RAMALLO

Perie: “Creemos que en el escrutinio final podemos estirar la diferencia”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el electo intendente de Ramallo de Juntos por el Cambio, Gustavo Perie, dijo que la transición aún no empezó por pedido del actual jefe comunal. Señaló que la salud será una de sus prioridades de gestión y que buscará que el distrito logre su propia identidad.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 07:14

En una elección muy ajustada, el postulante de Juntos por el Cambio, Gustavo Perie, se impuso por tan solo 44 votos de diferencia al actual intendente, Mauro Poletti. Es la primera vez que un candidato de Villa Ramallo logra llegar a la intendencia. El concejal logró revertir los 500 votos de diferencia que lo separaron en las PASO.

¿Qué análisis haces de esta elección tan reñida que finalmente te consagró intendente?

Sabíamos que por cómo se había dado el escenario en todos los niveles, nacional, provincial y local, iba a ser muy complejo, ya que así se había manifestado en agosto en las primarias. Es por eso que salimos a trabajar el distrito con profundidad y sabiendo que teníamos que recuperar dos puntos que nos separaban del intendente. “Creo que todo el trabajo que llevamos adelante dio sus frutos y pudimos lograr esta pequeña diferencia que nos ubica de cara a una gran responsabilidad”.

¿Qué cambió respecto a las PASO que lograste revertir los 500 votos de diferencia que te separaban del actual intendente Mauro Poletti?

La diferencia es tan ajustada que sumó todo, el contexto nacional del presidente que acortó la diferencia, el voto útil; una cosa son las primarias, pero ya en octubre empieza a jugar esto de elegir a aquel representante que esté más cerca de lograr el objetivo. Creemos también que fue mucha más gente a votar, en Ramallo teníamos 15 puntos de personas que no habían ido a sufragar y en este caso se acortó mucho la diferencia. Fueron muchos los factores que llevaron a que en octubre hayamos obtenido este resultado.

El Frente de Todos reclama que se revisen 9 mesas donde, asegura, se detectaron anomalías que podrían haber alterado el resultado de la elección. ¿Qué decís al respecto?

Hay una presentación del Frente de Todos. Estamos esperando que termine el escrutinio definitivo. Nosotros también  hicimos una presentación formal sobre dos mesas, la 70 y la 83 donde hay una diferencia de un voto en cada una por el voto del comando electoral. En este caso la anomalía que puede haber ocurrido es que hayan votado y se hayan incorporado dentro de la urna. Oficialmente estamos esperando la decisión de la justicia electoral pero el pedido es sobre dos urnas.

¿O sea que no modifica para nada los 44 votos de diferencia que le sacó a Poletti?

No cambia para nada. Todavía quedan por escrutar los votos recurridos que son 15 en este caso, 13 de nuestra fuerza y 2 del Frente de Todos. “Creemos que en el escrutinio final podemos llegar a estirar un poco más la diferencia”.

¿Con este escenario no se pudo comenzar la transición?

No. La primera semana tuve una charla con el intendente, él manifestó de esperar el escrutinio definitivo para comenzar la transición, pero todavía no pudimos hacerlo.

¿Qué temas son prioritarios para hacer una transición ordenada?

Actualmente soy concejal y venimos siguiendo varios temas de cerca, pero hasta que no me haga cargo del municipio y pueda ver los números que tenemos para llevar adelante nuestras propuestas, no podemos tomar decisiones. Sabemos que el municipio ha aumentado la planta un 44% en estos 4 años, lo que hace que el gasto haya aumentado. Pero fundamentalmente tenemos una problemática bastante seria en lo que respecta a la atención primaria y la salud que fueron los focos fuertes que pusimos en campaña para poder mejorar. En definitiva ponemos como prioridad mejorar la salud en nuestro distrito, la atención primaria y eso es lo que el vecino está esperando.

¿Cuáles son los principales desafíos de gestión?

Ramallo es una localidad muy linda, muy grande, con mucho potencial y hoy lo que queremos es ubicarla  donde corresponde y tener esa identidad que nunca logramos tener. En la provincia de Buenos Aires es un municipio que tiene todos los recursos necesarios para crecer y hasta el día de hoy no lo pudimos explotar. Nuestro objetivo es crecer en cada una de las áreas y ubicar a Ramallo donde debe estar.

¿Siendo un municipio de distinto color político, cómo esperás que sea la relación con Nación y Provincia? ¿Tuviste algún contacto con el electo gobernador?

No tuve diálogo con el electo gobernador. Respecto al trabajo con Nación y Provincia uno siempre  trata de ser lo más abierto posible y consideramos que no debería haber problema. Uno al relacionarse  a trabajar con otro espacio político la idea es siempre sumar para mejorar la calidad de vida del vecino, me parece que eso es lo que va a prevalecer por sobre todas las cosas. Muchas veces se marca esto de tener distintos colores políticos en Nación y Provincia, uno no puede dejar de mirar que facilitaría las cosas pero más que nada por las relaciones que uno ya tiene, pero las cuestiones están planteadas así. Igualmente Ramallo históricamente estuvo a contramano de Nación y Provincia, así que hay que ponerse a trabajar, relacionarnos, gestionar y buscar eso que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué obra de coyuntura, más estructural, necesitaría realizar Ramallo con aporte de la Provincia o Nación?

Hay tres instituciones educativas que comenzaron con fondos de la provincia, que todavía no se terminaron. Necesitamos dos aportes provinciales para poder finalizar estas tres obras que son muy importantes para Ramallo. Después hay una ruta que une San Nicolás con Ramallo de manera interna, que está deteriorada y hay que trabajar sobre el mantenimiento de ese acceso que es una fuente directa laboral. Y obviamente lo que hace a los aportes a la salud, ya que es un área que siempre depende de los gobiernos provincial y nacional. Son ayudas que vamos a ir necesitando para poder salvaguardar estas cuestiones.

Comentarios