero su marido no lo aceptaba y que tras un problema de pareja ocurrido el 29 de enero, el hombre la amenazó de muerte con armas de fuego, la violó y le dijo que la única forma de salvarse era que le tenía que "demostrar al mundo que eran una familia perfecta".

Fuentes judiciales revelaron que la víctima en ese audio que logró hacerle llegar a una hermana e inició la investigación, contó parte de las amenazas y el calvario que denunció haber padecido.

Según el relato de la denunciante, la noche que empezó todo y la amenazó de muerte, la llevó al muelle de la casa donde viven en una de las islas del delta de San Fernando, le apuntó con un revólver calibre .22 y le dijo: "Te voy a meter cinco tiros".

Otra de las amenazas fue cuando le dijo: "Te voy a atar a un ancla y te tiro al Paraná".

Siempre según la denuncia, a partir del 9 de febrero, el hombre subió a la mujer y a sus tres hijos a la camioneta y la obligó a ir a una casa de veraneo que la pareja tiene en Costa Esmeralda.

Desde allí envió el mensaje que motorizó la denuncia y el operativo de rescate, ordenado por el fiscal López Vidal.

La mujer fue liberada el domingo último por la mañana en un operativo realizado por detectives de la DDI San Isidro y de la DDI y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) del Partido de la Costa, en una propiedad del lote 64 del Barrio Golf I de Costa Esmeralda.

Los efectivos detuvieron al denunciado, rescataron a la mujer y también pusieron a resguardo a los tres hijos de la pareja, de 5, 8 y 10 años, dos de ellos varones y la restante una niña.

En paralelo, fue allanado el domicilio matrimonial donde empezó todo, en el Canal de la Serna de las islas del delta de San Fernando, donde se secuestraron siete armas: dos revólveres, dos rifles, dos escopetas, una carabina, un aire comprimido y mil cartuchos de distintos calibres.

A su vez, se secuestraron otros elementos que podrían estar relacionados a los abusos sexuales también denunciados por la víctima.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463). Télam.

Más de San Fernando
Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Vecinos y vecinas con domicilio en la ciudad podrán inscribirse en la web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026 desde el martes 9/12 para disfrutar de las mejores piletas, canchas, salones y gimnasios del Municipio. Durante enero y febrero se desarrollarán actividades como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más, en turnos distintos a las Colonias.
San Fernando cede a la Universidad del Delta un terreno para su nueva sede

San Fernando cede a la Universidad del Delta un terreno para su nueva sede

El Concejo Deliberante sanfernandino aprobó la cesión de un amplio espacio en colectora de Acceso Norte y Maipú para la construcción de un edificio que permita a la casa de estudios aumentar su matrícula y su oferta académica orientada al desarrollo de la región.
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

El gran evento de emprendimientos de moda, decoración, arte, foodtrucks, alimentos saludables y música en vivo regresa al centro de exposiciones de Almirante Martin y Escalada, con entrada libre y gratuita de 12 a 20h este sábado 6/12 y domingo 7/12.
Nuestras recomendaciones
Con una gran fiesta que reunió a vecinos y turistas, la Ciudad celebró la restauración de la Floralis Genérica en Recoleta
CABA

Con una gran fiesta que reunió a vecinos y turistas, la Ciudad celebró la restauración de la Floralis Genérica en Recoleta

La Ciudad recuperó la Floralis Genérica y lo celebró con una gran fiesta junto a la monumental escultura en la Plaza de las Naciones Unidas, Recoleta. Vecinos y turistas disfrutaron de shows, gastronomía y el final musical con Emmanuel Horvilleur bajo la Floralis iluminada.
Con una gran fiesta que reunió a vecinos y turistas, la Ciudad celebró la restauración de la Floralis Genérica en Recoleta
CABA

Con una gran fiesta que reunió a vecinos y turistas, la Ciudad celebró la restauración de la Floralis Genérica en Recoleta

La Ciudad recuperó la Floralis Genérica y lo celebró con una gran fiesta junto a la monumental escultura en la Plaza de las Naciones Unidas, Recoleta. Vecinos y turistas disfrutaron de shows, gastronomía y el final musical con Emmanuel Horvilleur bajo la Floralis iluminada.
Achával inauguró el nuevo destacamento de Bomberos en Del Viso para mejorar la respuesta ante emergencias
Pilar

Achával inauguró el nuevo destacamento de Bomberos en Del Viso para mejorar la respuesta ante emergencias

El intendente Federico Achával inauguró el nuevo Destacamento N°1 de los Bomberos Voluntarios de Del Viso, un espacio clave para optimizar la respuesta ante emergencias en todo el distrito. Con una nueva unidad y equipamientos, los bomberos podrán brindar una mayor seguridad y protección a la comunidad. Durante la inauguración, Achával destacó la vocación y el esfuerzo de los bomberos, reafirmando el compromiso del municipio con su labor.
Mariel Fernández inauguró un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo "Diego Armando Maradona" de Cuartel V
Moreno

Mariel Fernández inauguró un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo "Diego Armando Maradona" de Cuartel V

Se trata de espacios pensados tanto para la práctica deportiva de alto rendimiento como para el disfrute y recreación de la comunidad.
Con el objetivo de afianzar los lazos en la comunidad, el Municipio de Tigre llevó adelante un campamento en Rincón de Milberg
Tigre

Con el objetivo de afianzar los lazos en la comunidad, el Municipio de Tigre llevó adelante un campamento en Rincón de Milberg

El Gobierno comunal realizó un emotivo encuentro en el Polideportivo "Tercera Edad". La jornada contó con la presencia de vecinos de diferentes centros deportivos de entre 10 y 12 años, quienes disfrutaron de actividades lúdicas y didácticas guiadas por profesores locales.