SAN ANTONIO DE ARECO

San Antonio de Areco presentó su proyecto de Reserva Natural

Estará ubicada dentro del predio del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. La idea es regenerar el ecosistema pampeano original con la vegetación nativa.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 20:33

El Municipio de San Antonio de Areco presentó el proyecto de la Reserva Natural dentro del predio del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Está planificado que ocupe una superficie aproximada de 7,5 hectáreas. El objetivo es regenerar el ecosistema pampeano original, con la vegetación nativa que atraerá a la fauna característica de la zona, actualmente desplazada por la actividad del hombre.

Dentro de la reserva existe un “Talar”, bosque nativo del noreste de la Provincia de Buenos Aires, asociado a cursos de agua y uno de los principales objetivos es iniciar un proceso de regeneración de ese bosque. La intervención tendrá un tiempo estimado de 3 años, durante los cuales se extraerán las especies invasoras y se repondrá las nativas. Se manejará como una clausura, sin ingreso de grandes herbívoros, principalmente vacas y caballos, lo que permitirá su rápida regeneración. Pasado el tiempo de intervención, el lugar será declarado Reserva Natural, será la primera en San Antonio de Areco, y pasará a formar parte de los espacios protegidos de la provincia y el país.

Desde el Municipio señalaron que se parte de un ecosistema muy degradado y su recuperación permitirá volver a valorar la flora y fauna nativas con fines de estudio, conservación e investigación; tendrá efectos concretos contra el cambio climático y será un lugar destacado para la contemplación y el disfrute de la naturaleza por parte de visitantes y arequeros.

La reserva Natural es proyecto que se está volviendo realidad y cumple 3 objetivos fundamentales: ambientales, turísticos y educativos.

Comentarios