La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración de la Alcaidía departamental de Berazategui, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Juan José Mussi. Además, entregó 452 escrituras gratuitas en beneficio de familias del distrito.

En ese marco, Alak destacó que "las alcaidías permiten desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva".

La alcaidía cuenta con una capacidad de 312 plazas destinadas a trasladar a quienes están detenidos en comisarías, posee tres módulos que suman 5.900 metros cuadrados cubiertos y 900 de patios y espacios verdes, construidos de acuerdo a las Reglas Mandela de Naciones Unidas para el tratamiento de detenidos en un predio de 1,68 hectáreas. Además, contempla áreas de visitas, centro médico, comedor, dormitorios y servicios para el personal penitenciario, despachos para miembros de la justicia y profesionales, área de identificación de detenidos, u n Salón de Usos Múltiples y doble alambrado perimetral de 4.50 mts de altura con concertina.

Por su parte, el Gobernador señaló que "en 2019 recibimos una situación muy complicada, con 16 mil internos en huelga de hambre por la sobrepoblación y porque la Provincia no pagaba los alimentos y los medicamentos". "Pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, con el que vamos a construir 12 mil plazas en unidades y alcaidías", afirmó y añadió: "Es una inversión muy grande que apunta a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito: se trata de una política de seguridad ciudadana".

"De esta manera, con el esfuerzo de todos, vamos a generar las condiciones para la reinserción de aquellos que atraviesan la pérdida de su libertad", indicó el Ministro.

"Los ciudadanos de Berazategui que se acercaban a hacer un trámite sabían cuál era la situación de los detenidos en las comisarías y hoy están muy agradecidos por el aporte de esta alcaidía", expresó Mussi.

Esta obra forma parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que incluye también las nuevas alcaidías de Lomas de Zamora, La Matanza I, Almirante Brown, Merlo, Melchor Romero y Escobar y las unidades 59 y 60 de Merlo, con un total de 4.400 plazas. Además, la tercera instancia proyecta ámbitos de detención transitoria en Quilmes, Ezeiza, Lanús, Moreno, La Matanza II, Hurlingham, Tigre y Tres de Febrero, y las unidades 29 de La Plata, 61 de Mercedes, 62 de Moreno y 63 de Florencio Varela.

La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

Entrega de escrituras gratuitas

En el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, el gobernador Axel Kicillof encabezó también el acto de entrega de 452 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias de Berazategui, en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo".

"Con un Estado presente para garantizar los derechos de los y las bonaerenses, impulsamos este programa que otorga escrituras de forma totalmente gratuita y permite saldar una deuda que se ha acumulado durante muchos años", sostuvo Kicillof.

Con esta iniciativa que lleva seguridad jurídica a quienes no pueden solventar los gastos de incurrir en un escribano particular: la Provincia ya otorgó 641 escrituras a vecinos y vecinas de Berazategui.

Por su parte, Mussi subrayó que "después de cuatro años en los que no se entregaron escrituras, hoy vemos nuevamente la alegría en los rostros de muchos de nuestros vecinos y vecinas que las esperaban hace mucho tiempo".

En tanto, Alak señaló que "este programa, que nos permitió empezar a atender rápidamente un problema que aqueja a muchos bonaerenses, ha sido posible gracias a la decisión de transformar a la Escribanía General de Gobierno en un organismo que está al servicio de nuestro pueblo".

"Esto es parte de una batería de políticas que estamos desarrollando en una Provincia que apuesta tanto al acceso a la casa propia como a garantizar el derecho de los y las bonaerenses a ejercer el pleno derecho de la posesión sobre sus viviendas", manifestó Magario.

Participaron de las actividades el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; su jefe de Gabinete, Pablo Urquiza; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los subsecretarios de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; y de Política Penitenciaria, José González Hueso; el director provincial de Infraestructura Penitenciaria, Sergio Resa; su par de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero; y la diputada provincial Lucía Iañez.

Más de Provincia
Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000

Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000

La Provincia de Buenos Aires actualizó el valor de la Unidad Fija y varias infracciones comunes, como pasar semáforos en rojo o usar el celular al volante, ya rozan el millón de pesos.
En Santa Clara y Mar del Plata, Marinucci encabezó operativos de seguridad vial modernos

En Santa Clara y Mar del Plata, Marinucci encabezó operativos de seguridad vial modernos

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, supervisó controles viales integrales en distritos costeros. Entre las infracciones detectadas, se constató consumo de estupefacientes al volante. Además, se desarrollaron acciones de concientización ciudadana.
Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts "Rover Moot Nacional", en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.
Nuestras recomendaciones
Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano
Malvinas Argentinas

Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano

El intendente de Malvinas Argentinas visitó este lunes por la mañana una de las sedes de la Colonia de Verano que se desarrolla en todo el distrito.
Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano
Malvinas Argentinas

Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano

El intendente de Malvinas Argentinas visitó este lunes por la mañana una de las sedes de la Colonia de Verano que se desarrolla en todo el distrito.
Pergamino celebró a lo grande los 400 años de la Dormida con una multitudinaria fiesta en el Parque Belgrano
Pergamino

Pergamino celebró a lo grande los 400 años de la Dormida con una multitudinaria fiesta en el Parque Belgrano

Más de 25 mil personas participaron de una noche histórica que combinó música, danza, gastronomía e identidad local para conmemorar el origen de la ciudad.
Nuevo reconocimiento internacional a las políticas de primera infancia de San Martín
San Martín

Nuevo reconocimiento internacional a las políticas de primera infancia de San Martín

El Municipio fue seleccionado para participar del programa de formación Urban95 Academy, que busca pensar estrategias de desarrollo urbano desde la perspectiva de los 95 centímetros, la altura de un niño o una niña de 3 años.
Instinto, manos y una vida que sigue gracias al trabajo en equipo en Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Instinto, manos y una vida que sigue gracias al trabajo en equipo en Malvinas Argentinas

Una bebé de apenas días fue salvada a tiempo. El compromiso y la capacitación marcaron la diferencia. Una historia que emociona.