La provincia de Buenos Aires aumentó un 66% el alcance de su Programa de Diabetes

El Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires pasó en los últimos 4 años de 47 mil a 78 mil beneficiarios y beneficiarias, e incrementó un 66 por ciento la cantidad de personas que reciben medicación e insumos para controlar esta enfermedad, según informó este lunes la cartera bonaerense.

En el marco de la Semana Provincial de la Diabetes, que se celebra entre el 13 y el 17 de noviembre, el ministerio de Salud bonaerense precisó estos avances y comentó sobre las actividades de concientización y prevención de esta enfermedad en su sede central y en municipios y efectores de las 12 regiones sanitarias.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires una de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes, pero el 40 por ciento no lo sabe porque es una enfermedad que puede no dar síntomas por mucho tiempo.

Se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre y que, de no tratarse, puede provocar serios problemas renales, cardiovasculares, ceguera y amputaciones.

Las actividades en sede central (Avenida 51 N°1120 entre 17 y 18, La Plata) están previstas para el miércoles 15 de noviembre de 9 a 14 horas, y contemplan la presentación de un recetario creado por el área de nutrición comunitaria, material sobre educación diabetológica y acceso al Prodiaba.

También habrá agentes sanitarios de IOMA para conectar a los afiliados y afiliadas que lo necesiten con los policonsultorios.

Se harán, a su vez, controles de glucemia, de presión arterial y consejerías para dejar de fumar, entre otras actividades.

"Durante estos años de gestión, en contexto de pandemia, y gracias a distintas estrategias, se incorporaron a la cobertura del programa 31 mil personas con cobertura de salud pública exclusiva - sin obra social ni prepaga-, que corresponden a diagnósticos nuevos o que habían suspendido sus controles y tratamientos durante la pandemia", explicó Matías Duca, director de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

Además, durante estos últimos años, por primera vez, el Estado provincial garantiza medicamentos de primera línea: Gliclazida 60mg de liberación modificada, Liraglutida y Empagliflozina.

Por otra parte, junto con la Universidad de La Plata, se producen medicamentos para la diabetes en el laboratorio público provincial. Entre ellos las drogas Gliclazida y Metformina.

"La capacidad de producción pública de Metformina, un fármaco clave para el control de la diabetes, se duplicó durante esta gestión, pasando de una producción y distribución mensual de 2.5 millones de comprimidos a más de 5 millones", precisó Duca.

En cuanto a los síntomas que pueden significar un alerta figuran tener más sed y hambre de lo habitual y más frecuencia en las ganas de orinar, pérdida de peso sin causa aparente, sensación de cansancio y debilidad, sensación de irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes.

Por cualquier inquietud las vías de contacto que difundió el ministerio de salud bonaerense son 0221-4292982 o el mail programasent.prodiaba@gmail.com.

Más de Provincia
Quien no cumple con la cuota alimentaria, no juega

Quien no cumple con la cuota alimentaria, no juega

Desde este martes, en la Provincia de Buenos Aires, las personas que adeudan la cuota alimentaria tienen prohibido el ingreso a casinos, bingos y salas de juego, tras la promulgación de la ley 15.589, de autoría del diputado provincial Germán Di Cesare.
La Provincia abre los paradores gratuitos ReCreo en Miramar y Villa Gesell

La Provincia abre los paradores gratuitos ReCreo en Miramar y Villa Gesell

El 3 de enero de 2026 se inaugurarán los nuevos paradores ReCreo en estos dos destinos emblemáticos de la Costa Atlántica Argentina. Dos espacios con servicios y propuestas gratuitas para todas las edades, que permanecerán abiertos todos los días, de 10:00 a 20:00, hasta el 28 de febrero inclusive. Además, el camión itinerante recorrerá destinos de playa y fiestas populares.
Avanzan las obras de transformación en Autovía de la Ruta Provincial 41

Avanzan las obras de transformación en Autovía de la Ruta Provincial 41

Las intervenciones se realizan sobre 25,7 km entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco, para mejorar la conectividad y favorecer la actividad económica regional.
Nuestras recomendaciones
Impactante persecución de la Policía Municipal de San Miguel: tres detenidos
San Miguel

Impactante persecución de la Policía Municipal de San Miguel: tres detenidos

Con una gran tarea de la Policía Municipal de San Miguel, se detuvo a tres delincuentes que habían robado un Fiat Palio y escapado en 3 autos.
Impactante persecución de la Policía Municipal de San Miguel: tres detenidos
San Miguel

Impactante persecución de la Policía Municipal de San Miguel: tres detenidos

Con una gran tarea de la Policía Municipal de San Miguel, se detuvo a tres delincuentes que habían robado un Fiat Palio y escapado en 3 autos.
El Talar: el Municipio de Tigre presente en el cierre de actividades del Club Social y Deportivo El Globo
Tigre

El Talar: el Municipio de Tigre presente en el cierre de actividades del Club Social y Deportivo El Globo

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañó a la comisión directiva, vecinas y vecinos en la entrega de trofeos para los niños que practican deportes en la institución. Allí, reafirmó el compromiso de trabajo junto al Gobierno local.
Matheu: nuevas barreras automáticas en el paso a nivel de El Caballito Blanco y Nazarre
Escobar

Matheu: nuevas barreras automáticas en el paso a nivel de El Caballito Blanco y Nazarre

Se instalaron barreras automáticas en el paso a nivel ferroviario El Caballito Blanco y Nazarre, como resultado de una gestión realizada por el Municipio ante Trenes Argentinos. Esta incorporación permite reforzar las condiciones de seguridad vial así como ordenar el cruce de tránsito tan demandado en la zona.
551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas
CABA

551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas

La Ciudad recuperó una vivienda en Constitución que estaba tomada desde hacía cinco años y funcionaba como un aguantadero donde se refugiaban delincuentes. Con este operativo, en dos años de gestión el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 551 inmuebles que estaban usurpados: uno cada 30 horas.