En Expoagro 2025, Katopodis comunicó el Plan de Infraestructura para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires

En una nueva edición de la muestra agroindustrial más importante de la región, el Ministro además anunció el lanzamiento del Sistema Integrado de Control de Cargas en corredores viales.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis participó de Expoagro 2025, en San Nicolás, donde comunicó el Plan de Infraestructura para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires y anunció el Sistema Integrado de Control de Cargas en corredores viales.

El objetivo de este plan es acompañar a las regiones que concentran el desarrollo agroindustrial de la provincia con infraestructuras que conduzcan su crecimiento, equilibren las oportunidades de desarrollo territorial y fomenten el arraigo de su población.

Durante su exposición, Katopodis afirmó: "Creemos en un país de producción y trabajo, por eso impulsamos la inversión pública en infraestructura que pueda fortalecer la capacidad emprendedora, la innovación y la tecnología con la que todo el complejo agroindustrial viene mejorando hace tantos años".

"Tenemos la decisión de Kicillof de seguir fortaleciendo la infraestructura que necesitan para mejorar las condiciones de competitividad, el desarrollo y la generación de empleo", agregó.

Y concluyó: "Hay dos Argentinas: la de la timba financiera con ganancias para pocos en un pase de mano y la de los sectores productivos que todos los días se ponen el país al hombro, pechean, toman riesgo y necesitan un Estado que lidere, acompañe e incentive con reglas claras".

En ese sentido, se contemplan obras viales orientadas a corredores viales, seguridad vial, rehabilitación y mantenimiento y apoyo logístico a la producción local; obras hídricas con la gestión de cuencas, adaptación productiva a extremos climáticos y agua y saneamiento; y obras de energía para el transporte y distribución de la energía eléctrica, acceso al gas natural, y el desarrollo de energías renovables.

Entre las intervenciones con impacto productivo se destaca el nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas en corredores viales provinciales que apunta a fortalecer las medidas de conservación de la red vial bonaerense y a reforzar el control de las cargas permitidas para la circulación, con el fin de atenuar el deterioro y prolongar la vida útil del pavimento.

El Ministerio de Infraestructura avanza con la instalación de una Red de Pórticos Inteligentes de Control de Cargas, conformada por 40 balanzas dinámicas (con tecnología WIM) para el control de pesos y dimensiones en distintos corredores y puntos de la provincia cuyo diseño e implementación se encuentra a cargo de la Dirección de Vialida; en tanto Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) colocará los dispositivos en rutas que se encuentran dentro de su área de concesión.

La priorización en la ubicación de las balanzas de control, que alcanzarán a más de 20 rutas provinciales, responde a criterios productivos regionales, a oportunidades logísticas a potenciar según la planificación estratégica territorial y a cuestiones administrativas, como los contratos ya existentes para la instalación de estos dispositivos.

El Sistema Integrado de Control de Cargas se implementará mediante la coordinación de una serie de acciones y acuerdos institucionales que permitirán integrar las tecnologías, los procesos de control y el rol de los distintos actores involucrados y tendrá como beneficio en la preservación de la infraestructura vial; la mejora de la seguridad vial; en la desincentivación de la competencia desleal y en la planificación de obras y priorización de la inversión pública de acuerdo a las necesidades de mejora y de las demandas de los flujos viales.

Además, se destacan 485 obras viales y proyectos vigentes, que incluyen 6.487 km a intervenir; 1.246 obras hídricas y proyectos que equivalen a 3 millones de hectáreas productivas a recuperar; y 107 obras y proyectos de energía para ejecutar más de 120 kilómetros de líneas de alta tensión.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos reivindica la importancia de la Obra Pública planificada y conducida desde el Estado para consolidar un modelo de desarrollo equitativo y con justicia social en todas las regiones bonaerenses.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Expoagro
La mega muestra Expoagro 2025 marcó un nuevo récord en San Nicolás

La mega muestra Expoagro 2025 marcó un nuevo récord en San Nicolás

Más de 220 mil visitantes recorrieron los espacios de 700 expositores de maquinaria, insumos y servicios para el agro en San Nicolás. Además, pudieron conocer las últimas tendencias y obtener información que ofrecieron las más de 35 actividades por día que se realizaron en los 7 auditorios de la expo.
Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis

Expoagro 2025: El viernes los nicoleños podrán ingresar gratis

Del 11 al 14 de marzo en el Predio Ferial San Nicolás se desarrolla la 8º edición de Expoagro. En sus primeros dos días, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de Latinoamérica fue visitada por miles de personas de distintos lugares del país, así como delegaciones internacionales que tienen como punto de encuentro la ciudad de San Nicolás.
Se viene Expoagro, el lugar donde el agro toma impulso

Se viene Expoagro, el lugar donde el agro toma impulso

Ya llega una nueva edición de la muestra que convoca a todos los actores clave del agro de la región. Tecnologías disruptivas, Inteligencia Artificial, contenidos y negocios serán los ejes de esta edición.
Nuestras recomendaciones
Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar
Pilar

Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar

El intendente encabezó una nueva entrega del Pase Libre Multimodal en el Centro Cultural Federal. El beneficio permite viajar gratis en transporte público terrestre y fluvial en toda la Provincia de Buenos Aires.
Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar
Pilar

Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar

El intendente encabezó una nueva entrega del Pase Libre Multimodal en el Centro Cultural Federal. El beneficio permite viajar gratis en transporte público terrestre y fluvial en toda la Provincia de Buenos Aires.
El Centro Universitario Baradero lanzó la Diplomatura en Logística con inicio en abril 2026
Baradero

El Centro Universitario Baradero lanzó la Diplomatura en Logística con inicio en abril 2026

La nueva Diplomatura básica en Logística se dictará de manera presencial en el Centro Universitario Baradero, en articulación con la Universidad Nacional de General Sarmiento. La inscripción está abierta hasta el 9 de marzo.
Día de la Mujer: la Municipalidad de Escobar impulsa actividades en todo el distrito
Escobar

Día de la Mujer: la Municipalidad de Escobar impulsa actividades en todo el distrito

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad organiza durante marzo una amplia agenda de propuestas abiertas y gratuitas que ponen el foco en los derechos, la salud, la cultura y el fortalecimiento de las redes comunitarias.
Cecilio Salazar recorrió la obra de la nueva estación de servicio YPF sobre la Ruta 9 en San Pedro
San Pedro

Cecilio Salazar recorrió la obra de la nueva estación de servicio YPF sobre la Ruta 9 en San Pedro

El intendente de San Pedro supervisó junto al empresario Jorge Caso la construcción de un nuevo complejo integral de servicios sobre la Ruta Nacional 9. El proyecto generará entre 80 y 100 puestos de trabajo y contará con propuestas gastronómicas, GNC y recarga eléctrica.