Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la Isla Martín García en el marco de su 209° aniversario e inauguró una nueva usina eléctrica. Durante la visita, el mandatario también entregó computadoras personales a los estudiantes de las escuelas locales. Fue junto a las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.

"Esta Isla, que hoy conmemora sus 209 años, se traduce como el bastión de nuestra soberanía provincial y lo celebramos con una inversión histórica en áreas básicas pero indispensables: salud, educación, energía, agua y conectividad", expresó Kicillof.

Las autoridades visitaron el Parque Fotovoltaico de 5.000 metros cuadrados, que en conjunto con la nueva usina eléctrica, abastecen a la reserva natural de energía renovable durante las 24 horas del día, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles. Con una inversión de $1.265.730, la construcción del Parque Solar tuvo como objetivo mejorar la calidad del servicio eléctrico mediante el aprovechamiento de recursos renovables y la aplicación de medidas de eficiencia energética.

En ese marco, el Gobernador remarcó que "la decisión que tomamos fue no sólo poner en marcha un suministro eléctrico permanente sino que fuera amigable y cuidadoso con el ambiente". "Este Parque Solar, que es uno de los 26 que posee la Provincia, permite el autoabastecimiento y la soberanía energética del territorio", agregó.

Por su parte, Ghioni destacó que "este proyecto que llevamos adelante permite generar casi el 40% de la energía que consumimos, un 30% a través de baterías y el restante gracias a un generador sustentable". "Estamos avanzando en el marco de una política de transición hacia la energía renovable y la eficiencia energética, producto de un trabajo articulado que necesita tanto de las áreas de gobierno como de la comunidad", afirmó.

El Gobernador también hizo entrega de 14 netbooks a estudiantes de la Escuela Primaria N° 39 "Juan Díaz de Solís", y de la Secundaria N° 7 "Cacique Pincén", en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. De ese modo, el gobierno provincial ya lleva 948 computadoras personales entregadas a estudiantes bonaerenses, con el objetivo de alcanzar las 168 mil.

Durante el acto, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, destacó que "el año pasado 1.800 niños, niñas y adolescentes pudieron conocer la isla a través de la línea de turismo educativo de la Dirección de Política Socioeducativa", y sostuvo que "para este año, la propuesta es que las y los estudiantes puedan recorrer el territorio para aprender sobre nuestra historia en el marco de los 40 años de democracia, para seguir creando más ciudadanía".

También se inauguraron las obras de puesta en valor de la Plaza Pública local realizadas a través de la Fundación del Banco Provincia; y se señalizó a la Isla Martín García como sitio de memoria. Además, se inauguraron en el Museo Histórico dos murales del artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa sobre Islas Malvinas y Pueblos Originarios; se entregaron maquinarias y herramientas a Guardaparques de la Isla; y se proveyeron tres bibliotecas ambientales con 300 libros cada una.

"En esta Isla habita una comunidad de vecinos y vecinas que merecen tener los mismos derechos que el resto de los 17 millones y medio de bonaerenses, y por eso esta gestión de gobierno decidió honrar este territorio con acciones concretas", manifestó Álvarez Rodríguez, y señaló que "son actos de soberanía y formas de cumplir con nuestra historia y con el mandato de todas y todos los que dieron la vida por esta patria".

El 15 de marzo fue establecido como el Día de la Isla Martín García, en conmemoración de las batallas desarrolladas durante las guerras por la independencia en 1814, razón por lo cual se celebran 209 años de la toma y recuperación de la misma.

"Esta Isla fue protagonista de la historia argentina en todos sus acontecimientos fundamentales y un lugar donde se pretendió enterrar una parte de nuestra historia y de nuestra democracia", sostuvo Kicillof, y concluyó: "Después de décadas de abandono, invertir en este territorio es invertir en sostener nuestro patrimonio histórico, cultural y natural".

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretaria de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el titular de la Dirección Provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el jefe de Prefectura, Pablo Vivas; y el director de la Secundaria N° 7, Miguel Enríquez.

Más de Provincia
Kicillof encabezó el acto de egreso de 2.265 oficiales de la Policía provincial

Kicillof encabezó el acto de egreso de 2.265 oficiales de la Policía provincial

Fue en el marco del 204º aniversario de la creación de la fuerza, donde además se entregaron reconocimientos y distinciones al personal.
El gobierno bonaerense advirtió sobre una "catástrofe productiva" por el impacto del programa económico de Milei

El gobierno bonaerense advirtió sobre una "catástrofe productiva" por el impacto del programa económico de Milei

Los ministros Carlos Bianco y Augusto Costa alertaron sobre una fuerte caída de la actividad económica en la provincia de Buenos Aires, con la pérdida de casi 5.000 empresas y 95.000 empleos formales. Señalaron el avance de las importaciones, el desplome del consumo interno y la falta de políticas para la industria y el comercio.
La Provincia invertirá $3.000 millones para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica

La Provincia invertirá $3.000 millones para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica

El gobernador Axel Kicillof anunció este jueves junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, una inversión de $3.000 millones para impulsar proyectos de investigación científica que tendrán impacto en pymes y cooperativas bonaerenses. Fue en el marco de la 4° convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), junto a los subsecretarios de Energía, Gastón Ghioni; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
Nuestras recomendaciones
Finalizó la instalación de 70 cámaras de seguridad en Villa Adelina con tecnología 4K y con IA
San Isidro

Finalizó la instalación de 70 cámaras de seguridad en Villa Adelina con tecnología 4K y con IA

El Municipio de San Isidro avanza con su plan de instalación de cámaras inteligentes. En Villa Adelina más que duplicó la cantidad de dispositivos, pasando de 30 viejos a 70 nuevos, ganando cobertura y dando un salto tecnológico. Ya se colocaron cerca de 2.000 equipos en todo el distrito.
Finalizó la instalación de 70 cámaras de seguridad en Villa Adelina con tecnología 4K y con IA
San Isidro

Finalizó la instalación de 70 cámaras de seguridad en Villa Adelina con tecnología 4K y con IA

El Municipio de San Isidro avanza con su plan de instalación de cámaras inteligentes. En Villa Adelina más que duplicó la cantidad de dispositivos, pasando de 30 viejos a 70 nuevos, ganando cobertura y dando un salto tecnológico. Ya se colocaron cerca de 2.000 equipos en todo el distrito.
Mariel Fernández se reunió con comerciantes locales que se sumaron al Programa "Compre Barato"
Moreno

Mariel Fernández se reunió con comerciantes locales que se sumaron al Programa "Compre Barato"

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, mantuvo un encuentro con comerciantes locales que se sumaron al Programa Compre Barato, una iniciativa municipal que busca garantizar alimentos de primera necesidad a precios accesibles para las familias del distrito durante las fiestas de fin de año.
San Fernando premió a 3.000 chicas y chicos de su Liga de Fútbol Municipal
San Fernando

San Fernando premió a 3.000 chicas y chicos de su Liga de Fútbol Municipal

Los Torneos Municipales contienen a equipos masculinos y femeninos desde los 6 años de edad con un destacado trabajo en conjunto entre profesores, clubes y familias.
Por las Fiestas, desde el 19 de diciembre no regirá el estacionamiento medido
Escobar

Por las Fiestas, desde el 19 de diciembre no regirá el estacionamiento medido

La Municipalidad de Escobar decidió que el sistema de estacionamiento medido no funcione desde el 19 de diciembre hasta el domingo 4 de enero de 2026 inclusive. La medida apunta a facilitar el acceso a los comercios para incentivar el consumo y acompañar el mayor movimiento propio de las fiestas de fin de año. El cobro se retomará normalmente el lunes 5 de enero.