Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en La Plata el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses. Fue en la localidad de Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión: el nuevo Jardín de Infantes 992, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comienzan las clases en un total de 148 nuevas escuelas.

"Como sucedió durante los tres años anteriores, en este 2023 las clases en la provincia de Buenos Aires están comenzando sin dilaciones ni inconvenientes, producto de una decisión política destinada a recuperar los salarios de las y los trabajadores de la educación, abrir nuevas instituciones y construir una educación pública para todos y todas", subrayó Kicillof.

El ciclo lectivo comienza con normalidad por cuarto año consecutivo y, con el objeto de garantizar los 190 días de clases, finalizará el 26 de diciembre para todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Sileoni resaltó que "las familias bonaerenses necesitaban previsibilidad: ya no se preguntan cuándo arrancan las clases, saben que empiezan con normalidad y se extienden en un largo calendario hasta fines de diciembre". "No hay relatos ni promesas, sino realidades. Producto de un Gobierno que cree y quiere a la educación pública, estamos celebrando los 40 años de democracia de la mejor manera: inaugurando escuelas en toda la provincia de Buenos Aires", añadió.

Además, Kicillof explicó que "a lo largo de estos tres años, en los que tuvimos que afrontar grandes dificultades por la pandemia, hemos puesto en funcionamiento 148 nuevos edificios escolares en toda la provincia".

Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes -de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima (JIRIMM)- y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.

En ese marco, se creó el Jardín de Infantes 992 para dar respuesta a la necesidad de vacantes en la localidad de Abasto, a partir de una inversión de $153 millones, con una matrícula de 248 alumnas y alumnos distribuidos en dos turnos. "Quiero agradecer a las autoridades por haber hecho realidad este sueño tan ansiado por nuestro pueblo y haber creado un jardín que pone en valor el derecho a la educación en la primera infancia", sostuvo la directora Denápoli.

"Junto a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa, vamos a seguir cuidando y transformando a la escuela pública", concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. También participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el diputado bonaerense Ariel Archancho; las legisladoras Lucía Iañez y Fernanda Díaz; las concejalas platenses Ana Negrete, Cintia Mansilla y Sabrina Bastida; y los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

En representación de las organizaciones gremiales, asistieron la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso; y el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

Más de Provincia
Katopodis en Expoagro: "Este sector invierte y arriesga todos los días para hacer que esta Provincia sea cada vez más grande"

Katopodis en Expoagro: "Este sector invierte y arriesga todos los días para hacer que esta Provincia sea cada vez más grande"

En una nueva edición de la muestra agroindustrial más importante del país, el Ministro participó de una jornada que incluyó visitas a stand, reuniones con representantes del sector agroexportador y de entidades rurales.
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 en el paraje De la Canal

Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 en el paraje De la Canal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°13 del paraje rural De la Canal en el municipio de Tandil, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Miguel Lunghi; y el director de la institución, Andrés Moris. Además, con la presencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso, entregó patrulleros para fortalecer la seguridad en el distrito.
Kicillof y Alak recorrieron las obras de la Avenida 60 en Los Hornos

Kicillof y Alak recorrieron las obras de la Avenida 60 en Los Hornos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió junto al intendente de La Plata, Julio Alak, un nuevo tramo de la obra llevada adelante sobre la Avenida 60 en la localidad de Los Hornos.
Nuestras recomendaciones
¡A fondo por el sur de la Ciudad! El mapa de accesos para disfrutar el histórico Callejero del TC2000
CABA

¡A fondo por el sur de la Ciudad! El mapa de accesos para disfrutar el histórico Callejero del TC2000

Ya arrancó en el sur de la Ciudad una fiesta para toda la familia: hasta el domingo se podrá disfrutar en Villa Soldati el regreso del TC2000 a un circuito callejero después de 13 años. La experiencia irá mucho más allá de la velocidad: habrá shows de música, simuladores de carrera y propuestas para los más chicos.
¡A fondo por el sur de la Ciudad! El mapa de accesos para disfrutar el histórico Callejero del TC2000
CABA

¡A fondo por el sur de la Ciudad! El mapa de accesos para disfrutar el histórico Callejero del TC2000

Ya arrancó en el sur de la Ciudad una fiesta para toda la familia: hasta el domingo se podrá disfrutar en Villa Soldati el regreso del TC2000 a un circuito callejero después de 13 años. La experiencia irá mucho más allá de la velocidad: habrá shows de música, simuladores de carrera y propuestas para los más chicos.
El Municipio de Tigre entregó kits escolares a 130 estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato
Tigre

El Municipio de Tigre entregó kits escolares a 130 estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Don Torcuato

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, participó de la actividad en la institución educativa, donde se otorgaron elementos de dibujo a alumnos y alumnas, en el marco del programa municipal que busca acompañar las trayectorias educativas de jóvenes del distrito.
Atlético Escobar celebra su aniversario con una gran cena solidaria
Escobar

Atlético Escobar celebra su aniversario con una gran cena solidaria

El viernes 27 de marzo, Atlético Escobar celebrará un nuevo aniversario de su fundación con un evento que promete reunir a toda la familia del recién ascendido al Federal A. La cita será desde las 20 horas en el Centro Recreativo Lusitano (Felipe Boero 505, Belén de Escobar).
Golpe al narcomenudeo en Maschwitz: tres detenidos y 785 dosis de cocaína secuestradas
Escobar

Golpe al narcomenudeo en Maschwitz: tres detenidos y 785 dosis de cocaína secuestradas

A partir de una denuncia anónima ingresada a la línea municipal 0800-555-3473, se llevaron adelante dos allanamientos en el barrio Doña Justa, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, que permitieron desarticular una banda narcocriminal y secuestrar 785 dosis de cocaína listas para su comercialización.