Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la Isla Martín García en el marco de su 209° aniversario e inauguró una nueva usina eléctrica. Durante la visita, el mandatario también entregó computadoras personales a los estudiantes de las escuelas locales. Fue junto a las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.

"Esta Isla, que hoy conmemora sus 209 años, se traduce como el bastión de nuestra soberanía provincial y lo celebramos con una inversión histórica en áreas básicas pero indispensables: salud, educación, energía, agua y conectividad", expresó Kicillof.

Las autoridades visitaron el Parque Fotovoltaico de 5.000 metros cuadrados, que en conjunto con la nueva usina eléctrica, abastecen a la reserva natural de energía renovable durante las 24 horas del día, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles. Con una inversión de $1.265.730, la construcción del Parque Solar tuvo como objetivo mejorar la calidad del servicio eléctrico mediante el aprovechamiento de recursos renovables y la aplicación de medidas de eficiencia energética.

En ese marco, el Gobernador remarcó que "la decisión que tomamos fue no sólo poner en marcha un suministro eléctrico permanente sino que fuera amigable y cuidadoso con el ambiente". "Este Parque Solar, que es uno de los 26 que posee la Provincia, permite el autoabastecimiento y la soberanía energética del territorio", agregó.

Por su parte, Ghioni destacó que "este proyecto que llevamos adelante permite generar casi el 40% de la energía que consumimos, un 30% a través de baterías y el restante gracias a un generador sustentable". "Estamos avanzando en el marco de una política de transición hacia la energía renovable y la eficiencia energética, producto de un trabajo articulado que necesita tanto de las áreas de gobierno como de la comunidad", afirmó.

El Gobernador también hizo entrega de 14 netbooks a estudiantes de la Escuela Primaria N° 39 "Juan Díaz de Solís", y de la Secundaria N° 7 "Cacique Pincén", en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. De ese modo, el gobierno provincial ya lleva 948 computadoras personales entregadas a estudiantes bonaerenses, con el objetivo de alcanzar las 168 mil.

Durante el acto, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, destacó que "el año pasado 1.800 niños, niñas y adolescentes pudieron conocer la isla a través de la línea de turismo educativo de la Dirección de Política Socioeducativa", y sostuvo que "para este año, la propuesta es que las y los estudiantes puedan recorrer el territorio para aprender sobre nuestra historia en el marco de los 40 años de democracia, para seguir creando más ciudadanía".

También se inauguraron las obras de puesta en valor de la Plaza Pública local realizadas a través de la Fundación del Banco Provincia; y se señalizó a la Isla Martín García como sitio de memoria. Además, se inauguraron en el Museo Histórico dos murales del artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa sobre Islas Malvinas y Pueblos Originarios; se entregaron maquinarias y herramientas a Guardaparques de la Isla; y se proveyeron tres bibliotecas ambientales con 300 libros cada una.

"En esta Isla habita una comunidad de vecinos y vecinas que merecen tener los mismos derechos que el resto de los 17 millones y medio de bonaerenses, y por eso esta gestión de gobierno decidió honrar este territorio con acciones concretas", manifestó Álvarez Rodríguez, y señaló que "son actos de soberanía y formas de cumplir con nuestra historia y con el mandato de todas y todos los que dieron la vida por esta patria".

El 15 de marzo fue establecido como el Día de la Isla Martín García, en conmemoración de las batallas desarrolladas durante las guerras por la independencia en 1814, razón por lo cual se celebran 209 años de la toma y recuperación de la misma.

"Esta Isla fue protagonista de la historia argentina en todos sus acontecimientos fundamentales y un lugar donde se pretendió enterrar una parte de nuestra historia y de nuestra democracia", sostuvo Kicillof, y concluyó: "Después de décadas de abandono, invertir en este territorio es invertir en sostener nuestro patrimonio histórico, cultural y natural".

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretaria de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el titular de la Dirección Provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el jefe de Prefectura, Pablo Vivas; y el director de la Secundaria N° 7, Miguel Enríquez.

Más de Provincia
Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes de una jornada del Período de Intensificación de Enseñanza, durante el cual más de un millón de estudiantes bonaerenses reciben horas adicionales de contenidos educativos y acompañamiento pedagógico en toda la Provincia. Fue en la Escuela Secundaria N°17 de Ituzaingó, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Rosa Paucara.
Katopodis recorrió las obras del nuevo pabellón Pediátrico del Hospital Iriarte

Katopodis recorrió las obras del nuevo pabellón Pediátrico del Hospital Iriarte

La intervención, que forma parte del eje de Infraestructura del Cuidado, fortalecerá la capacidad de respuesta ante la demanda de atención infantil, mejorará la calidad asistencial y brindará espacios adecuados para los pacientes y sus familias.
ARBA extendió hasta el jueves 26 el plazo para pagar en término la cuota 1 y el saldo anual del Inmobiliario Urbano

ARBA extendió hasta el jueves 26 el plazo para pagar en término la cuota 1 y el saldo anual del Inmobiliario Urbano

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informa que se extendió hasta el próximo jueves 26 de febrero el plazo para abonar en término la cuota 1 y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto para la planta edificada como para la baldía.
Nuestras recomendaciones
Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción
Zárate

Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción

La planta cervecera que produce Corona en Zárate atraviesa una fuerte reestructuración: pasará de 140 empleados a unos 80 y reducirá sus líneas de producción, en un contexto de caída del consumo y cambios económicos.
Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción
Zárate

Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción

La planta cervecera que produce Corona en Zárate atraviesa una fuerte reestructuración: pasará de 140 empleados a unos 80 y reducirá sus líneas de producción, en un contexto de caída del consumo y cambios económicos.
Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura
San Fernando

Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura

El Matador igualó 0-0 en Santiago del Estero y cedió el liderazgo de la Zona B, aunque mantiene su racha sin derrotas en el torneo.
Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo
Vicente López

Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo

El Calamar venció 1-0 a Barracas Central con un gol de Augusto Lotti a los 41 minutos del segundo tiempo y se mantiene como protagonista del campeonato.
Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral
Economía

Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral

La aseguradora de riesgos del trabajo dejó de operar tras la revocación oficial de su autorización. El sector advierte una crisis estructural y teme un efecto contagio.