Se realizó la XI Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

Este jueves, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena, la apertura de la XI Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia que se realizó en el salón Dorado de la Gobernación.

En ese marco, Alvarez Rodríguez indicó que "el trabajo que realizamos es parte de una ética pública que promueve la transparencia de las instituciones facilitando el control ciudadano. El objetivo es que lo que hagamos nos permita avanzar cada día un poco más en democratizar el acceso a la información pública".

Asimismo, la ministra de Gobierno manifestó que "en tiempos en donde la democracia es atacada diariamente por discursos que hablan de dinamitar, extinguir o terminar con el que piensa distinto, las políticas de transparencia contribuyen a fortalecer el sistema democrático". Y aseguró: "desde el Ministerio de Gobierno vamos a seguir trabajando para construir un Estado más transparente que le garantice a todos los bonaerenses el derecho de acceso a la información".

El encuentro reunió a representantes de las jurisdicciones de Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

"En este momento en el que algunos sectores vuelven a discutir el rol del Estado y sus instituciones es fundamental demostrar que estamos avanzando con el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia, ética pública y acceso a la información", sostuvo Kicillof.

Se realizó la XI Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

En ese sentido, el Gobernador señaló que "luego de una etapa de cuatro años en la que no se avanzó con políticas que promuevan la transparencia y la ética pública, desde el Gobierno provincial llevamos adelante una batería de medidas destinadas a alcanzar un Estado más confiable, participativo y democrático."

El subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, Pablo Vera, y el director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, Jorge Píccoli, participaron de la Asamblea en representación de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, expuso en el panel "Desafíos del Acuerdo de Escazú en Argentina", en donde hizo referencia a las acciones impulsadas para asegurar el acceso a la información ambiental en la Provincia.

Durante la jornada se abordaron temas como el rol del Estado en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia; los desafíos del Acuerdo de Escazú en Argentina para garantizar la democracia ambiental; y las experiencias y oportunidades en proyectos para la transparencia en la gestión pública, el acceso a la información y la participación ciudadana.

Cabe destacar que el Consejo Federal para la Transparencia es un órgano creado por la Ley 27.275, en su artículo 29. Está constituido por las 24 jurisdicciones del país; es de carácter permanente y tiene como propósito la cooperación técnica y la concertación de políticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Asistieron también a la apertura la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; la directora de Asuntos Políticos, Ayelén Borda; y el director del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría porteña, Eduardo Peduto.

Más de Provincia
La Provincia reconoció a agrupaciones carnavaleras, de murgas y comparsas

La Provincia reconoció a agrupaciones carnavaleras, de murgas y comparsas

En el marco del programa Carnaval es Cultura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el acto de entrega de los premios anuales a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval bonaerense.
Kicillof habilitó el Acueducto Norte para garantizar el agua potable a más de 30 mil bonaerenses

Kicillof habilitó el Acueducto Norte para garantizar el agua potable a más de 30 mil bonaerenses

La obra permite optimizar el servicio en las localidades de Tolosa, Gonnet, Villa Castells y Ringuelet. Además, se firmó el acta que garantiza la inversión para la segunda etapa del Plan Hídrico de la región y se anunciaron nuevas obras viales.
Girard advirtió que el nuevo esquema del Gobierno es "un blanqueo permanente para los más ricos, disfrazado de alivio para la clase media"

Girard advirtió que el nuevo esquema del Gobierno es "un blanqueo permanente para los más ricos, disfrazado de alivio para la clase media"

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó el Régimen de Inocencia Fiscal recientemente reglamentado por el Gobierno nacional y sostuvo que se trata de un blanqueo permanente orientado a evasores de alto patrimonio, presentado bajo un relato que intenta interpelar a la clase media sin ofrecerle beneficios concretos.
Nuestras recomendaciones
Planazo XXL en Malvinas Argentinas: shows, globos aerostáticos y fiesta gratis por Carnaval
Malvinas Argentinas

Planazo XXL en Malvinas Argentinas: shows, globos aerostáticos y fiesta gratis por Carnaval

El fin de semana de Carnaval llega con tres noches a puro espectáculo al aire libre: globos aerostáticos, fiesta retro, DJs, shows en vivo, foodtrucks y feria, con entrada libre y gratuita.
Planazo XXL en Malvinas Argentinas: shows, globos aerostáticos y fiesta gratis por Carnaval
Malvinas Argentinas

Planazo XXL en Malvinas Argentinas: shows, globos aerostáticos y fiesta gratis por Carnaval

El fin de semana de Carnaval llega con tres noches a puro espectáculo al aire libre: globos aerostáticos, fiesta retro, DJs, shows en vivo, foodtrucks y feria, con entrada libre y gratuita.
La inflación se aceleró al 2,9% en enero y crece la polémica por el nuevo IPC
Economía

La inflación se aceleró al 2,9% en enero y crece la polémica por el nuevo IPC

El índice de precios volvió a subir por quinto mes consecutivo y alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2025. El aumento de alimentos lideró la presión inflacionaria en medio del debate por la postergación del nuevo cálculo del IPC.
Se viene el Callejero de Buenos Aires de TC2000, un gran festival para disfrutar en la Ciudad
CABA

Se viene el Callejero de Buenos Aires de TC2000, un gran festival para disfrutar en la Ciudad

Buenos Aires se prepara para vivir un fin de semana histórico. El 14 y el 15 de marzo las calles del sur de la Ciudad recibirán al Gran Premio Ciudad de Buenos Aires - YPF Infinia Turboclean, una de las competencias más convocantes del automovilismo argentino: será una gran oportunidad para disfrutar en familia del deporte y de experiencias divertidas.