La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración de la Alcaidía departamental de Berazategui, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Juan José Mussi. Además, entregó 452 escrituras gratuitas en beneficio de familias del distrito.

En ese marco, Alak destacó que "las alcaidías permiten desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva".

La alcaidía cuenta con una capacidad de 312 plazas destinadas a trasladar a quienes están detenidos en comisarías, posee tres módulos que suman 5.900 metros cuadrados cubiertos y 900 de patios y espacios verdes, construidos de acuerdo a las Reglas Mandela de Naciones Unidas para el tratamiento de detenidos en un predio de 1,68 hectáreas. Además, contempla áreas de visitas, centro médico, comedor, dormitorios y servicios para el personal penitenciario, despachos para miembros de la justicia y profesionales, área de identificación de detenidos, u n Salón de Usos Múltiples y doble alambrado perimetral de 4.50 mts de altura con concertina.

Por su parte, el Gobernador señaló que "en 2019 recibimos una situación muy complicada, con 16 mil internos en huelga de hambre por la sobrepoblación y porque la Provincia no pagaba los alimentos y los medicamentos". "Pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, con el que vamos a construir 12 mil plazas en unidades y alcaidías", afirmó y añadió: "Es una inversión muy grande que apunta a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito: se trata de una política de seguridad ciudadana".

"De esta manera, con el esfuerzo de todos, vamos a generar las condiciones para la reinserción de aquellos que atraviesan la pérdida de su libertad", indicó el Ministro.

"Los ciudadanos de Berazategui que se acercaban a hacer un trámite sabían cuál era la situación de los detenidos en las comisarías y hoy están muy agradecidos por el aporte de esta alcaidía", expresó Mussi.

Esta obra forma parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que incluye también las nuevas alcaidías de Lomas de Zamora, La Matanza I, Almirante Brown, Merlo, Melchor Romero y Escobar y las unidades 59 y 60 de Merlo, con un total de 4.400 plazas. Además, la tercera instancia proyecta ámbitos de detención transitoria en Quilmes, Ezeiza, Lanús, Moreno, La Matanza II, Hurlingham, Tigre y Tres de Febrero, y las unidades 29 de La Plata, 61 de Mercedes, 62 de Moreno y 63 de Florencio Varela.

La Provincia inauguró una alcaidía departamental y entregó escrituras

Entrega de escrituras gratuitas

En el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, el gobernador Axel Kicillof encabezó también el acto de entrega de 452 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias de Berazategui, en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo".

"Con un Estado presente para garantizar los derechos de los y las bonaerenses, impulsamos este programa que otorga escrituras de forma totalmente gratuita y permite saldar una deuda que se ha acumulado durante muchos años", sostuvo Kicillof.

Con esta iniciativa que lleva seguridad jurídica a quienes no pueden solventar los gastos de incurrir en un escribano particular: la Provincia ya otorgó 641 escrituras a vecinos y vecinas de Berazategui.

Por su parte, Mussi subrayó que "después de cuatro años en los que no se entregaron escrituras, hoy vemos nuevamente la alegría en los rostros de muchos de nuestros vecinos y vecinas que las esperaban hace mucho tiempo".

En tanto, Alak señaló que "este programa, que nos permitió empezar a atender rápidamente un problema que aqueja a muchos bonaerenses, ha sido posible gracias a la decisión de transformar a la Escribanía General de Gobierno en un organismo que está al servicio de nuestro pueblo".

"Esto es parte de una batería de políticas que estamos desarrollando en una Provincia que apuesta tanto al acceso a la casa propia como a garantizar el derecho de los y las bonaerenses a ejercer el pleno derecho de la posesión sobre sus viviendas", manifestó Magario.

Participaron de las actividades el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; su jefe de Gabinete, Pablo Urquiza; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los subsecretarios de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; y de Política Penitenciaria, José González Hueso; el director provincial de Infraestructura Penitenciaria, Sergio Resa; su par de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero; y la diputada provincial Lucía Iañez.

Más de Provincia
Abrieron las inscripciones a cursos de formación en diversidad sexual y Ley Micaela Organizaciones

Abrieron las inscripciones a cursos de formación en diversidad sexual y Ley Micaela Organizaciones

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de inscripciones a dos propuestas de formación para el ciclo 2026, orientadas a fortalecer la perspectiva de diversidad sexual y de género en el ámbito estatal, comunitario y organizacional.
Donación de órganos: El trabajo de la red bonaerense, clave en el récord nacional histórico

Donación de órganos: El trabajo de la red bonaerense, clave en el récord nacional histórico

Un informe analiza cómo el sistema provincial de procuración de órganos fue determinante para que la Argentina alcanzara en 2025 el mayor nivel de donación de su historia.
Docentes y estatales rechazaron la oferta salarial del 2% y siguen las paritarias bonaerenses

Docentes y estatales rechazaron la oferta salarial del 2% y siguen las paritarias bonaerenses

El Gobierno provincial presentó una propuesta de incremento para febrero, pero los gremios la consideraron insuficiente frente a la inflación. La negociación pasó a cuarto intermedio mientras crece la expectativa por el inicio de clases.
Nuestras recomendaciones
Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües
Pilar

Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües

La obra busca mejorar el drenaje pluvial y evitar anegamientos en zonas clave de la ciudad. Mientras se ejecutan los trabajos, la terminal de colectivos permanece cerrada y hay paradas provisorias.
Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües
Pilar

Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües

La obra busca mejorar el drenaje pluvial y evitar anegamientos en zonas clave de la ciudad. Mientras se ejecutan los trabajos, la terminal de colectivos permanece cerrada y hay paradas provisorias.
Habilitan un nuevo tramo de la Avenida del Río en San Nicolás y amplían el paseo costanero
San Nicolás

Habilitan un nuevo tramo de la Avenida del Río en San Nicolás y amplían el paseo costanero

Desde el domingo quedará operativo el nuevo trayecto que conecta el Paseo Costanero con la Costanera Alta. La obra busca mejorar la circulación y fortalecer el vínculo urbano con el río.
Más de 1.900 vecinos participaron de las Colonias de Verano en Ituzaingó
Ituzaingó

Más de 1.900 vecinos participaron de las Colonias de Verano en Ituzaingó

Las propuestas recreativas reunieron a personas de todas las edades en distintas sedes del distrito, con actividades deportivas, inclusión y encuentros comunitarios durante toda la temporada estival.
San Fernando envió una donación de equipamiento para los Bomberos de Chubut
San Fernando

San Fernando envió una donación de equipamiento para los Bomberos de Chubut

Como un gesto solidario de los vecinos de San Fernando, el Municipio envió a la Federación de Bomberos de Chubut. Se trata de cascos, hachas, mangueras, acoples y guantes especiales para combatir incendios forestales como los que actualmente destruyen los bosques patagónicos. "Agradezco a todos los vecinos de San Fernando por su solidaridad, como forma de estar presentes y acompañar a quienes están luchando para salvar lo que es de todos: la naturaleza, los bosques y los animales de nuestra Patagonia", dijo el Intendente Juan Andreotti.