Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en La Plata el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses. Fue en la localidad de Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión: el nuevo Jardín de Infantes 992, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comienzan las clases en un total de 148 nuevas escuelas.

"Como sucedió durante los tres años anteriores, en este 2023 las clases en la provincia de Buenos Aires están comenzando sin dilaciones ni inconvenientes, producto de una decisión política destinada a recuperar los salarios de las y los trabajadores de la educación, abrir nuevas instituciones y construir una educación pública para todos y todas", subrayó Kicillof.

El ciclo lectivo comienza con normalidad por cuarto año consecutivo y, con el objeto de garantizar los 190 días de clases, finalizará el 26 de diciembre para todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Sileoni resaltó que "las familias bonaerenses necesitaban previsibilidad: ya no se preguntan cuándo arrancan las clases, saben que empiezan con normalidad y se extienden en un largo calendario hasta fines de diciembre". "No hay relatos ni promesas, sino realidades. Producto de un Gobierno que cree y quiere a la educación pública, estamos celebrando los 40 años de democracia de la mejor manera: inaugurando escuelas en toda la provincia de Buenos Aires", añadió.

Además, Kicillof explicó que "a lo largo de estos tres años, en los que tuvimos que afrontar grandes dificultades por la pandemia, hemos puesto en funcionamiento 148 nuevos edificios escolares en toda la provincia".

Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes -de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima (JIRIMM)- y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.

En ese marco, se creó el Jardín de Infantes 992 para dar respuesta a la necesidad de vacantes en la localidad de Abasto, a partir de una inversión de $153 millones, con una matrícula de 248 alumnas y alumnos distribuidos en dos turnos. "Quiero agradecer a las autoridades por haber hecho realidad este sueño tan ansiado por nuestro pueblo y haber creado un jardín que pone en valor el derecho a la educación en la primera infancia", sostuvo la directora Denápoli.

"Junto a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa, vamos a seguir cuidando y transformando a la escuela pública", concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. También participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el diputado bonaerense Ariel Archancho; las legisladoras Lucía Iañez y Fernanda Díaz; las concejalas platenses Ana Negrete, Cintia Mansilla y Sabrina Bastida; y los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

En representación de las organizaciones gremiales, asistieron la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso; y el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

Más de Provincia
Kicillof encabezó el acto de egreso de 1.547 oficiales de la Policía provincial

Kicillof encabezó el acto de egreso de 1.547 oficiales de la Policía provincial

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el egreso y toma de juramento a la función policial de 1.547 nuevos oficiales que finalizaron su formación en la Escuela de Policía Juan Vucetich.
Escapadas cerca: cuatro pulperías donde la tradición bonaerense sigue viva

Escapadas cerca: cuatro pulperías donde la tradición bonaerense sigue viva

Entre caminos rurales, pueblos que conservan su ritmo propio y mesas donde el tiempo se estira sin culpa, las pulperías y almacenes de ramos generales en la provincia de Buenos Aires funcionan como faros de identidad. Ofrecen gastronomía pero van más allá. Son lugares donde la memoria está viva en su patrimonio cultural y como escenarios donde se respira historia.
Kicillof inauguró un playón deportivo y un nuevo espacio para la Comisaría de la Mujer

Kicillof inauguró un playón deportivo y un nuevo espacio para la Comisaría de la Mujer

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes un playón deportivo en el "Parque Abuelas de Plaza de Mayo" del municipio de Berisso, donde además puso en funcionamiento un nuevo espacio para mejorar la atención de la Comisaría de la Mujer. Fue junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; su par de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el intendente local, Fabián Cagliardi.
Nuestras recomendaciones
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga
Política

La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga

Un fallo judicial dejó sin efecto la declaración de la educación como servicio esencial. La medida impacta en el derecho a huelga de los docentes y genera repercusiones en todo el país.
Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza
Economía

Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza

Por primera vez, la jubilación mínima más el bono de $70.000 no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total. El impacto del congelamiento del refuerzo y la inflación golpea a millones de adultos mayores.
Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante
Escobar

Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante

Ariel Sujarchuk formalizó la presentación de las primeras ocho iniciativas legislativas ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD), como parte de un paquete de medidas para profundizar la transformación en la gestión. "Hace pocos días anuncié 20 iniciativas para mandar al Concejo Deliberante y hoy ya estoy firmando las ocho primeras. Tienen que ver con el cuidado ambiental, convenios con Ausol, regularización de obras particulares, discapacidad y sistemas de control inteligente para el partido de Escobar", explicó Sujarchuk.