Sileoni dijo que se analiza actualizar la educación secundaria pero descartó que se aplique este año

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.

"La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos", aclaró el ministro en declaraciones a las radios 10 y AM 750.

Sileoni sostuvo que se trabajará "con las escuelas" y se modificarán cuestiones, pero subrayó que "no las que tienen que ver con estas cosas que han salido" en los medios de comunicación, porque "esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes".

De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.

En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año, lo que según fuentes del Poder Ejecutivo fue postergado.

"Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad. Se anunció algo que no va a ocurrir este año. No vamos a hacer nada precipitado, queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más, porque creemos en el esfuerzo", subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año "se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso que una actualización de este tipo requiere".

Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será "con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados".

Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

En ese sentido, Sileoni advirtió que "hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio".

Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.

Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química).

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente "se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior".

"Existe un consenso generalizado de que la escuela secundaria debe cambiar y mejorar para que las y los estudiantes aprendan más y mejor, y la concluyan en tiempo y forma. También hay consenso generalizado que la repitencia no mejora los aprendizajes", explicaron desde Educación.

De hecho, indicaron que en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia, y que en Europa hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias.

En Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias, añadieron.

Por otro lado, indicaron que desde el año pasado en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.

"De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)", apuntó Sileoni.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar "instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación".

Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades.

Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.

De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, y otras a contraturno.

Más de Provincia
Se inauguró un observatorio astronómico en el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa de Alberti

Se inauguró un observatorio astronómico en el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa de Alberti

El gobernador Axel Kicillof también entregó ejemplares de colecciones científicas y netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
Kicillof entregó 38 viviendas en Lincoln y reforzó el acceso a la casa propia en la Provincia

Kicillof entregó 38 viviendas en Lincoln y reforzó el acceso a la casa propia en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 38 viviendas para familias del municipio de Lincoln, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Salvador Serenal.
Marinucci reunió a intendentes y puso el foco en la seguridad vial urbana: el 92% de los siniestros ocurre en ciudades

Marinucci reunió a intendentes y puso el foco en la seguridad vial urbana: el 92% de los siniestros ocurre en ciudades

El ministro de Transporte bonaerense encabezó un encuentro con jefes comunales de toda la Provincia y presentó datos clave del Observatorio Vial. Buscan avanzar con políticas concretas para reducir la siniestralidad en zonas urbanas.
Nuestras recomendaciones
Miles de personas ya disfrutan "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
San Fernando

Miles de personas ya disfrutan "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

El Intendente Juan Andreotti recorrió la exposición en el Parque Náutico de San Fernando, que puede visitarse el domingo 12 de abril con entrada libre y gratuita para conocer 200 expositores, entretenimientos, foodtrucks, e-sports y las novedades de los emprendimientos locales. "Todos aquellos que generan trabajo y valor agregado en nuestra ciudad, tienen este lugar para mostrar lo que hacen. Es un verdadero lugar de encuentro para la familia", destacó Jefe Comunal.
Miles de personas ya disfrutan "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
San Fernando

Miles de personas ya disfrutan "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

El Intendente Juan Andreotti recorrió la exposición en el Parque Náutico de San Fernando, que puede visitarse el domingo 12 de abril con entrada libre y gratuita para conocer 200 expositores, entretenimientos, foodtrucks, e-sports y las novedades de los emprendimientos locales. "Todos aquellos que generan trabajo y valor agregado en nuestra ciudad, tienen este lugar para mostrar lo que hacen. Es un verdadero lugar de encuentro para la familia", destacó Jefe Comunal.
Achával analizó el servicio de neurocirugía del Hospital Central de Pilar junto a profesionales médicos
Pilar

Achával analizó el servicio de neurocirugía del Hospital Central de Pilar junto a profesionales médicos

El intendente Federico Achával se reunió con especialistas del Hospital Central de Pilar para evaluar el impacto del servicio de neurocirugía de alta complejidad y proyectar nuevas acciones para fortalecer el sistema sanitario local.
La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media
Economía

La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un fuerte incremento en marzo. Según datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.489.829 para no ser considerada pobre y al menos $2.342.860 para pertenecer a la clase media.
Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina
Morón

Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina

El intendente Lucas Ghi encabezó el inicio de los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento con una gran convocatoria en la Plaza Alsina. Shows en vivo, propuestas gastronómicas y reconocimientos a vecinos forman parte de una celebración que continuará durante todo el fin de semana en este emblemático barrio de Morón.