Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Villa Gesell y entregó escrituras

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles el acto de inauguración de la Casa de la Provincia en Villa Gesell y entregó escrituras gratuitas en beneficio de familias del distrito. Fue junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, su par de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Gustavo Barrera.

En ese marco, Kicillof destacó: "Desde el primer día de nuestra gestión, nos propusimos integrar a los 135 municipios con eje en el federalismo: en esta Casa de la Provincia hay un Estado presente y cercano, que trabaja para garantizar los derechos y oportunidades de todos y todas las bonaerenses sin importar el lugar en donde vivan". "Lo seguimos haciendo a pesar de un Gobierno nacional que cuando sostiene que el ajuste genera más eficiencia, en realidad está recortando los derechos de nuestro pueblo", agregó.

"Mientras nos dicen que los vecinos se tienen que organizar para construir las obras que necesitan, nosotros seguimos avanzando y ya tenemos listo el segundo frente de obra en la Ruta 11 para transformar en autovía el tramo que conecta a Villa Gesell con Mar Chiquita", explicó el Gobernador y añadió: "Se trata de una obra que es esperada hace muchos años y que solo la puede hacer el Estado".

En ese sentido, Barrera resaltó que "aún sin la ayuda de los recursos nacionales, en la provincia de Buenos Aires las obras públicas no se paralizan". "Seguimos avanzando con un proyecto muy importante para nuestra comunidad como es la autovía de la ruta 11: son 72 kilómetros que no se detienen gracias al compromiso de la Provincia", indicó.

La Casa de la Provincia requirió una inversión de $490 millones y permitirá brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, cuenta con delegaciones de los ministerios de Salud, Trabajo y de las Mujeres y Diversidad, una sala para el Registro Civil y una ludoteca del Instituto Cultural.

"Frente a una realidad nacional en la que se han paralizado todas las obras públicas del país, en la que se cierran oficinas y se despiden trabajadores, aquí estamos inaugurando una nueva Casa de la Provincia que viene a brindarles soluciones a las familias de Villa Gesell", expresó Álvarez Rodríguez, al tiempo que valoró que "a partir de ahora se podrán realizar trámites más rápidos, de forma más sencilla, cercana y con menos costos".

Asimismo, durante el acto se llevó adelante la entrega de 129 títulos de propiedad se llevó a cabo en el marco del programa "Mi Escritura, Mi Casa", una iniciativa del Gobierno bonaerense que realiza los trámites de manera gratuita, condonando las deudas del impuesto inmobiliario y convirtiendo a las propiedades en bienes de familia para que no puedan ser embargadas.

Al respecto, Mena subrayó que "estas escrituras llegan a familias que esperaron durante muchos años y que ahora tienen la seguridad de que nadie les podrá quitar el esfuerzo de toda una vida". "Es el resultado de una decisión política del Gobierno provincial que permitió gestionar más de 100 mil títulos de propiedad gratuitos para garantizar un derecho de los y las bonaerenses", añadió.

Durante la jornada, Kicillof suscribió un convenio para la construcción de un nuevo edificio educativo del nivel secundario a través de un crédito internacional del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y otro que otorgará financiamiento provincial destinado a la ejecución de la primera etapa del Hospital Sub Zonal de Villa Gesell, una inversión de $3.000 millones que forma parte del proyecto del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica.

"Aunque nos quieran quitar los fondos, vamos a hacer todos los esfuerzos para dar respuestas: no gobernamos con libros del siglo XIX, gobernamos en base a la realidad de 17 millones de bonaerenses que quieren más derechos, oportunidades e igualdad", concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes también la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; el vicepresidente del Instituto Cultural, Juan Ignacio Rossi; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y su par de Educación, Pablo Urquiza; el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.

Más de Provincia
Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad

Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad

El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en Berazategui, donde destacó las políticas implementadas en la provincia y firmó la adhesión de nuevos municipios al programa Entramados, orientado a prevenir el delito juvenil. La jornada incluyó anuncios de inversión, articulación con distritos y acciones para fortalecer el sistema de seguridad bonaerense.
Gabriel Katopodis recorrió obras de infraestructura urbana en San Vicente

Gabriel Katopodis recorrió obras de infraestructura urbana en San Vicente

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con los trabajos de desagües cloacales, agua potable y de la red vial en el barrio Parque Altos de Mirini donde se están construyendo 200 viviendas sociales.
Patentes en la provincia: desde marzo se pagarán todos los meses y no de forma bimestral

Patentes en la provincia: desde marzo se pagarán todos los meses y no de forma bimestral

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires confirmó cambios en la liquidación del Impuesto Automotor: desde marzo se emitirá mensualmente en lugar de cada dos meses. Aseguran que facilitará la planificación económica de los contribuyentes.
Nuestras recomendaciones
Los salarios registrados perdieron poder adquisitivo en 2025 y cerraron el año con caída real
Economía

Los salarios registrados perdieron poder adquisitivo en 2025 y cerraron el año con caída real

Los ingresos formales subieron por debajo de la inflación y registraron una baja interanual en términos reales. El retroceso se profundizó en los últimos meses del año.
Los salarios registrados perdieron poder adquisitivo en 2025 y cerraron el año con caída real
Economía

Los salarios registrados perdieron poder adquisitivo en 2025 y cerraron el año con caída real

Los ingresos formales subieron por debajo de la inflación y registraron una baja interanual en términos reales. El retroceso se profundizó en los últimos meses del año.
Comenzó la campaña "La Escuela te espera" contra la deserción escolar en San Isidro
San Isidro

Comenzó la campaña "La Escuela te espera" contra la deserción escolar en San Isidro

Hasta el 28 de febrero, se hará un importante trabajo de territorio para revincular a quienes abandonaron los establecimientos.
Industria en crisis: la capacidad instalada cayó al 53,8% y marcó su nivel más bajo en casi dos años
Economía

Industria en crisis: la capacidad instalada cayó al 53,8% y marcó su nivel más bajo en casi dos años

El uso de la capacidad productiva en fábricas volvió a retroceder en diciembre y cerró el año con uno de los niveles más bajos recientes. La metalmecánica y la industria automotriz lideraron las caídas.
La canasta alimentaria subió casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1,36 millones para no ser pobre
Economía

La canasta alimentaria subió casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1,36 millones para no ser pobre

El costo de vida volvió a presionar sobre los hogares argentinos: la canasta básica alimentaria registró su mayor salto en casi un año y superó ampliamente la inflación mensual.