Kicillof recorrió centros socioeducativos que trabajan en la revinculación escolar de jóvenes bonaerenses

Además, el Gobernador firmó un convenio para fortalecer políticas destinadas a la primera infancia y para impulsar la innovación productiva local.

"En la provincia de Buenos Aires estamos transitando el camino opuesto al Gobierno nacional: nunca nos van a escuchar decir que no hay plata para no cumplir con nuestra obligación de garantizar la educación de los pibes y las pibas bonaerenses", afirmó el gobernador Axel Kicillof durante una recorrida por los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSCM) emplazados en barrio Don Orione de Almirante Brown, al cumplirse un año de la implementación de esta política destinada a mantener y fortalecer la vinculación educativa de las y los jóvenes. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Mariano Cascallares.

En ese marco, Kicillof remarcó: "Había una necesidad y el Gobierno provincial, lejos de excusarse o ausentarse, se hizo cargo mediante una herramienta original y creativa que apunta a la inclusión para generar igualdad de oportunidades". "Estos centros móviles son un claro ejemplo de una política pública con resultados concretos y positivos: más de 4 mil pibes y pibas participan de este programa que los revincula con la escuela pública", añadió.

Los CSCM fueron puestos en marcha en 2023 con el objetivo de identificar personas desvinculadas o con dificultades para mantener su escolaridad, ofreciéndoles acompañamiento con propuestas educativas innovadoras como la alfabetización digital, las experiencias audiovisuales y artísticas, y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se complementan con el programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios fijos, que ya alcanzó a más de 23 mil chicos, chicas y jóvenes de entre 4 y 21 años.

Por su parte, Sileoni remarcó: "Estos espacios móviles son una herramienta extraordinaria y realizan una tarea tan compleja como es la revinculación educativa: los pensamos como puentes que logran la doble matriculación de los chicos y chicas en los centros y en la escuela para que finalicen sus ciclos".

"Desde nuestra gestión municipal tenemos el objetivo de acercar la escuela a la comunidad y hoy junto a la Provincia continuamos avanzando en ese camino: estamos llevando más Estado a nuestros barrios gracias al papel indispensable de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles", sostuvo Cascallares.

Asimismo, junto al exfutbolista de la Selección argentina Héctor Enrique, las autoridades encabezaron el acto de imposición del nombre "Campeones del Mundo" al polideportivo municipal del Barrio Don Orione. "Estamos viviendo tiempos difíciles y por eso celebro este encuentro: tenemos que defender a nuestro país, con la comunidad poniendo el pecho y sin dejar a nadie afuera", remarcó Enrique.

Durante la jornada, Kicillof y Cascallares recorrieron los avances de obras de vivienda y suscribieron un convenio de asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones para fortalecer políticas destinadas a la primera infancia y la innovación productiva en el distrito. Además, se entregaron subsidios a cooperadoras escolares y clubes.

Por último, Kicillof sostuvo: "Mientras algunos insisten con que al Estado hay que dinamitarlo, el Gobierno bonaerense va a seguir trabajando junto a los municipios para garantizar una mejor calidad de vida en los barrios: somos una provincia solidaria que, lejos de apoyar el individualismo, cree en el camino de la justicia social, la educación y el deporte".

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; su par de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Alcaraz; el director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni; y el presidente del Instituto Municipal del Deporte de Almirante Brown, Jonathan Frisa.

Más de Provincia
Invierno 2025: Transporte reforzará la prevención para disfrutar del frío

Invierno 2025: Transporte reforzará la prevención para disfrutar del frío

El Ministerio que lidera Martín Marinucci aconseja seguir las siguientes indicaciones para disfrutar el viaje con más seguridad. El detalle de los controles que se realizarán en toda la temporada.
Kicillof recorrió la obra de la nueva planta potabilizadora para la Región Capital

Kicillof recorrió la obra de la nueva planta potabilizadora para la Región Capital

Además, el Gobernador entregó 45 móviles a ABSA para atender las necesidades de las distintas localidades.
La Provincia de Buenos Aires con gusto a dulce de leche

La Provincia de Buenos Aires con gusto a dulce de leche

Hay quienes buscan playas, otros montañas, pero los verdaderos exploradores del paladar saben que la dulzura también tiene su geografía. Y si hay un territorio donde el azúcar se transforma en celebración, es la provincia de Buenos Aires. Dos eventos únicos con corazón pastelero y espíritu bien bonaerense forman una ruta tan irresistible como empalagadora: el Campeonato del Alfajor en Avellaneda y la Fiesta Nacional del Postre en Balcarce.
Nuestras recomendaciones
Un fin de semana a puro Sabor a Buenos Aires en la Ciudad
CABA

Un fin de semana a puro Sabor a Buenos Aires en la Ciudad

Miles de personas disfrutaron de la tercera edición de Sabor a Buenos Aires, la feria gastronómica más grande de la Ciudad que se realizó este sábado y domingo en el Parque Thays, en la avenida Del Libertador y Ayacucho.
Un fin de semana a puro Sabor a Buenos Aires en la Ciudad
CABA

Un fin de semana a puro Sabor a Buenos Aires en la Ciudad

Miles de personas disfrutaron de la tercera edición de Sabor a Buenos Aires, la feria gastronómica más grande de la Ciudad que se realizó este sábado y domingo en el Parque Thays, en la avenida Del Libertador y Ayacucho.
El Centro de Reciclaje Campana recibe a vecinos e instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente
Campana

El Centro de Reciclaje Campana recibe a vecinos e instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente

En esta ocasión, recibió la visita del Comité Zonal de Seguridad e Higiene de Zárate y Campana que llevó adelante una reunión en el marco del PACEI.
Federico Achával supervisó el avance de la obra de transformación de la Ruta 8 en Pilar
Pilar

Federico Achával supervisó el avance de la obra de transformación de la Ruta 8 en Pilar

El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió este jueves los trabajos de repavimentación y ensanchamiento de la Ruta 8, una obra estratégica que se desarrolla en uno de los principales accesos al centro del distrito y que busca mejorar la conectividad, la seguridad vial y la infraestructura urbana en una zona clave del partido.
Pilar avanza con una nueva obra hidráulica en el centro para mejorar el drenaje y evitar anegamientos
Pilar

Pilar avanza con una nueva obra hidráulica en el centro para mejorar el drenaje y evitar anegamientos

El Municipio de Pilar continúa con el avance de una importante obra hidráulica en el casco céntrico, que busca mejorar la evacuación del agua de lluvia y prevenir anegamientos durante los días de tormenta. Los trabajos, que fueron supervisados por el intendente Federico Achával, permitirán canalizar el escurrimiento pluvial desde el centro de la ciudad hacia el Río Luján, mediante una infraestructura moderna y de gran escala.