Kicillof encabezó el inicio del ciclo lectivo 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en La Plata el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses. Fue en la localidad de Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión: el nuevo Jardín de Infantes 992, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comienzan las clases en un total de 148 nuevas escuelas.

"Como sucedió durante los tres años anteriores, en este 2023 las clases en la provincia de Buenos Aires están comenzando sin dilaciones ni inconvenientes, producto de una decisión política destinada a recuperar los salarios de las y los trabajadores de la educación, abrir nuevas instituciones y construir una educación pública para todos y todas", subrayó Kicillof.

El ciclo lectivo comienza con normalidad por cuarto año consecutivo y, con el objeto de garantizar los 190 días de clases, finalizará el 26 de diciembre para todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Sileoni resaltó que "las familias bonaerenses necesitaban previsibilidad: ya no se preguntan cuándo arrancan las clases, saben que empiezan con normalidad y se extienden en un largo calendario hasta fines de diciembre". "No hay relatos ni promesas, sino realidades. Producto de un Gobierno que cree y quiere a la educación pública, estamos celebrando los 40 años de democracia de la mejor manera: inaugurando escuelas en toda la provincia de Buenos Aires", añadió.

Además, Kicillof explicó que "a lo largo de estos tres años, en los que tuvimos que afrontar grandes dificultades por la pandemia, hemos puesto en funcionamiento 148 nuevos edificios escolares en toda la provincia".

Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes -de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima (JIRIMM)- y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.

En ese marco, se creó el Jardín de Infantes 992 para dar respuesta a la necesidad de vacantes en la localidad de Abasto, a partir de una inversión de $153 millones, con una matrícula de 248 alumnas y alumnos distribuidos en dos turnos. "Quiero agradecer a las autoridades por haber hecho realidad este sueño tan ansiado por nuestro pueblo y haber creado un jardín que pone en valor el derecho a la educación en la primera infancia", sostuvo la directora Denápoli.

"Junto a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa, vamos a seguir cuidando y transformando a la escuela pública", concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. También participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el diputado bonaerense Ariel Archancho; las legisladoras Lucía Iañez y Fernanda Díaz; las concejalas platenses Ana Negrete, Cintia Mansilla y Sabrina Bastida; y los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

En representación de las organizaciones gremiales, asistieron la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso; y el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

Más de Provincia
Kicillof: "Defendemos al turismo porque es trabajo argentino y producción bonaerense"

Kicillof: "Defendemos al turismo porque es trabajo argentino y producción bonaerense"

"Las políticas económicas del Gobierno nacional tienen ganadores y perdedores: mientras hay récords de turistas argentinos en Brasil y de ocupación en Punta del Este, están destruyendo el turismo en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar una nueva Conferencia de Verano en Necochea, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Gobierno, Carlos Bianco; y el intendente local, Arturo Rojas.
Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad

Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad

El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en Berazategui, donde destacó las políticas implementadas en la provincia y firmó la adhesión de nuevos municipios al programa Entramados, orientado a prevenir el delito juvenil. La jornada incluyó anuncios de inversión, articulación con distritos y acciones para fortalecer el sistema de seguridad bonaerense.
Gabriel Katopodis recorrió obras de infraestructura urbana en San Vicente

Gabriel Katopodis recorrió obras de infraestructura urbana en San Vicente

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con los trabajos de desagües cloacales, agua potable y de la red vial en el barrio Parque Altos de Mirini donde se están construyendo 200 viviendas sociales.
Nuestras recomendaciones
Morón impulsa empleo local con la apertura de Mostaza y la incorporación de 80 trabajadores
Morón

Morón impulsa empleo local con la apertura de Mostaza y la incorporación de 80 trabajadores

La Agencia de Empleo municipal mantuvo un rol activo en la incorporación de trabajadores en la apertura de un nuevo local gastronómico. De esta manera crecen los comercios y crece Morón.
Morón impulsa empleo local con la apertura de Mostaza y la incorporación de 80 trabajadores
Morón

Morón impulsa empleo local con la apertura de Mostaza y la incorporación de 80 trabajadores

La Agencia de Empleo municipal mantuvo un rol activo en la incorporación de trabajadores en la apertura de un nuevo local gastronómico. De esta manera crecen los comercios y crece Morón.
"Se metieron en mi casa hace 33 años y no me dejaron entrar nunca más": la historia de la vecina que recuperó su PH en Palermo
CABA

"Se metieron en mi casa hace 33 años y no me dejaron entrar nunca más": la historia de la vecina que recuperó su PH en Palermo

La Ciudad le devolvió a una vecina de Palermo la casa familiar que tuvo usurpada durante 33 años: "Salimos con mi mamá un fin de semana, se metieron y no nos dejaron entrar nunca más", dijo la dueña, Analía Peluso. "Es un día histórico, siento un agradecimiento y una alegría inmensa", agregó.
Loma Verde se prepara para su primera Peatonal de Verano
Escobar

Loma Verde se prepara para su primera Peatonal de Verano

Las Peatonales de Verano continúan desarrollándose en las distintas localidades del partido de Escobar y este sábado se realizará por primera vez una edición en Loma Verde, que se suma a la propuesta cultural y recreativa del verano.
Vicente López celebra San Valentin y el fin de semana largo con propuestas gastronómicas, shows en vivo y costa 100% peatonal
Vicente López

Vicente López celebra San Valentin y el fin de semana largo con propuestas gastronómicas, shows en vivo y costa 100% peatonal

Este fin de semana largo, el municipio se prepara para vivir la celebración del Día de los Enamorados con propuestas especiales en los comercios locales y el Paseo de la Costa habilitado exclusivamente para peatones.