Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en La Plata el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses. Fue en la localidad de Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión: el nuevo Jardín de Infantes 992, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comienzan las clases en un total de 148 nuevas escuelas.

"Como sucedió durante los tres años anteriores, en este 2023 las clases en la provincia de Buenos Aires están comenzando sin dilaciones ni inconvenientes, producto de una decisión política destinada a recuperar los salarios de las y los trabajadores de la educación, abrir nuevas instituciones y construir una educación pública para todos y todas", subrayó Kicillof.

El ciclo lectivo comienza con normalidad por cuarto año consecutivo y, con el objeto de garantizar los 190 días de clases, finalizará el 26 de diciembre para todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Sileoni resaltó que "las familias bonaerenses necesitaban previsibilidad: ya no se preguntan cuándo arrancan las clases, saben que empiezan con normalidad y se extienden en un largo calendario hasta fines de diciembre". "No hay relatos ni promesas, sino realidades. Producto de un Gobierno que cree y quiere a la educación pública, estamos celebrando los 40 años de democracia de la mejor manera: inaugurando escuelas en toda la provincia de Buenos Aires", añadió.

Además, Kicillof explicó que "a lo largo de estos tres años, en los que tuvimos que afrontar grandes dificultades por la pandemia, hemos puesto en funcionamiento 148 nuevos edificios escolares en toda la provincia".

Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes -de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima (JIRIMM)- y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.

En ese marco, se creó el Jardín de Infantes 992 para dar respuesta a la necesidad de vacantes en la localidad de Abasto, a partir de una inversión de $153 millones, con una matrícula de 248 alumnas y alumnos distribuidos en dos turnos. "Quiero agradecer a las autoridades por haber hecho realidad este sueño tan ansiado por nuestro pueblo y haber creado un jardín que pone en valor el derecho a la educación en la primera infancia", sostuvo la directora Denápoli.

"Junto a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa, vamos a seguir cuidando y transformando a la escuela pública", concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. También participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el diputado bonaerense Ariel Archancho; las legisladoras Lucía Iañez y Fernanda Díaz; las concejalas platenses Ana Negrete, Cintia Mansilla y Sabrina Bastida; y los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

En representación de las organizaciones gremiales, asistieron la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso; y el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

Más de Provincia
Luis Vivona, impulsor de la Ley Vino Buenos Aires, se recibió de Sommelier

Luis Vivona, impulsor de la Ley Vino Buenos Aires, se recibió de Sommelier

El diputado provincial y referente de la vitivinicultura bonaerense obtuvo su título oficial en el histórico Centro de Enólogos de Buenos Aires. El trayecto académico refuerza el compromiso con el sector productivo y la profesionalización de las políticas públicas que fomentan la industria local.
Kicillof apuntó contra Milei: "La crisis en Argentina es consecuencia directa de sus políticas"

Kicillof apuntó contra Milei: "La crisis en Argentina es consecuencia directa de sus políticas"

"El plan que existía para ocultar la crisis que sufre la Argentina se ha derrumbado: el desastre productivo, laboral, social y alimentario ya es innegable y tiene como único responsable a Javier Milei", afirmó el gobernador Axel Kicillof, al presidir la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"

Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"

"El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro "Educación" en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Nuestras recomendaciones
Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26
Escobar

Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26

El operativo se realizó en un predio de 18 hectáreas en Ingeniero Maschwitz, donde los animales vivían en condiciones extremas de insalubridad. La intervención incluyó el trabajo conjunto del Municipio, SENASA y la Provincia, y permitió avanzar en el saneamiento del área.
Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26
Escobar

Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26

El operativo se realizó en un predio de 18 hectáreas en Ingeniero Maschwitz, donde los animales vivían en condiciones extremas de insalubridad. La intervención incluyó el trabajo conjunto del Municipio, SENASA y la Provincia, y permitió avanzar en el saneamiento del área.
Río Tala celebró su 113° aniversario con un emotivo acto y fuerte participación de la comunidad
San Pedro

Río Tala celebró su 113° aniversario con un emotivo acto y fuerte participación de la comunidad

Vecinos, autoridades e instituciones participaron del acto en la plaza Juan Bautista Zucchi. El intendente Cecilio Salazar destacó la historia y el sentido de pertenencia de la localidad.
Con shows en vivo y múltiples actividades, las familias disfrutaron la feria Entremuelles
Tigre

Con shows en vivo y múltiples actividades, las familias disfrutaron la feria Entremuelles

La iniciativa - desarrollada en el Boulevard Sáenz Peña en Tigre centro - reunió a artesanos, artistas, diseñadores y emprendimientos locales. Durante la jornada, la comunidad tuvo la oportunidad de sumarse a distintas propuestas y disfrutar de espectáculos en vivo.
Pergamino impulsa la Olimpíada Matemática Argentina y fortalece a los talentos locales
Pergamino

Pergamino impulsa la Olimpíada Matemática Argentina y fortalece a los talentos locales

El Municipio promueve la participación de estudiantes en la competencia nacional con capacitaciones, herramientas digitales y financiamiento para las instancias superiores.