Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la Isla Martín García en el marco de su 209° aniversario e inauguró una nueva usina eléctrica. Durante la visita, el mandatario también entregó computadoras personales a los estudiantes de las escuelas locales. Fue junto a las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.

"Esta Isla, que hoy conmemora sus 209 años, se traduce como el bastión de nuestra soberanía provincial y lo celebramos con una inversión histórica en áreas básicas pero indispensables: salud, educación, energía, agua y conectividad", expresó Kicillof.

Las autoridades visitaron el Parque Fotovoltaico de 5.000 metros cuadrados, que en conjunto con la nueva usina eléctrica, abastecen a la reserva natural de energía renovable durante las 24 horas del día, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles. Con una inversión de $1.265.730, la construcción del Parque Solar tuvo como objetivo mejorar la calidad del servicio eléctrico mediante el aprovechamiento de recursos renovables y la aplicación de medidas de eficiencia energética.

En ese marco, el Gobernador remarcó que "la decisión que tomamos fue no sólo poner en marcha un suministro eléctrico permanente sino que fuera amigable y cuidadoso con el ambiente". "Este Parque Solar, que es uno de los 26 que posee la Provincia, permite el autoabastecimiento y la soberanía energética del territorio", agregó.

Por su parte, Ghioni destacó que "este proyecto que llevamos adelante permite generar casi el 40% de la energía que consumimos, un 30% a través de baterías y el restante gracias a un generador sustentable". "Estamos avanzando en el marco de una política de transición hacia la energía renovable y la eficiencia energética, producto de un trabajo articulado que necesita tanto de las áreas de gobierno como de la comunidad", afirmó.

El Gobernador también hizo entrega de 14 netbooks a estudiantes de la Escuela Primaria N° 39 "Juan Díaz de Solís", y de la Secundaria N° 7 "Cacique Pincén", en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. De ese modo, el gobierno provincial ya lleva 948 computadoras personales entregadas a estudiantes bonaerenses, con el objetivo de alcanzar las 168 mil.

Durante el acto, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, destacó que "el año pasado 1.800 niños, niñas y adolescentes pudieron conocer la isla a través de la línea de turismo educativo de la Dirección de Política Socioeducativa", y sostuvo que "para este año, la propuesta es que las y los estudiantes puedan recorrer el territorio para aprender sobre nuestra historia en el marco de los 40 años de democracia, para seguir creando más ciudadanía".

También se inauguraron las obras de puesta en valor de la Plaza Pública local realizadas a través de la Fundación del Banco Provincia; y se señalizó a la Isla Martín García como sitio de memoria. Además, se inauguraron en el Museo Histórico dos murales del artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa sobre Islas Malvinas y Pueblos Originarios; se entregaron maquinarias y herramientas a Guardaparques de la Isla; y se proveyeron tres bibliotecas ambientales con 300 libros cada una.

"En esta Isla habita una comunidad de vecinos y vecinas que merecen tener los mismos derechos que el resto de los 17 millones y medio de bonaerenses, y por eso esta gestión de gobierno decidió honrar este territorio con acciones concretas", manifestó Álvarez Rodríguez, y señaló que "son actos de soberanía y formas de cumplir con nuestra historia y con el mandato de todas y todos los que dieron la vida por esta patria".

El 15 de marzo fue establecido como el Día de la Isla Martín García, en conmemoración de las batallas desarrolladas durante las guerras por la independencia en 1814, razón por lo cual se celebran 209 años de la toma y recuperación de la misma.

"Esta Isla fue protagonista de la historia argentina en todos sus acontecimientos fundamentales y un lugar donde se pretendió enterrar una parte de nuestra historia y de nuestra democracia", sostuvo Kicillof, y concluyó: "Después de décadas de abandono, invertir en este territorio es invertir en sostener nuestro patrimonio histórico, cultural y natural".

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretaria de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el titular de la Dirección Provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el jefe de Prefectura, Pablo Vivas; y el director de la Secundaria N° 7, Miguel Enríquez.

Más de Provincia
Peligra la autonomía distrital en el Colegio de Arquitectos

Peligra la autonomía distrital en el Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito 5 informó que, con fecha 5 de febrero de 2026, sus autoridades elevaron una nota formal al presidente del Consejo Superior, Alejandro Latorre, para manifestar su postura y preocupación ante la decisión de ese organismo de gestionar y organizar de manera directa concursos dentro de la jurisdicción distrital.
Operativo de Sol a Sol: más de 83 mil fiscalizaciones viales para cuidar la vida en la Provincia

Operativo de Sol a Sol: más de 83 mil fiscalizaciones viales para cuidar la vida en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires despliega controles integrales durante la temporada de verano 2025/2026 en rutas, accesos y destinos turísticos. Entre operativos propios y multiagenciales ya se fiscalizaron 83.318 vehículos y se registraron 900 alcoholemias positivas.
Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes de una jornada del Período de Intensificación de Enseñanza, durante el cual más de un millón de estudiantes bonaerenses reciben horas adicionales de contenidos educativos y acompañamiento pedagógico en toda la Provincia. Fue en la Escuela Secundaria N°17 de Ituzaingó, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Rosa Paucara.
Nuestras recomendaciones
La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos
Tigre

La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex cartoneros, anunció la adquisición de un camión eléctrico de la marca china Dongfeng, que llegará a la Argentina en los próximos 90 días.
La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos
Tigre

La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex cartoneros, anunció la adquisición de un camión eléctrico de la marca china Dongfeng, que llegará a la Argentina en los próximos 90 días.
Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%
Economía

Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%

El consumo mostró señales mixtas durante 2025. Mientras las ventas en supermercados lograron un leve repunte tras el derrumbe de 2024, el segmento mayorista sigue sin recuperar terreno.
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías
Sociedad

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.
El comercio electrónico creció más de 60% en 2025 y se consolida como el sector que resiste la caída del consumo
Economía

El comercio electrónico creció más de 60% en 2025 y se consolida como el sector que resiste la caída del consumo

En un año marcado por la contracción del consumo y la pérdida de poder adquisitivo, el e-commerce volvió a mostrar fortaleza. Facturó más de 60% interanual y ya representa el 18% del retail argentino.