La Provincia presentó la Receta Electrónica Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del programa Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

"Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel", expresó Kicillof y agregó: "En tiempo récord, hemos reemplazado el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez".

En ese sentido, el Gobernador subrayó que "este programa implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses". "No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos", añadió.

A partir del 28 de febrero, todos los y las bonaerenses -independientemente de la cobertura que posean- podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico. De esta forma, se simplifica la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.

Por su parte, Kreplak indicó que "este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud". "Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas", manifestó.

Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia. Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse a partir de hoy con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.

Por último, Kicillof resaltó que "este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población".

Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Rubén Tucci; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reynoso; el diputado nacional Daniel Gollan; la senadora provincial María Reigada; las legisladoras bonaerenses Natalia Sánchez Jaúregui, Lucía Iañez y Viviana Guzzo; sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; la concejala Paula Lambertini; el concejal Guillermo Cara; y el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi; como así también el jefe de gabinete, subsecretarias y directores del Ministerio de Salud.

Más de Provincia
La Provincia de Buenos Aires lanzó la campaña de "Verano Cuidado"

La Provincia de Buenos Aires lanzó la campaña de "Verano Cuidado"

El Ministerio de Salud puso en marcha la campaña "Verano Cuidado", una estrategia integral de prevención, promoción y cuidado de la salud destinada a acompañar durante la temporada.
Bianco: "El Gobierno nacional le debe 14,7 billones de pesos a la Provincia"

Bianco: "El Gobierno nacional le debe 14,7 billones de pesos a la Provincia"

El Ministro de Gobierno bonaerense advirtió sobre el impacto social y económico de las políticas nacionales y presentó el balance del año 2025.
La Provincia refuerza el sistema de atención primaria de la salud

La Provincia refuerza el sistema de atención primaria de la salud

Con 263 obras y proyectos, el gobierno bonaerense invierte más de 177.000 millones de pesos para fortalecer el servicio sanitario en 84 municipios.
Nuestras recomendaciones
La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas
CABA

La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas

Con un operativo de seguridad en un ex hotel de Constitución que estaba usurpado, el Gobierno porteño recuperó en solo dos años más de 550 inmuebles.
La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas
CABA

La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas

Con un operativo de seguridad en un ex hotel de Constitución que estaba usurpado, el Gobierno porteño recuperó en solo dos años más de 550 inmuebles.
Cronograma de servicios públicos para Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Cronograma de servicios públicos para Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el miércoles 31 de diciembre y el jueves 1° de enero de 2026, feriado por Año Nuevo.
Mariel Fernández y Axel Kicillof presentaron tres nuevas ambulancias para Moreno
Moreno

Mariel Fernández y Axel Kicillof presentaron tres nuevas ambulancias para Moreno

Tuvo lugar en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde además, la intendenta y el gobernador bonaerense recorrieron las obras de ampliación.
Ola de calor: el Municipio de Tigre recomienda extremar los cuidados para evitar complicaciones en la salud
Tigre

Ola de calor: el Municipio de Tigre recomienda extremar los cuidados para evitar complicaciones en la salud

Las autoridades del Gobierno local aconsejan beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y 17 horas. Las indicaciones, expendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están especialmente destinadas a bebés, niños y adultos mayores.