La Provincia entregó el kit Nº 20.000 del programa Qunita bonaerense

El bebé Benjamín y su familia recibieron el kit en el hospital "Evita Pueblo" de Berazategui. Está compuesto por elementos indispensables que garantizan una crianza con equidad y derechos.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud entregó hoy el kit Qunita número 20.000 y, en esta oportunidad, el destinatario fue Benjamín, que se encontraba en brazos de su mamá Viviana y acompañado de su familia: un bebé bonaerense nacido en el hospital público de Berazategui.

El emotivo acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Juan José Mussi; junto con la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña De Caro; y directores del hospital "Evita Pueblo".

"Hoy es un día con mucho amor al recibir también la esperanza de un pueblo que viene acá, que nos viene a buscar cuando más nos necesita: cuando está mal, enfermo o cuando está por tener una familia. Entregamos la Qunita número 20.000 a una familia que está tremendamente feliz. Es un momento tan importante como los más felices o los más difíciles, que nos vienen a buscar para que ayudemos a confiar en el sistema de salud, como en la pandemia que no se abandonó al pueblo. Confiar en el sistema de salud nos llena de energía y de amor. Pensar en nuestros compañeros o ciudadanos que no son parte de un negocio: son parte de una vida en común en la cual queremos es ser felices", destacó Kreplak.

En este marco, Mussi expresó: "Tenemos que ponernos en la cabeza que hay dos cosas que no pueden desaparecer en Argentina: la educación y la salud pública. Estos lugares igualan, porque pueden asistir el hijo de un acaudalado empresario y el hijo de un desocupado". Además, el Intendente resaltó: "Le mando un agradecimiento muy especial al gobernador Axel Kicillof, porque hoy inauguramos cosas buenas para el Hospital. Ahora vamos por nuevos consultorios y por seguir mejorando el confort de los vecinos y las vecinas que se internan".

Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos, vestimentas para los recién nacidos; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual. Se trata de elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio

El programa Qunita es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tiene en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas. La entrega de los kits alcanza a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.

Estuvieron presentes el secretario de salud, Pablo Costa; el director ejecutivo y la directora asociada de la Región VI, Luis Parrilla y Melina Esposito; y los directores ejecutivos y asociada del hospital: Juan Esteban Marini, Javier Agustín Aguirre, Hernán Maiza, Martín Enrique Garaycochea y Mariana Martinez.

*¿Cómo acceder a Qunita?*

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

  • Estar cursando un embarazo.

  • Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla.
  • La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR
  • Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Nueva maternidad y ecógrafo

En la jornada en el hospital provincial "Evita Pueblo", además, se inauguró la nueva cabecera del servicio de Maternidad, el sector de internación para Clínica Médica y Terapia Intensiva. Se trata de una inversión total de 67 millones de pesos que mejoran las condiciones hospitalarias para trabajadores y pacientes.

El servicio de Maternidad ya cuenta con nuevas habitaciones con sus respectivos baños, consultorios y salas de observación. En tanto, en clínica médica y terapia intensiva se remodelaron catorce habitaciones individuales con baño y se dotaron con veintiocho camas de internación. También se entregó un ecógrafo de última generación por un valor de 10 millones de pesos.

Más de Provincia
Axel Kicillof firmó convenios turísticos, educativos y agrarios en Córdoba y apuntó contra Milei

Axel Kicillof firmó convenios turísticos, educativos y agrarios en Córdoba y apuntó contra Milei

El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó Córdoba, donde firmó convenios de cooperación en turismo, cultura, educación y desarrollo agrario junto a autoridades locales y la UTN. Además, mantuvo encuentros con dirigentes sindicales y cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Kicillof: "No estamos dispuestos a ver cómo se deteriora la vida cotidiana de los bonaerenses"

Kicillof: "No estamos dispuestos a ver cómo se deteriora la vida cotidiana de los bonaerenses"

El gobernador Axel Kicillof inauguró dos nuevas bases policiales, entregó patrulleros y ambulancias en Almirante Brown, y encabezó la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente N°41. Durante el acto, cuestionó al Gobierno nacional por la paralización de obras y reafirmó el compromiso de la Provincia con la seguridad, la educación y la obra pública.
Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"

Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"

El gobernador bonaerense inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en General Guido, puso en funcionamiento el SUM de la Escuela Secundaria N°2 de Labardén y recorrió la instalación de paneles solares en una escuela rural. Durante la jornada, defendió el rol del Estado en salud y educación, cuestionó las políticas del Gobierno nacional y destacó la inversión provincial en infraestructura y servicios públicos.
Nuestras recomendaciones
Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado
Economía

Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado

Un informe privado reveló que una familia tipo necesitó entre $861.000 y $984.263 para realizar las compras mensuales del supermercado durante abril. La Patagonia volvió a ubicarse entre las regiones más caras del país y el costo del changuito registró aumentos de hasta 3,2% respecto de marzo, en medio de la expectativa por el dato oficial de inflación.
Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado
Economía

Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado

Un informe privado reveló que una familia tipo necesitó entre $861.000 y $984.263 para realizar las compras mensuales del supermercado durante abril. La Patagonia volvió a ubicarse entre las regiones más caras del país y el costo del changuito registró aumentos de hasta 3,2% respecto de marzo, en medio de la expectativa por el dato oficial de inflación.
Cristina Alvarez Rodríguez reunió a la militancia en Tres de Febrero y respaldó a Axel Kicillof frente al ajuste de Milei
Tres de Febrero

Cristina Alvarez Rodríguez reunió a la militancia en Tres de Febrero y respaldó a Axel Kicillof frente al ajuste de Milei

La Jefa de Asesores del Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó un plenario de la militancia peronista en Tres de Febrero junto a Gabriel Katopodis y Fernando Moreira. Durante el encuentro, defendieron la gestión de Axel Kicillof, cuestionaron las políticas de ajuste de Javier Milei y llamaron a fortalecer la organización territorial de cara a 2027.
Crisis y cierre total: la cadena de farmacias Dr. Ahorro bajó las persianas en Argentina
Economía

Crisis y cierre total: la cadena de farmacias Dr. Ahorro bajó las persianas en Argentina

La cadena mexicana Dr. Ahorro cerró todas sus sucursales en el país en medio de una profunda crisis financiera, caída del consumo y deudas millonarias. La empresa notificó a sus empleados que los locales permanecerán cerrados "hasta nuevo aviso" y confirmó que solo abonará una parte de los salarios adeudados.
Morosidad récord en tarjetas y préstamos: crece la preocupación por el endeudamiento de las familias
Economía

Morosidad récord en tarjetas y préstamos: crece la preocupación por el endeudamiento de las familias

Los atrasos en tarjetas de crédito y préstamos personales alcanzaron niveles récord y encendieron alertas tanto en los hogares como en el sistema financiero. Mientras el Gobierno y los bancos aseguran que el pico de mora quedará atrás en los próximos meses, especialistas advierten sobre un problema estructural vinculado a la pérdida del poder adquisitivo y el fuerte endeudamiento de las familias argentinas.