ENTREVISTA - RAMALLO

Perié: “El país navega por una situación crítica que nos termina perjudicando a todos”

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Ramallo, Gustavo Perié, manifestó su preocupación por el impacto de la inflación y la falta de previsibilidad. También habló acerca de los ejes de gestión, las chances electorales de Juntos de cara al 2023 y sobre la posibilidad de ir por un nuevo mandato.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 20:11

El intendente de Ramallo, Gustavo Perié, dialogó con Zona Norte Hoy y manifestó su preocupación por la crisis económica que atraviesa el país y el impacto de la inflación. “Es un marco complejo donde no solo hay vecinos que la están pasando mal sino que la situación económica nos afecta a todos, los municipios también lo sentimos”, expresó el referente de Juntos, al tiempo que enfatizó que “el país navega por una situación crítica no solo desde lo económico sino desde lo político que termina perjudicándonos a todos”.

Respecto a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía señaló que espera que estos cambios en el gobierno nacional “lleguen para empezar a cambiar la realidad porque siempre el que lo sufre es el vecino” y agregó: “Hay que esperar un par de días más para que empiece a transitar esta nueva construcción política, pero el ánimo de todos es que esto sea para bien, que podamos empezar a ver una luz hacia el final del túnel porque si no vamos a estar en grandes problemas”.

En cuanto a la problemática de la inflación precisó: “El año pasado cerramos una fiscal impositiva del 45% teniendo en cuenta el bolsillo de la gente. Siempre estamos tratando de cuidar al máximo que el aporte que haga el vecino sea el necesario. Es muy compleja la situación porque no hay previsibilidad para lo que viene”.

Perié remarcó que en este contexto tan complicado la única manera de poder trabajar es teniendo “una planificación muy ajustada”, ya que en cada cosa que hacen o “los proveedores no tienen precios o no pueden importar el producto que necesitamos”. “En cada una de las gestiones se complica mucho y hay que empezar a buscar alternativas rápidamente porque si no llegan, los valores van cambiando y los recursos que tenemos no alcanzan”, indicó.

A modo de ejemplo explicó que tras una gestión que realizaron ante Nación estos días estarán entregando equipamiento que incluye una ambulancia, un recolector de residuos, el recambio de 100 contenedores de basura, como así también un móvil para seguridad. “Mientras armamos la gestión que nos llevó alrededor de 40 días tuvimos que aportar un 10 por ciento de recursos propios para poder llevar adelante esa compra”, aseveró.

Por otra parte, cuestionó la diferencia en el trato que reciben tanto de Nación como Provincia y afirmó que esa disparidad fue manifestada a través de un comunicado que emitió el bloque de Juntos. “Es algo injusto para el vecino de las localidades donde no gobierna el oficialismo”, puntualizó, y añadió que el único convenio que pudieron suscribir fue “Municipios de a Pie” del ministerio del Interior, mientras que con el Ejecutivo bonaerense aún no pudieron avanzar con las obras que tenían planificadas y que muchas les corresponden como el Fondo de Infraestructura o el Fondo de Seguridad, además de otros recursos extraordinarios que podrían recibir de Provincia para “saldar un poco todas estas diferencias en los ingresos”.

En otro orden, el intendente de Ramallo resaltó la cautela con la que se está manejando el arco opositor en el actual escenario económico, político y social. “La intención de la oposición es poder acompañar a que termine el gobierno y a partir del año que viene el electorado tenga la posibilidad de volver a elegir”, recalcó. En este sentido sostuvo que “hay que ser muy respetuoso en este tipo de situaciones ya que se está instalando que la mecha es corta y la oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

De cara a 2023 reconoció que los distintos actores que conforman Juntos tienen aspiraciones a una candidatura aunque opinó que se irán definiendo a medida que transcurra el tiempo. “Lo importante es abocarnos a la necesidad de los vecinos. La discusión política es sana, haciendo política de buena manera se solucionan cosas. Hoy por hoy Juntos es el espacio mayoritario de la oposición y  el que tiene la alternativa para cambiar esto”, subrayó. 

En cuanto a la gestión local, remarcó que apenas asumió al frente del municipio el primer eje que abordaron fue el administrativo ante la desprolijidad que presentaba. “Empezar a tener un control del gasto nos permitió contar con recursos”, aseguró.

También destacó todo lo realizado en materia sanitaria durante la pandemia como la refacción de las 5 salas de salud, la incorporación de una sala de terapia intensiva y otra de tomografía, además de la adquisición de nuevas ambulancias.

Saliendo de la pandemia, Perié dijo que fijaron dos ejes de gestión, el habitacional, ante “una necesidad real en toda la región de contar con una vivienda digna”; y por otro lado “mejorar la capacidad del personal como así también la posibilidad de poder desarrollarse educativamente”, motivo por el cual están trabajando en un plan de capacitación integral que permitirá contar con otro conocimiento en las diferentes áreas de la municipalidad.

Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié fue “seguir avanzando con la instalación de cloacas y agua potable”. Al respecto indicó que están poniendo en marcha un programa importante para poder instalar nuevas bombas que permitan que cuando llegue el verano el caudal de agua sea el suficiente y no volver a sufrir los problemas que se registraron el año pasado con los grandes calores.

“Llevamos 2 años y medio de gestión, la pandemia frenó todo pero también nos ayudó a poner el sistema de salud en otro nivel. Hoy estamos con las obras que tenemos planificadas, hay varias cuadras de repavimentación, acceso al centro turístico que lo hicimos a nuevo, paseos saludables que estamos llevando a distintas localidades. Hay varias obras en las que estamos avanzando para que el vecino esté todos los días un poco mejor”, manifestó.

Por último, ante la consulta de si buscará un nuevo mandato consideró que eso se resolverá en el momento que tenga que tomar una determinación. No obstante recalcó: “Hoy tenemos una buena imagen, estamos trabajando bien, la gente está contenta con nosotros y eso desencadena en que uno tenga la intención de seguir conduciendo los destinos de Ramallo. “Eso se decidirá más adelante, más allá de que la voluntad de cada uno de nosotros es poder colaborar con el vecino y seguir este camino”, concluyó.

Comentarios